El pasado 12 de Diciembre se presentó el libro ¿Cómo nos vemos los Tapatíos?, primera publicación del Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida “Jalisco Cómo Vamos”.
Consultando datos de la localidad y resultados de encuestas recientes más mis observaciones, presento este resumen sobre algunas características de los habitantes de Guadalajara.
Antecedentes
En el siglo XVII Guadalajara era una ciudad cosmopolita donde confluían personas de cuatro continentes: asiáticos, indios, españoles y negros. Después llegaron franceses, americanos, alemanes y naturales de otros países.
Producto de la mezcla de todas estas emigraciones con los habitantes originarios de la región, surgen los actuales tapatíos.
Según el Censo de Población y Vivienda 2010 Guadalajara tiene 1 millón 495 mil habitantes, de ellos hay 84 jaliscienses por cada 100 habitantes. El resto proviene de otros estados, principalmente de Michoacán, Distrito Federal, Zacatecas, Nayarit y Guanajuato. Además hay extranjeros residiendo en la ciudad.
Como piensan los tapatíos?
Seis de cada 10 encuestados consideran que Guadalajara está mejor que el resto del país mientras que el 58% de los tapatíos no ha pensado en abandonar la ciudad, aunque reconoce sus problemas.
Los tapatíos buscan vivir en casas independientes: de cada 100 tapatíos que moran en viviendas particulares, 88 habitan en una casa independiente. 7 de cada 100 personas en la ZMG habitan en edificios departamentales. La mayoría alude entre los inconvenientes de vivir en edificios: ruido provocado por los vecinos, poca privacidad (se oyen conversaciones, radio y televisión de los más cercanos a través de paredes delgadas) y problemas de caracteres en una convivencia a veces problemática entre familias con distintos niveles de educación y comportamiento.
Esto hace que muchos emigren a otros municipios de Guadalajara donde se construyen nuevos fraccionamientos y compran casas que después abandonan por lejanía de sus trabajos.
Al 62% de los tapatíos le preocupa quedarse sin empleo
Las personas embarazadas o con VIH/Sida se encuentran entre las que tienen más dificultad para conseguir un empleo. La encuesta revela que en la región de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, casi cuatro de cada 10 miembros de un grupo étnico creen no tener las mismas oportunidades que los demás para conseguir trabajo.
Según estimaciones de la última Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo del INEGI, hay 273 mil 871 jóvenes en Jalisco entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan en una actividad económica (catalogados como “ninis”).
En contraste con lo anteriormente expuesto, se dificulta conseguir empleadas domesticas pues estas reciben bajas remuneraciones, no cuentan con prestaciones sociales y tienen poca capacitación. El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar ha calculado que un salario decente debería ascender a por lo menos 250 pesos por día para las empleadas del hogar externas y seis mil pesos mensuales para las internas. En Guadalajara, el pago común es de entre 100 y 200 pesos para las externas.
En la encuesta salió que una abrumadora mayoría acepta que los grupos vulnerables merecen más ayuda que los demás, 76% de los habitantes de esta ciudad cree que los pobres necesitan mas atención.
Educación, religión y entretenimiento
La mayoría de niños y jóvenes van a escuelas públicas.
La comunidad de los colegios privados de educación básica en la Zona Metropolitana de Guadalajara representa un total de ocho mil 890 maestros y 148 mil 315 estudiantes.
Casi todas las familias envían a sus hijos pequeños a guarderías, tanto privadas como del gobierno.
Aun siendo una población predominantemente católica, hay tolerancia en aceptar a personas que no profesan la misma religión. Es costumbre asistir a misa los domingos y son devotos de la Virgen de Guadalupe.
Todos quieren estar más tiempo con la familia y hacer más deporte.
El principal medio para trasladarse en la ciudad es el camión seguido por automóvil, caminar y solo un 2% toma taxi. Se ve un adelanto en priorizar el uso de la bicicleta, muchos acuden a la Vía Recreactiva.
Como fuente de entretenimiento, 9 de cada 10 tapatíos considera que la televisión es su principal pasatiempo. Escuchar el radio, pasar tiempo con los familiares y leer cualquier tipo de escrito (incluido internet) son las actividades que siguen en importancia, aunque muy por debajo de la televisión.
Los resultados de la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales de Jalisco 2010 revelaron que el público que participó en ésta prefirió asistir a conciertos del género de música banda, le siguió el pop y las baladas, y en tercer sitio se ubicaron los espectáculos de rock en español.
Jalisco cuenta con un 38% de usuarios de la Web dentro de la totalidad del país.
He observado que…
No acostumbran a hablar de política internacional pero si de los partidos políticos de México.
Se reúnen en familia para celebrar las festividades del año tanto patrióticas como Día de las Madres, Día de los Padres, Navidad, Rosca de Reyes y Día de la Candelaria. Celebran juntos bautizos, cumpleaños, graduaciones y bodas.
La pasión por el futbol es extrema, la mayoría prefiere al equipo Chivas y muchos portan su camiseta en días de partidos. Si no van al estadio, acostumbran a tomar cervezas y comer botanas viéndolos por televisión en compañía de familiares y amigos.
Una gran parte de los jóvenes prefieren ir los fines de semana a antros con sus amigos en vez de asistir al teatro u a otras actividades culturales.
El punto de reunión para protestar, asistir a conciertos masivos o celebrar algún acontecimiento es La Minerva. En instantes, este lugar se llena de jóvenes y adultos portando banderas mexicanas.
Son amables, solidarios para ayudar al que lo necesita, educados, fanáticos a comprar en tianguis y lugares en los que los artículos tengan buen precio.
No son muy dados a contar problemas personales a no ser en familia. La mayoría evita tener abortos por sus creencias religiosas, eso hace que muchas parejas tengan más de dos hijos. Aun hay un fuerte machismo y ocurre violencia intrafamiliar pero, muchos hombres están de acuerdo en que sus esposas trabajen fuera de la casa, con ello mejora la calidad de vida de la familia, sobretodo en la crisis económica actual que está afectando a tantos países del mundo y en la que México no es la excepción.
Una mayoría abrumadora come tacos, tortas ahogadas y otros platillos en puestos callejeros aunque también gustan mucho de comidas rápidas, pizzas y tomar Coca Cola.
Apegados a sus tradiciones acuden el Día de Muertos a los panteones y celebran por todo lo alto el 16 de Setiembre.
Les gusta mucho asistir a fiestas para compartir con amigos y compañeros de trabajo. Son alegres, disfrutan de un buen tequila, gustan de oír a los mariachis y acostarse tarde.
Todos ansían tener carro y casa propios y por eso hacen grandes sacrificios para pagar los créditos que piden. Prefieren ir a pasar sus vacaciones en la playa o visitando familiares en otros estados. Muchos ahorran y sueñan en poder viajar ellos o sus hijos a Europa algún día.
Una gran mayoría tiene familiares en Estados Unidos con los que mantienen estrechas relaciones y de los que reciben regalos y remesas.
Así son los tapatíos…
Temas relacionados: