sábado, 26 de febrero de 2011

Casas y edificios en Guadalajara

Acostumbrada a ver en Cuba las casas construidas con una separación entre una y otra, generalmente a través de un pasillo…México me sorprende una vez más con sus viviendas  alineadas una al lado de la otra sin espacio entre ellas. 
Esto trae como consecuencia que la residencia no tenga ventanas interiores, solo la puerta y ventanas delante y detrás de la misma. 
Si la casa está en una esquina, si tendrá ventanas en las paredes que den a la calle.
Otra particularidad: la mayoría de las casas tienen  altas rejas al frente, pienso que para evitar robos…
Eso hace que a la distancia, todas parezcan casi iguales, solo las diferencia el diseño arquitectónico que tengan.


Las viviendas tienen a lo mas, dos plantas, muy pocas llegan a la tercera. Me explicaron que como México es un país de sismos, se construyen bajas para aminorar la posibilidad de derrumbes. Es por eso que, en su construcción utilizan ladrillos para hacer los techos. 
Algo muy curioso: los ladrillos se colocan al aire!! No, sobre una base previamente hecha para sostenerlos.
Los albañiles mexicanos son artífices en esto, parecen techos hechos con magia!
Día de la Santa Cruz

El 3 de mayo se celebra en México el Día de la Santa Cruz, la fiesta de los albañiles. Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios.
Según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante.
Esta celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo, los trabajadores de la construcción de México, siguieron manteniendo viva dicha tradición y dado el fervor religioso de los albañiles, el episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.
 
Actualmente en toda obra en construcción se ve ese día,  en lo más alto, una cruz de madera adornada con una tela  o algo blanco.
Los dueños de la obra obsequian un abundante almuerzo a todos los trabajadores y se comparte amigablemente en un ambiente de camaraderia.
Al ser una ciudad grande, hay también muchos edificios, los más comunes, de viviendas que  solo tienen pocos pisos aunque en algunas zonas comerciales y del centro  hay  hoteles y empresas muy  altos.
Algunos tienen diseños originales. Entre ellos está el de forma de pirámide de la Mercedes Benz y el del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV).
 



Temas relacionados:
Vida cotidiana

miércoles, 23 de febrero de 2011

Dias feriados en Mexico

Se dice que México es uno de los países del mundo que tiene más días feriados.
Y tanto es así que el curso escolar comienza en agosto para poder cumplir los programas de estudio.
Se celebra el Día de la Independencia, el Día del maestro, el Día de Muertos, Día de la Constitución, jueves y viernes santo, Día del trabajo, la Batalla de Puebla, Día del Niño,  la Revolución mexicana, Día de la Virgen de Guadalupe,  la Navidad y muchos otros más.
En muchos de ellos se ven en las calles, supermercados y principales lugares de la ciudad vendedores ambulantes ofreciendo artículos propios de la festividad.
En el Día de Muertos se compra pan de muerto, calaveritas de azúcar, catrinas artesanales, flores  y otros artículos que recuerdan la muerte. En el Día de la Independencia se venden banderitas de México, muñequitos vestidos con trajes tradicionales mexicanos y otros objetos alusivos a la fecha.

Cuando uno de estos días coincide con lunes o viernes, se hace lo que se conoce aquí como puente, donde se reúnen generalmente tres  días que los mexicanos aprovechan para visitar a la familia en otros estados o ir a la playa o a pasear.
Algunos van a otros países cercanos, entre ellos Cuba, o hacen turismo nacional visitando algunos de los maravillosos lugares que tiene este país de  naturaleza viva y muy diversa.
 Como Guadalajara no tiene playas…los tapatíos visitan Puerto Vallarta, Nayarit  y Manzanillo, los lugares más cercanos que si las tienen.
A pesar que otras regiones del país son pobres, este no es el caso de Guadalajara donde hay muchas ofertas de trabajo y diversidad de precios  de paquetes turísticos para todos los bolsillos.
 En Cuba hay muy pocos días feriados, solo el 2 de enero, el 1 de Mayo, el 26 de julio, el 10 de Octubre y el 25 de Diciembre, este ultimo recientemente incorporado después de la visita el Papa Juan Pablo II en enero de 1998.
De ahí mi asombro en ver cuántos días al año aquí se descansa…

Temas relacionados:
Semana Santa en Guadalajara
Tequila Express
El viaje en avión

domingo, 20 de febrero de 2011

De Cuba llego un barco...con cafe para Mexico!

Según cuentan…la historia del café comenzó en Etiopia cuando un pastor observó que sus cabras, habitualmente dóciles, daban muestras repentinas de una extraña animación. Al acercarse, descubrió que habían estado mordisqueando las bayas rojas de una planta cercana. Sin pensárselo probó él mismo las bayas y, al cabo de unos momentos, ¡sorpresa! comenzó a sentirse extraordinariamente animado y fortalecido. Pensando que se trataba de un milagro, corrió a un monasterio próximo y, presa de gran emoción, contó su historia al abad, al tiempo que le mostraba unas bayas que había extraído del zurrón. El abad, temiendo que fuera obra del demonio tiró las bayas al fuego, tras lo cual un magnifico y exótico aroma se difundió por la estancia. Convencido entonces que era obra de Dios, el abad ordenó que los granos fueran inmediatamente rescatados del fuego. A continuación, los mezclaron con agua para que todos los monjes del monasterio pudieran compartir el milagro.
La popularidad del café se difundió rápidamente. 

Cómo llegó el café a México?
Después de recorrer casi todo el mundo, el café es introducido en Cuba en 1748 por Antonio de Gelabert quien fundó en el Wajay, en las afueras de La Habana, el primer cafetal de la Isla, con semillas provenientes de Santo Domingo, actual República Dominicana.  La introducción del café en México se efectúo por el puerto de Veracruz  en el año de 1790 y según los investigadores, los primeros arbustos procedieron de la isla de Cuba.
Mucho se ha hablado y escrito sobre las bondades del café.
Hombres destacados como Albert Einstein, Honore de Balzac, Voltaire y Napoleón Bonaparte  eran  amantes del café.  Bach se inspiro en él para hacer una de sus más hermosas sonatas.
México actualmente es uno de los mayores productores de café del mundo. Mayormente  se cultiva en los estados de  Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
Es el primer país productor  de café orgánico.
El café orgánico se cultiva libre de productos químicos y tiene la característica de contener menor cantidad de ácidos y una mayor cantidad de nutrientes.
Tiene un alto contenido de antioxidantes que podrían retrasar el proceso de envejecimiento.
Como buena cubana, me gusta mucho el café y me ha costado trabajo encontrar en México un café parecido al café cubano Cubita, mi preferido.
Después de investigar y probar distintos cafés de tiendas y supermercados, considero que  los que más se le asemejan en México son las variedades del café Tazza Gold y el Blasón expreso.

Café cubano
En México hacen el café en cafeteras eléctricas quedando un café más ligero y aguado que el cubano. En Cuba se usa cafetera italiana y sale un café fuerte, concentrado y muy sabroso…
El café que más me gusta es el expreso pero…
En Cuba, en La Habana Vieja, en la Casa del Café,  hacen un café capuchino con chocolate y canela en polvo, riquísimo!!!!!!!!
Aquí les dejo la receta:
CAPUCCINO
1 taza de café cargado y muy caliente, 1 pizca de canela, 1 cucharada de nata batida, 1 cucharita de chocolate rallado, azúcar al gusto. Se mezcla la canela con el café, se adorna con la nata batida y se espolvorea el chocolate rallado.
Encontré esta poesía, las comparto con ustedes
Poema Café
Negro néctar
Amargo como la memoria,
Dulce como los recuerdos,
Filtro del amor eterno
Que me llega de tus manos
Cada amanecer,
Salutación del nuevo día,
Comienzo de la jornada.
Los vapores que le acompañan,
le siguen, o preceden,
Traen consigo el furor de las batallas,
El aroma de momentos repartidos,
El sabor de las noches en desvelo,
La zozobra de las fiebres de los hijos,
Lecturas de poemas a altas horas,
Veces que nos rendimos,
Las victorias,
Las derrotas,
Los fantasmas,
Los augurios…
Poción, bebedizo, pócima, brebaje
Que oculta los hechizos,
Ofrenda mística
Más de dioses que de hombres,
Licor que se brinda a los amigos,
Que aleja el sueño
Y deleita a los sentidos.
Mágico elixir,
Sombra entre dos mundos,
Sitio donde te encuentro
Aún si estás lejos
Desde la memoria de veinte años compartidos.
Marié Rojas Tamayo
Temas relacionados:

jueves, 17 de febrero de 2011

Vida cotidiana en la ciudad


Estar en Guadalajara es una experiencia singular…el carácter de los tapatíos es abierto, comunicativo, alegre  y solidario. Igual al del cubano. Si uno no encuentra la dirección del lugar adonde va, enseguida hay personas que amablemente indican el camino.
La vida en la ciudad comienza temprano, a las siete u ocho de la mañana ya el tráfico por las principales avenidas esta congestionado pues no solo se desplazan los trabajadores sino además, los padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela.
Al caminar por sus calles uno se tropieza invariablemente con muchos puestos de venta, principalmente de comida, donde se ofertan tacos en múltiples variedades y otros platos ligeros que constituyen el desayuno de los mexicanos. La hora habitual del desayuno es las 10 de la mañana, mientras el almuerzo es generalmente a las 4 de la tarde y luego se come después de las 8 de la noche, muy diferente a los horarios habituales de los cubanos.

Tiendas de abarrotes
Rara es la calle que no tenga una o más tiendas de abarrotes.
Se llaman así a lo que los cubanos conocemos por bodegas y en ellas uno encuentra desde arroz, frijoles y laterías hasta diferentes tipos de pan, galleticas, refrescos, algunas medicinas ligeras, dulces caseros,  caramelos, cigarros y chocolates. Estas tienditas son muy útiles y socorridas para los vecinos que viven cerca de ellas pues ahorra el viaje al supermercado que, si bien tiene en oferta muchos más artículos tanto en variedad de marcas como en precios, a veces, quedan más lejos de donde se vive.

Educación y trabajo
Los niños van a la escuela con uniformes de distintos colores y modelos, de acuerdo a la escuela donde estudien. Hay escuelas gratis, del gobierno, y muchas privadas,  es igual con respecto a las guarderías y universidades.

En algunos centros de trabajo, que hay de todo tipo, también los empleados se ponen uniforme mientras que en otros, cada uno va vestido como desee siempre y cuando este dentro de las buenas costumbres. Es curioso observar que los trabajadores de tortillerías, puestos de frutas, de comida, carnicerías, mercados, tianguis, almacenes, maestras de preescolar, personal de  limpieza y otros empleos, tienen sobre su ropa un mandil (en Cuba se le dice delantal) para protegerlos del  polvo y suciedades.
No todos los centros de trabajo tienen régimen de 8 horas, algunos puestos de trabajo son de 4 horas como por ejemplo, los maestros. Algunos trabajan doble turno, o sea, tienen 2 grupos diferentes en distintos horarios ya que la primaria y secundaria solo oferta un turno de 4 horas al día para sus estudiantes. Esto hace que el alumno tenga tiempo libre que se cubre con clases adicionales pagadas por los padres…que van desde música,  pintura, idiomas, computación  hasta practicar deportes.
Entre  las 5 y 6 de la tarde vuelve a complicarse el tráfico en las principales avenidas y mucho mas, en el Periferico.
A veces, se forman embotellamientos y hay que tener paciencia en la espera para poder seguir camino.
Todos  de regreso a casa donde se reunirán padres e hijos a hacer las tareas de la escuela, comer, ver televisión y a dormir reparando fuerzas para el nuevo día.
 En Cuba no se ve esa gran densidad de trafico.

Servicios a la población
Muchos son directos a la casa como es el vendedor del agua, muy importante, pues me explicaron que no es bueno para la salud aquí, tomar agua corriente  y todo el mundo compra botellones de agua para tomar y cocinar lo que reduce el uso del agua de la calle al lavado de ropa, para bañarse, limpiar etc. Hay muchas marcas de agua embotellada y es paisaje común de la ciudad el movimiento de sus camiones vendiendo a sus clientes.
Los servicios de agua corriente, luz, gas, etc., se pueden pagar tanto de forma electrónica como en persona, solo con el recibo que trae el cartero habitualmente.
Existen muchas sucursales del correo, hospitales, tiendas, farmacias, supermercados y otros establecimientos, todos muy bien situados para hacer la vida más fácil al ciudadano.

Fin de semana
Muchas familias tienen mascotas, principalmente perros.
El fin de semana es un buen momento para bañarlos y sacarlos a pasear.
Los sábados y domingos son no sólo para pasear sino además para  hacer compras. En esos días tanto las tiendas como supermercados se saturan de gente que aprovecha para hacer  compras de víveres para  la semana y se ve en momentos pico, largas filas para pagar en las cajas
Temas relacionados:

lunes, 14 de febrero de 2011

Instituto Cultural Cabañas


Al final de la Plaza Tapatía y precedido por una atractiva fuente, está  el Instituto Cultural Cabañas o Casa de la Misericordia, antiguo hospicio inaugurado en 1810 devenido ahora en Museo y espacio para las Artes y en donde se pueden apreciar pinturas de Orozco entre las que se  destaca El hombre de fuego, una figura humana envuelta en llamas, que se observa en lo alto de la capilla.
El Cabañas es sede de eventos y exposiciones de artistas plásticos contemporáneos que se muestran a través del año.
Se hacen visitadas guiadas donde se conoce la historia del lugar y se aprecian las obras expuestas.
A un lado del Cabañas, esta una plaza peculiar, dedicada a lo esotérico cuyos  bancos con forma de personas distorsionadas rodean  una mesita  que tiene adornos metálicos empotrados que recuerdan la magia y lo oculto.
Al otro lado, una plaza con mástiles para múltiples banderas y rodeada de asientos muy peculiares en su diseño y estructura.
Hoy 14 de febrero, es el 469 aniversario de la fundación de Guadalajara.
Variados eventos se están llevando a cabo en toda la ciudad para celebrar la fecha. Entre ellos, la inauguración el 10 de febrero de una gran pista de hielo de 600 metros cuadrados con un espesor de 4 pulgadas,  ubicada cerca de la Explanada frente al  Instituto Cultural Cabañas.
 Tiene capacidad para 250 personas y  prestan los patines para disfrutarla!
Eso si, hay tanta gente que demoras un promedio de 3 horas en entrar...

De regreso en nuestro recorrido, por la  Plaza Tapatía, salimos a la Plaza de Armas, muy próxima a la de la Liberación, ahí  nos recibe la estructura de un kiosco Art Noveau  donado en 1919  por Francia a la ciudad y en donde se dan retretas. Está rodeada de bancos de hierro donde el caminante puede hacer un alto para descansar  y deleitarse con la música que vuela al aire, al igual que con las  palomas que vienen a esta plaza en busca de comida que para alegría de los niños, comen pausadamente mientras les pasan por al lado transeúntes apurados.
La música, las palomas, lo agradable del paisaje y la temperatura, hicieron un cierre perfecto para este paseo.  



Temas relacionados:

viernes, 11 de febrero de 2011

Plaza de los Fundadores y Plaza Tapatia

 











Guadalajara tiene una característica especial, posee muchas plazas,no solo en el Centro Histórico, sino además, por toda la ciudad.
Visitamos  la Plaza de los Fundadores  que tiene  un magnifico mural en bronce  repujado que representa a los  fundadores de Guadalajara (Cristóbal de Oñate, Doña Beatriz Hernández y los grupos de Españoles que ayudaron a la Colonización: andaluces, castellanos y vizcaínos) estos hechos ocurrieron el 14 de febrero de 1542, siendo el cuarto y definitivo sitio donde se estableció la ciudad.
 Al continuar, llegamos a la Plaza Tapatía, famoso boulevard de la ciudad donde se conjugan lo moderno y lo antiguo tanto en tiendas y restaurants como en esculturas. Me sorprende el nombre de una calle lateral que sale a esta plaza: Callejón del Diablo
En su esquina hay una  casa de estilo neo gallega que data de 1589, ahora convertida en Oficinas de Turismo del Estado de Jalisco. En ella radicaban las oficinas de la Santa Inquisición durante la colonia, en la actualidad sede de un pequeño tianguis de collares, pulseras y accesorios. El callejón sobre el que se encuentra se conoce como Rincón del Diablo por las leyendas a que se dio lugar en la época de la colonia; como la del Adultero Endemoniado que fue colgado aquí, o la del grupo de borrachines que lo frecuentaban y que fueron espantados una noche por el mismísimo diablo en persona y sobre todo por las misas negras que según se dice aquí se efectuaban. Frente a este lugar está la fuente de los niños meones. Seguimos avanzando y aparece  la réplica del escudo de la ciudad.

Monumento a Quetzalcóatl
 Más adelante,  una monumental escultura  formada por 5 piezas forjadas en bronce y labradas a mano que representa la inmolación de Quetzalcóatl elevándose de la tierra hacia el infinito para encender el sol y darnos nueva luz. Las cuatro esculturas que rodean la flama son los cuatro cielos de los cuatro puntos cardinales, la rosa de cemento que sirve de base y sostén de este conjunto escultórico es una hermosa fuente que lo equilibra y armoniza.

 A su lado, a breves pasos, sobre el suelo, hay una  enorme piedra esculpida que representa la cabeza de una serpiente, me explicaron que originalmente su lugar era en lo alto de la columna central del monumento pero es tan grande su peso que se temió que cayera en algún terremoto y dañara a personas que estuviesen cerca. Es por eso que se encuentra ahí, con su presencia da a conocer el rol que tiene dentro del monumento.
De momento, se oye a lo lejos las campanadas de una iglesia, fue sublime,  estas ahí, frente al monumento y su fuente, rodeada de paseantes apurados que se dirigen a múltiples gestiones y escuchas ese llamado a la vida y a lo mejor del ser humano…
Centro Joyero
Justo frente al  monumento, se yergue el Centro Joyero, fuertemente custodiado por guardias con armas largas y muy visitado por turistas y personas de todas partes de México en la búsqueda de finas joyas de plata, metal que abunda en esta parte del país. En él  hay decenas de  vidrieras bellamente adornadas con cadenas, collares, aretes, pulsos y anillos de múltiples diseños y formas. Aunque predominan los hechos en plata, también los hay en oro de diferentes quilates.

En una de las paredes, por fuera del Centro joyero, nos esperaba al salir, una sorpresa: Justo a las 3 de la tarde, sube una cortina  de hierro y se puede observar un carrillón instalado ahí en homenaje a los trabajadores  del arte de  la joyería. Al rotar, se ven  mesas con  artífices joyeros trabajando en ellas. Este movimiento va acompañado de la música   del carrillón.
Rápido! hay que tomar una foto!
 Este espectáculo solo dura breves minutos y sucede solo una vez al día
Temas relacionados:

martes, 8 de febrero de 2011

Museo Ripley



Al lado del Museo de Cera se encuentra desde el año 2000 el Museo Ripley,  también llamado el Museo de lo Increíble.
Robert L. Ripley, por más de 40 años se dedicó a recorrer el mundo en busca de lo misterioso y extraordinario, teniendo como resultado una exhibición de objetos raros y extraños de diferentes géneros que se encuentran distribuidos en los Museos Ripley  de  diversas  ciudades del mundo.
Tiene  la atmosfera tan misteriosa y cargada de terror  como el anterior.
Al iniciar el recorrido un silbido agudo y muy alto nos recibe, de donde vendrá?
Sale de un baúl que cada cierto tiempo abre su tapa y lo deja escapar asustando a los visitantes recién llegados y aun no acostumbrados a la atmosfera del lugar.


Allí pude observar curiosidades y objetos insólitos de diferentes lugares  de nuestro planeta , desde un inmenso  barco con todos sus pasajeros preciosamente tallado en marfil, mascaras y lanzas  de tribus africanas y del Amazonas, la  réplica del hombre más grande del mundo, instrumentos de tortura, etc. hasta una sala dedicada a la tumba de Tutankamón,  magníficamente  ambientada,  que cuenta con  reproducciones de objetos egipcios y momias y donde  se pasa constantemente un video acerca de las fatídicas consecuencias de muerte que tuvieron todos los involucrados en el descubrimiento de esa tumba en el siglo IXX.
El tiempo que se emplea en recorrerlo es menor al empleado en el Museo de Cera pero, es un lugar imprescindible de visitar si se está  en Guadalajara.
En Cuba hay muchos museos tanto generales como de diferentes temáticas  pero ninguno, produce las emociones fuertes  experimentadas en estos dos museos tan juntos y tan diferentes.


Temas relacionados:

sábado, 5 de febrero de 2011

Museo de Cera de Guadalajara

 








Yo sabía que en otros países del mundo existen Museos de Cera, principalmente en Londres y Estados Unidos pero, nunca llegué a imaginar que Guadalajara tuviese uno…
Como un medio de atracción y publicidad, a la entrada hay una escenografía a tamaño natural que cambian cada cierto tiempo, es un avance de lo que el visitante encontrara adentro.

Breve descripción
Este museo se divide en diferentes secciones que van desde la representación fiel en cera a tamaño natural de importantes figuras de la política, las artes  y el espectáculo tanto de México como del mundo y entre las que encontré desde los principales presidentes y héroes de la independencia de México, a Fidel Castro, Barack Obama,  Diego Rivera y Frida Kahlo, al pintor Leonardo Da Vinci y su famosa Gioconda,  Celia Cruz, Cantinflas hasta  deportistas famosos.

Hay  una sala dedicada exclusivamente a la religión católica con la representación de una iglesia con bancos y personas de cera rezando frente a un estrado  donde se encuentra sentado, en un gran sillón, el Papa Juan Pablo II rodeado por imágenes de la Madre Teresa de Calcuta, la Virgen de Guadalupe, el indígena Diego y otras.
Más adelante esta el laberinto de  los espejos donde uno entra y cuesta mucho trabajo encontrar la salida que nos conduce a una sala infantil con los principales personajes de las películas de Disney y la representación de una escena de Blancanieves y los siete enanitos, por supuesto, incluida la bruja que no podría faltar en este cuento… Además tiene figuras de personajes infantiles más contemporáneos como Elmo, Superman, y otros de la preferencia de los niños.
A continuación, se pasa por un pasadizo secreto, muy oscuro, solo levemente iluminado por luces verdes indirectas y llegamos a la sala del terror! Que miedo! La gente se toma de la mano mientras se transita por ella pues, independientemente de las figuras y escenas representadas, hay baúles sorpresa de los que, cuando uno menos se lo piensa… sale un monstruo, calavera o esqueleto haciendo ruidos intimidatorios y rodeados de humo. Transcurridos varios minutos de recorrido, se llega a una fila de puertas viejas, llenas de goznes y rejas donde uno debe encontrar la salida final del museo.
Pero, el asunto no es tan fácil, para lograrlo, hay que tantear abriendo puertas y abrir cada una de ellas asusta  pues,  muestran monstruos, vampiros, etc. que salen de repente haciendo ruidos y ponen al pobre visitante en apuros…
Al fin, se abre la correcta y se pasa a través de una reja a la salida donde veo una tiendecita de suvenirs y objetos alegóricos al museo.
Fue una experiencia emocionante.

Temas relacionados:
Museo Ripley
Un paseo por el Centro Histórico
Panteón de Belen



miércoles, 2 de febrero de 2011

Un paseo por el Centro Historico


Una de mis primeras salidas en Guadalajara fue cumplir el rito de todo extranjero, visitar el Centro Histórico. Al bajar del auto en que iba acompañada de amigos, lo primero que me llamo la atención fue la extensión de la Plaza de la Liberación cuyo  nombre proviene del decreto de abolición de esclavitud en México firmado por el Padre Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 en el Palacio de Gobierno ubicado al lado sur de dicha plaza. Es también conocida por Plaza de los Tres Poderes o  la Plaza de las Dos Copas en alusión a las dos fuentes que la presiden, construidas entre 1948 y 1954, diseñadas y creadas por Ignacio Díaz Morales.
Se encuentra rodeada por construcciones importantes y características de la ciudad: la catedral, un costado del Museo Regional, el Palacio Legislativo, el Teatro Degollado,  un costado del Palacio de Gobierno, el Museo de Cera y el Museo  Ripley .
En su lado norte se yergue  una estatua de bronce de don Miguel Hidalgo y Costilla de 4 metros de altura, y  bajo esta Plaza,  hay un amplio estacionamiento indispensable para el que va en auto a esa zona de la ciudad ya que en las calles inmediatas es prácticamente imposible parquear.
Esta Plaza acoge durante el año eventos deportivos al aire libre, campañas políticas, conciertos,  exposiciones de cantera y es punto de reunión de los tapatíos.
Una curiosidad: ciclistas uniformados a un lado de la plaza,  policías que utilizan este medio de transporte  para cumplir sus labores ya que el tráfico aquí es tan complicado que una perseguidora no podría hacerlo. La plaza está llena de personas, extranjeros que al igual que yo, van en busca de lo mas autóctono de la ciudad, familias enteras de paseo, hombres y mujeres de diferentes edades que pasan por allí como medio de acortar distancias a su lugar de destino.
Para una cubana que no tenía acceso al celular en su país, fue una sorpresa ver a un limpiabotas  ( aquí se le dice bolero) hablando por celular, este medio de comunicación esta tan extendido en la ciudad que es común ver a niños usando uno, como una forma de  control de los padres.

En fin, ya estábamos allí, después de la sesión de fotos de rigor, nos invitaron a tomar una nieve, en México  se le dice así a lo que los cubanos conocemos como helado. La sirven con muchos ingredientes adicionales que están expuestos en un mostrador de cristales para que el cliente escoja los que más le gustan. Al lado de esa heladería, hay una dulcería donde venden una variedad amplia de dulces y pasteles para acompañar la nieve.
Especialmente me gustan lo que en Mexico se le llama pan dulce o donas, son riquisimas!
 Las hay de fresa, chocolate, vainilla y otras variedades.
Nos sentamos en un banco a saborear el helado y observar el ir y venir de personas, cuantas historias, cuantas incógnitas, cuantos sueños en cada una…
Pero, el tiempo pasa y hay tantos lugares atractivos que visitar!
En las próximas entradas los iré describiendo.