jueves, 17 de febrero de 2011

Vida cotidiana en la ciudad


Estar en Guadalajara es una experiencia singular…el carácter de los tapatíos es abierto, comunicativo, alegre  y solidario. Igual al del cubano. Si uno no encuentra la dirección del lugar adonde va, enseguida hay personas que amablemente indican el camino.
La vida en la ciudad comienza temprano, a las siete u ocho de la mañana ya el tráfico por las principales avenidas esta congestionado pues no solo se desplazan los trabajadores sino además, los padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela.
Al caminar por sus calles uno se tropieza invariablemente con muchos puestos de venta, principalmente de comida, donde se ofertan tacos en múltiples variedades y otros platos ligeros que constituyen el desayuno de los mexicanos. La hora habitual del desayuno es las 10 de la mañana, mientras el almuerzo es generalmente a las 4 de la tarde y luego se come después de las 8 de la noche, muy diferente a los horarios habituales de los cubanos.

Tiendas de abarrotes
Rara es la calle que no tenga una o más tiendas de abarrotes.
Se llaman así a lo que los cubanos conocemos por bodegas y en ellas uno encuentra desde arroz, frijoles y laterías hasta diferentes tipos de pan, galleticas, refrescos, algunas medicinas ligeras, dulces caseros,  caramelos, cigarros y chocolates. Estas tienditas son muy útiles y socorridas para los vecinos que viven cerca de ellas pues ahorra el viaje al supermercado que, si bien tiene en oferta muchos más artículos tanto en variedad de marcas como en precios, a veces, quedan más lejos de donde se vive.

Educación y trabajo
Los niños van a la escuela con uniformes de distintos colores y modelos, de acuerdo a la escuela donde estudien. Hay escuelas gratis, del gobierno, y muchas privadas,  es igual con respecto a las guarderías y universidades.

En algunos centros de trabajo, que hay de todo tipo, también los empleados se ponen uniforme mientras que en otros, cada uno va vestido como desee siempre y cuando este dentro de las buenas costumbres. Es curioso observar que los trabajadores de tortillerías, puestos de frutas, de comida, carnicerías, mercados, tianguis, almacenes, maestras de preescolar, personal de  limpieza y otros empleos, tienen sobre su ropa un mandil (en Cuba se le dice delantal) para protegerlos del  polvo y suciedades.
No todos los centros de trabajo tienen régimen de 8 horas, algunos puestos de trabajo son de 4 horas como por ejemplo, los maestros. Algunos trabajan doble turno, o sea, tienen 2 grupos diferentes en distintos horarios ya que la primaria y secundaria solo oferta un turno de 4 horas al día para sus estudiantes. Esto hace que el alumno tenga tiempo libre que se cubre con clases adicionales pagadas por los padres…que van desde música,  pintura, idiomas, computación  hasta practicar deportes.
Entre  las 5 y 6 de la tarde vuelve a complicarse el tráfico en las principales avenidas y mucho mas, en el Periferico.
A veces, se forman embotellamientos y hay que tener paciencia en la espera para poder seguir camino.
Todos  de regreso a casa donde se reunirán padres e hijos a hacer las tareas de la escuela, comer, ver televisión y a dormir reparando fuerzas para el nuevo día.
 En Cuba no se ve esa gran densidad de trafico.

Servicios a la población
Muchos son directos a la casa como es el vendedor del agua, muy importante, pues me explicaron que no es bueno para la salud aquí, tomar agua corriente  y todo el mundo compra botellones de agua para tomar y cocinar lo que reduce el uso del agua de la calle al lavado de ropa, para bañarse, limpiar etc. Hay muchas marcas de agua embotellada y es paisaje común de la ciudad el movimiento de sus camiones vendiendo a sus clientes.
Los servicios de agua corriente, luz, gas, etc., se pueden pagar tanto de forma electrónica como en persona, solo con el recibo que trae el cartero habitualmente.
Existen muchas sucursales del correo, hospitales, tiendas, farmacias, supermercados y otros establecimientos, todos muy bien situados para hacer la vida más fácil al ciudadano.

Fin de semana
Muchas familias tienen mascotas, principalmente perros.
El fin de semana es un buen momento para bañarlos y sacarlos a pasear.
Los sábados y domingos son no sólo para pasear sino además para  hacer compras. En esos días tanto las tiendas como supermercados se saturan de gente que aprovecha para hacer  compras de víveres para  la semana y se ve en momentos pico, largas filas para pagar en las cajas
Temas relacionados:

2 comentarios:

  1. Hola. Te invito a leer algo sobre mi ultimo viaje a Cuba - En Octubre 2011

    http://sites.google.com/site/cardexcardex/viaje-a-cuba-2011


    .

    ResponderEliminar
  2. Hola Delfino!
    Bienvenido al blog
    Lei su reporte de su visita a Cuba. Creo...que no le fue tan bien como en la primera vez.
    Alla hay muchas dificultades económicas y eso se refleja en la vida cotidiana de la ciudad en todos los aspectos, hasta en el turismo...
    Deseo que cuando vuelva a visitar Cuba le vaya mejor

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar