domingo, 20 de febrero de 2011

De Cuba llego un barco...con cafe para Mexico!

Según cuentan…la historia del café comenzó en Etiopia cuando un pastor observó que sus cabras, habitualmente dóciles, daban muestras repentinas de una extraña animación. Al acercarse, descubrió que habían estado mordisqueando las bayas rojas de una planta cercana. Sin pensárselo probó él mismo las bayas y, al cabo de unos momentos, ¡sorpresa! comenzó a sentirse extraordinariamente animado y fortalecido. Pensando que se trataba de un milagro, corrió a un monasterio próximo y, presa de gran emoción, contó su historia al abad, al tiempo que le mostraba unas bayas que había extraído del zurrón. El abad, temiendo que fuera obra del demonio tiró las bayas al fuego, tras lo cual un magnifico y exótico aroma se difundió por la estancia. Convencido entonces que era obra de Dios, el abad ordenó que los granos fueran inmediatamente rescatados del fuego. A continuación, los mezclaron con agua para que todos los monjes del monasterio pudieran compartir el milagro.
La popularidad del café se difundió rápidamente. 

Cómo llegó el café a México?
Después de recorrer casi todo el mundo, el café es introducido en Cuba en 1748 por Antonio de Gelabert quien fundó en el Wajay, en las afueras de La Habana, el primer cafetal de la Isla, con semillas provenientes de Santo Domingo, actual República Dominicana.  La introducción del café en México se efectúo por el puerto de Veracruz  en el año de 1790 y según los investigadores, los primeros arbustos procedieron de la isla de Cuba.
Mucho se ha hablado y escrito sobre las bondades del café.
Hombres destacados como Albert Einstein, Honore de Balzac, Voltaire y Napoleón Bonaparte  eran  amantes del café.  Bach se inspiro en él para hacer una de sus más hermosas sonatas.
México actualmente es uno de los mayores productores de café del mundo. Mayormente  se cultiva en los estados de  Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
Es el primer país productor  de café orgánico.
El café orgánico se cultiva libre de productos químicos y tiene la característica de contener menor cantidad de ácidos y una mayor cantidad de nutrientes.
Tiene un alto contenido de antioxidantes que podrían retrasar el proceso de envejecimiento.
Como buena cubana, me gusta mucho el café y me ha costado trabajo encontrar en México un café parecido al café cubano Cubita, mi preferido.
Después de investigar y probar distintos cafés de tiendas y supermercados, considero que  los que más se le asemejan en México son las variedades del café Tazza Gold y el Blasón expreso.

Café cubano
En México hacen el café en cafeteras eléctricas quedando un café más ligero y aguado que el cubano. En Cuba se usa cafetera italiana y sale un café fuerte, concentrado y muy sabroso…
El café que más me gusta es el expreso pero…
En Cuba, en La Habana Vieja, en la Casa del Café,  hacen un café capuchino con chocolate y canela en polvo, riquísimo!!!!!!!!
Aquí les dejo la receta:
CAPUCCINO
1 taza de café cargado y muy caliente, 1 pizca de canela, 1 cucharada de nata batida, 1 cucharita de chocolate rallado, azúcar al gusto. Se mezcla la canela con el café, se adorna con la nata batida y se espolvorea el chocolate rallado.
Encontré esta poesía, las comparto con ustedes
Poema Café
Negro néctar
Amargo como la memoria,
Dulce como los recuerdos,
Filtro del amor eterno
Que me llega de tus manos
Cada amanecer,
Salutación del nuevo día,
Comienzo de la jornada.
Los vapores que le acompañan,
le siguen, o preceden,
Traen consigo el furor de las batallas,
El aroma de momentos repartidos,
El sabor de las noches en desvelo,
La zozobra de las fiebres de los hijos,
Lecturas de poemas a altas horas,
Veces que nos rendimos,
Las victorias,
Las derrotas,
Los fantasmas,
Los augurios…
Poción, bebedizo, pócima, brebaje
Que oculta los hechizos,
Ofrenda mística
Más de dioses que de hombres,
Licor que se brinda a los amigos,
Que aleja el sueño
Y deleita a los sentidos.
Mágico elixir,
Sombra entre dos mundos,
Sitio donde te encuentro
Aún si estás lejos
Desde la memoria de veinte años compartidos.
Marié Rojas Tamayo
Temas relacionados:

2 comentarios:

  1. Me encanto, te agrazco mucho la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos!
    Bienvenido al blog!
    Me alegro que este post haya sido de su agrado.

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar