para Lola
Del 2 al 10 de marzo se celebra el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2012, el país invitado en esta ocasión es el Reino Unido. Contará con la presencia del actor Andy García para recibir el Homenaje Iberoamericano que otorga el Festival y la actriz Sara García (1895 - 1980), conocida como la abuelita del cine mexicano, será homenajeada con la proyección de algunos de sus filmes más representativos. Además, será presentada una antología escrita por Emilio García Riera sobre su trayectoria.
Se esperan muchos asistentes, la mayoría jóvenes.
Pero, que saben las nuevas generaciones de la historia del cine mexicano?
He aquí unos breves apuntes.
Los comienzos…
México fue el primer país del continente americano que disfrutó del cinematógrafo en 1896. En ese mismo año Bernard y Veyre, filmaron “El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec “y otros 35 cortometrajes en la capital, Guadalajara y Veracruz. Después de la Revolución Mexicana comienza la realización de filmes de ficción en la modalidad del largometraje.
Santa: Primer filme sonoro mexicano dirigido por Antonio Moreno con el cubano Ramón Peón como asistente, comenzó a grabarse el 3 de noviembre de 1931.
Se estrenó el 30 de marzo de 1932.
Se considera el nacimiento oficial de la cinematografía azteca y fue además la primera película mexicana que incorporó la técnica del sonido directo, grabado en una banda sonora paralela a las imágenes en la misma película. Técnica creada por el ingeniero Joselito Rodríguez.
Se estrenó el 30 de marzo de 1932.
Se considera el nacimiento oficial de la cinematografía azteca y fue además la primera película mexicana que incorporó la técnica del sonido directo, grabado en una banda sonora paralela a las imágenes en la misma película. Técnica creada por el ingeniero Joselito Rodríguez.
El cine sonoro da un gran impulso a las películas musicales y es así como surgen las películas como "Allá en el Rancho Grande" (1936) del director Fernando de Fuentes protagonizada por Tito Guízar.
Con ella se inaugura el género musical de la comedia ranchera.
Por su parte en el cine cómico, aparecen las figuras de dos grandes artistas: Manuel Medel y Mario Moreno "Cantinflas".
Muchas generaciones de mexicanos han disfrutado de sus películas.
Con ella se inaugura el género musical de la comedia ranchera.
Por su parte en el cine cómico, aparecen las figuras de dos grandes artistas: Manuel Medel y Mario Moreno "Cantinflas".
Muchas generaciones de mexicanos han disfrutado de sus películas.
Época de Oro del cine mexicano
Considerada entre 1939 y 1952 principalmente, se centró en temas como la pobreza sobrellevada con honradez, la maternidad, la lucha de la vida urbana, la injusticia social y la idealización de valores morales como el amor y la fidelidad. Los melodramas reflejaban las realidades sociales del México de aquellos años.
Las películas de rumberas y arrabales ponían de relieve la pérdida de la moral.
Son emblemáticas las cintas: "Ahí está el detalle" (1940), " Historia de un gran amor "(1942), "Doña Bárbara" (1943), "María Candelaria "(Xochimilco) (1943), "La perla" (1945), "Gran Casino "(1946), “Los Tres García” (1946), “Nosotros los pobres” (1947) y "La malquerida "(1949), entre otras.
Las películas de rumberas y arrabales ponían de relieve la pérdida de la moral.
Son emblemáticas las cintas: "Ahí está el detalle" (1940), " Historia de un gran amor "(1942), "Doña Bárbara" (1943), "María Candelaria "(Xochimilco) (1943), "La perla" (1945), "Gran Casino "(1946), “Los Tres García” (1946), “Nosotros los pobres” (1947) y "La malquerida "(1949), entre otras.
Indudablemente una figura relevante de los años '40 es el director Emilio "El Indio" Fernández.
En los 50 se suman los españoles Luis Buñuel con "Él" (1952), "Ensayo de un crimen" (1955) y "Nazarín" (1958) y Carlos Velo con "Torero" (1956).
En este período alcanzan su máximo esplendor las grandes estrellas del cine nacional: María Félix, Dolores del Río, Mario Moreno "Cantinflas", Arturo de Córdova, Sara García, Jorge Negrete y Pedro Infante, imprescindibles en el cine mexicano.
En 1952 se realizaron las primeras cintas de luchadores.
La más importante es “El enmascarado de plata” donde participó “El Santo”, convirtiéndolo en mito de este subgénero cinematográfico.
En los 50 se suman los españoles Luis Buñuel con "Él" (1952), "Ensayo de un crimen" (1955) y "Nazarín" (1958) y Carlos Velo con "Torero" (1956).
En este período alcanzan su máximo esplendor las grandes estrellas del cine nacional: María Félix, Dolores del Río, Mario Moreno "Cantinflas", Arturo de Córdova, Sara García, Jorge Negrete y Pedro Infante, imprescindibles en el cine mexicano.
En 1952 se realizaron las primeras cintas de luchadores.
La más importante es “El enmascarado de plata” donde participó “El Santo”, convirtiéndolo en mito de este subgénero cinematográfico.
Decadencia de la Época de Oro
Al final de los años 50 el cine mexicano avanza hacia la crisis que se acentúa por la ausencia de nuevos directores. Durante la década de los 60 hasta los 70, se observan producciones pobres, de poco presupuesto y escaso valor temático.
Entre 1976 y 1988 surgen propuestas más audaces y abiertas como el cine de ficheras.
Los años 90 traen una nueva generación de actores, directores y guionistas que dieron nuevo aire al cine nacional.
Es la época que se denomina “El nuevo cine mexicano”, se destaca “Retorno a Aztlán” (1991). Dirigida por Juan Mora Catlett. Protagonista Tonatiuh Alonso.
Entre 1976 y 1988 surgen propuestas más audaces y abiertas como el cine de ficheras.
Los años 90 traen una nueva generación de actores, directores y guionistas que dieron nuevo aire al cine nacional.
Es la época que se denomina “El nuevo cine mexicano”, se destaca “Retorno a Aztlán” (1991). Dirigida por Juan Mora Catlett. Protagonista Tonatiuh Alonso.
Curiosidades
- El "Indio" Fernández, director y actor en varios filmes y telenovelas mexicanas, también recibió honores por su labor cinematográfica en Cuba.
En enero de 1951, le entregaron la medalla "Carlos Manuel de Céspedes" por la dirección del filme “Un día de vida"
En 1953 mientras filmaba “La rosa blanca”, la Agrupación de Críticos de Radio, Cine y Teatro cubanos lo homenajeó.
- "El mártir del calvario" (1952), dirigida por Miguel Morayta, suele considerarse como la más representativa del género bíblico que ha producido México. Participó en el Festival de Cannes de 1954.
En enero de 1951, le entregaron la medalla "Carlos Manuel de Céspedes" por la dirección del filme “Un día de vida"
En 1953 mientras filmaba “La rosa blanca”, la Agrupación de Críticos de Radio, Cine y Teatro cubanos lo homenajeó.
- "El mártir del calvario" (1952), dirigida por Miguel Morayta, suele considerarse como la más representativa del género bíblico que ha producido México. Participó en el Festival de Cannes de 1954.
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