viernes, 11 de febrero de 2011

Plaza de los Fundadores y Plaza Tapatia

 











Guadalajara tiene una característica especial, posee muchas plazas,no solo en el Centro Histórico, sino además, por toda la ciudad.
Visitamos  la Plaza de los Fundadores  que tiene  un magnifico mural en bronce  repujado que representa a los  fundadores de Guadalajara (Cristóbal de Oñate, Doña Beatriz Hernández y los grupos de Españoles que ayudaron a la Colonización: andaluces, castellanos y vizcaínos) estos hechos ocurrieron el 14 de febrero de 1542, siendo el cuarto y definitivo sitio donde se estableció la ciudad.
 Al continuar, llegamos a la Plaza Tapatía, famoso boulevard de la ciudad donde se conjugan lo moderno y lo antiguo tanto en tiendas y restaurants como en esculturas. Me sorprende el nombre de una calle lateral que sale a esta plaza: Callejón del Diablo
En su esquina hay una  casa de estilo neo gallega que data de 1589, ahora convertida en Oficinas de Turismo del Estado de Jalisco. En ella radicaban las oficinas de la Santa Inquisición durante la colonia, en la actualidad sede de un pequeño tianguis de collares, pulseras y accesorios. El callejón sobre el que se encuentra se conoce como Rincón del Diablo por las leyendas a que se dio lugar en la época de la colonia; como la del Adultero Endemoniado que fue colgado aquí, o la del grupo de borrachines que lo frecuentaban y que fueron espantados una noche por el mismísimo diablo en persona y sobre todo por las misas negras que según se dice aquí se efectuaban. Frente a este lugar está la fuente de los niños meones. Seguimos avanzando y aparece  la réplica del escudo de la ciudad.

Monumento a Quetzalcóatl
 Más adelante,  una monumental escultura  formada por 5 piezas forjadas en bronce y labradas a mano que representa la inmolación de Quetzalcóatl elevándose de la tierra hacia el infinito para encender el sol y darnos nueva luz. Las cuatro esculturas que rodean la flama son los cuatro cielos de los cuatro puntos cardinales, la rosa de cemento que sirve de base y sostén de este conjunto escultórico es una hermosa fuente que lo equilibra y armoniza.

 A su lado, a breves pasos, sobre el suelo, hay una  enorme piedra esculpida que representa la cabeza de una serpiente, me explicaron que originalmente su lugar era en lo alto de la columna central del monumento pero es tan grande su peso que se temió que cayera en algún terremoto y dañara a personas que estuviesen cerca. Es por eso que se encuentra ahí, con su presencia da a conocer el rol que tiene dentro del monumento.
De momento, se oye a lo lejos las campanadas de una iglesia, fue sublime,  estas ahí, frente al monumento y su fuente, rodeada de paseantes apurados que se dirigen a múltiples gestiones y escuchas ese llamado a la vida y a lo mejor del ser humano…
Centro Joyero
Justo frente al  monumento, se yergue el Centro Joyero, fuertemente custodiado por guardias con armas largas y muy visitado por turistas y personas de todas partes de México en la búsqueda de finas joyas de plata, metal que abunda en esta parte del país. En él  hay decenas de  vidrieras bellamente adornadas con cadenas, collares, aretes, pulsos y anillos de múltiples diseños y formas. Aunque predominan los hechos en plata, también los hay en oro de diferentes quilates.

En una de las paredes, por fuera del Centro joyero, nos esperaba al salir, una sorpresa: Justo a las 3 de la tarde, sube una cortina  de hierro y se puede observar un carrillón instalado ahí en homenaje a los trabajadores  del arte de  la joyería. Al rotar, se ven  mesas con  artífices joyeros trabajando en ellas. Este movimiento va acompañado de la música   del carrillón.
Rápido! hay que tomar una foto!
 Este espectáculo solo dura breves minutos y sucede solo una vez al día
Temas relacionados:

3 comentarios:

  1. México es un país fascinante. Tan grande y tan variado que en mi par de visitas apenas he podido aprehender más qu un poco de su espléndida cultura.

    En una semana vuelvo para allá, pero es por trabajo, así que no me hago ilusiones de ver mucho.

    Espero que sigas descubriéndonos esta tierra tan bonita en futuras entregas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tawaki!
    Bienvenido a Mexico y al blog!
    Espero cumplir sus expectativas...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Vaya, qué interesante!!!

    Siempre hay algo nuevo que aprender...eso del Callejón del Diablo... tremendas prácticas y cosas que se hacían por el centro de Guadalajara en otros tiempos!!!

    Esa última foto está estelar, en el preciso momento en que salen los muñequitos músicos del centro joyero!!!

    Muy buena panorámica del centro de Guadalajara...

    ResponderEliminar