martes, 18 de octubre de 2011

Fiestas de Octubre

Todos los años desde 1965 se celebran, desde el primer sábado de Octubre hasta el primer domingo de Noviembre, las Fiestas de Octubre. Pasando por distintos lugares de la ciudad a través del tiempo, finalmente se asientan en el Auditórium Benito Juárez,  en Zapopan, a partir de 1984.
Desde 1991, la organización de la feria gira alrededor de un tema específico. Todas las actividades, espectáculos e imágenes, se enfocan a resaltar el concepto elegido.
Los habitantes de Jalisco y los turistas que visitan Guadalajara, disfrutan de un grandioso y espectacular evento que al paso de los años ha ido extendiendo sus actividades hasta lograr involucrar a los municipios Metropolitanos: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.
Actividades
En esta edición 46 de las Fiestas de Octubre el tema está dedicado a los Juegos Panamericanos bajo el lema “América nos une”.
Entre las múltiples actividades están:
Un gran desfile el 9 de octubre por la Avenida 16 de Septiembre que duró 2 horas dió  inicio a las Fiestas de Octubre. Presidido por  Arumi Hernández, la Reina electa en 2011,  incluyó  carros representativos de 12 de los  países participantes en los Juegos Panamericanos, exhibiciones  de motociclistas, carros antiguos y deportivos, coreografías gimnásticas de niñas, bandas, un espectáculo aéreo protagonizado por 3 aeronaves Cessna 310 únicas en su tipo en México  y otras sorpresas.
Entre los carros alegóricos que desfilaron se destacó el  carro móvil  de las Fiestas de Octubre  formado por  cuatro palomas en vuelo, el nombre y el logotipo del evento.
 En él  se emplearon para su confección, más de 300 mil flores naturales de varias especies.
En este año, por celebrarse los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara, las jóvenes que quedaron finalistas en el certamen  para seleccionar la  Reina de las Fiestas de Octubre y no  resultaron electas, fueron nombradas Embajadoras de los Juegos Panamericanos y serán las encargadas de entregar medallas a los deportistas ganadores en las ceremonias de premiación.
En el Auditórium Benito Juárez el público encuentra  variados juegos mecánicos, concursos, exposición y venta de productos artesanales e industriales, Casa del Terror, venta de libros, juguetes, películas y discos de música, espectáculos con payasos y números infantiles y muchos lugares con  venta de bebidas y golosinas.
Hay un área exclusiva de restaurantes con comida tradicional mexicana, cafeterías y pizzerías.
Como atracción muy especial está el pabellón de exposiciones donde mediante el precio de 15 pesos, uno puede  adquirir un boleto, recorrerlo y conocer las diferentes culturas de los 42 países que participan en los Juegos Panamericanos.
Ambientado a media luz, con amplios espacios, réplica de los principales monumentos de cada país y muñecos vestidos con los trajes típicos de cada uno provoca  la admiración  de todos los que lo visitan.
La representacion de algunos de los países es espectacular!
Durante todo el mes se presentan diferentes expresiones artísticas: conciertos de artistas de renombre nacional e internacional en El Palenque: Alejandro Fernández, Paquita la del Barrio, Joan Sebastián, Jenni Rivera, Vicente Fernández  y Ana Gabriel, entre otros.
Habrá un Festival Cultural en la Plaza de los Fundadores  y otras atracciones  en diferentes lugares de la ciudad, entre ellas,  muestras de danza, jornadas de cine, exhibiciones de pintura, ballet y talleres.
Las Fiestas de Octubre logran ser una de las expresiones culturales más tradicionales en el estado de Jalisco, pues unen la diversión y el espectáculo con tradiciones y promoción cultural.
Todos los años voy al Auditórium Benito Juárez  en octubre, siempre me sorprende algo nuevo.
Hay buena seguridad, gran cantidad de opciones para disfrutar, muchas cosas curiosas a la venta y una alegría contagiosa que hace de este paseo, uno para recordar…
Si Usted está en Guadalajara, aproveche la ocasión y visite las Fiestas de Octubre, le aseguro que no se arrepentirá...
Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario