En el centro de la ciudad hay una zona dedicada a tiendas para bodas. En ellas se ofrecen desde el vestuario de hombre y mujer para la ocasión hasta todos los accesorios necesarios para ese día: velos, ramos de flores artificiales, copas bellamente adornadas, el cuchillo de cortar el pastel, álbumes de fotos, etc. Es refrescante ver sus vidrieras llenas de maniquíes con trajes de novia acompañados por otros con vestidos de damas y hasta de 15!
En varias de ellas observe que, al lado de cada maniquí con su vestido de novia, se exhibe una muñeca vestida con el mismo traje en miniatura.
Es un festín de colores pues aunque la novia se viste de blanco… las damas van de colores.
Hoy se está celebrando en Guadalajara Expo Tu Boda, considerado como el evento más grande en su tipo a nivel Latinoamérica y que se realiza tres veces al año. En él los novios encuentran ofertas de productos y servicios para el momento más importante de sus vidas. Alrededor de 200 expositores entre diseñadores, joyeros, decoradores, reposteros, florerías, fotógrafos, agencias de viajes, hoteles (muchos con ofertas y descuentos) cubren las expectativas y necesidades de los futuros casados.
Boda y costumbres
La ceremonia generalmente va acompañada de misa. Todos los asistentes van muy bien vestidos inclusive los niños, que van de traje. Entre las costumbres de una misa de boda están los padrinos de anillos (por lo general se elige a una pareja que tenga un matrimonio admirable) y los padrinos de lazo (una verdadera soga que rodea a los novios en señal de unión para toda la vida y que solo se quita al finalizar la ceremonia)
Fiesta y tradiciones
La fiesta, tiene características especiales no solo por la presencia de mariachis sino también, por la mesa adicional colocada a un lado de la mesa de los novios donde se agrupan todos los regalos, por el recuerdito que obsequian a los invitados, por las mesas bellamente adornadas para la ocasión en las que están presentes varias botellas de tequila y por el vals que los novios comienzan a bailar y seguido, intercambian parejas donde desfilan padrinos, padres, tíos, primos y amigos que van colocando billetes de distintos valores de dinero ,con un alfiler, en el vestido de la novia hasta que finalmente se termina con la unión de la pareja recién casada.
Y.......
Es también original ver a los novios subidos en sillas frente a frente haciendo un puente con la cola del traje de novia mientras todos los jóvenes pasan bailando por debajo al compas de la música.
Todos estos detalles no son habituales en las bodas de Cuba.
Temas relacionados: