lunes, 28 de marzo de 2011

FICG 2011

Guadalajara ya está en Festival!
Ómnibus  que se desplazan por toda la ciudad exhibiendo el afiche FICG 2011 (Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011)
Artículos en los periódicos, spots por televisión, grandes expectativas de los cinéfilos...

Este festival nació en 1985 como la Muestra de Cine Mexicano gracias  a la iniciativa del español  Emilio García Riera (Ibiza 1931- Guadalajara 2002), gran amante, estudioso  y promotor del cine mexicano.
Con el lema “Un rostro lleno de historias”, del 25 de marzo al 1 de abril se celebra la 26 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que otorga los Premios Mayahuel. Además se otorga el Premio Mayahuel de Plata a una figura del cine nacional mexicano por su trayectoria y el Premio Mayahuel de Bronce que lo  entrega la Federación Internacional de Críticos.
Mayahuel es la diosa del maguey
Esta es su leyenda:
En principio Mayáhuel era una hermosa joven que vivía con su abuela, una tzintzimitl (las tizintimime eran estrellas que intentaban impedir que saliera el sol) En una ocasión, Quetzalcóatl la convenció para que bajase a la tierra para amarse convertidos en las ramas de un árbol bifurcado. Pero cuando su abuela se despertó y no vio a Mayáhuel, llamó a otras tzitzimime para que bajasen a la tierra para ayudarle a buscar a su nieta.
Cuando se acercaban el árbol se separó en dos, entonces la abuela, descubriendo a su nieta como una rama, la despedazó y dejó los restos para que los devorara otra tzitzímitl. Sin embargo la rama en que se había convertido Quetzacóatl permaneció intacta.
Cuando se alejaron, Quetzacóatl tomó los restos de la joven virgen y los enterró.
De ello brotó la planta del maguey, de la que se extrae el pulque, usado en las ceremonias como bebida ritual y ofrenda para los dioses.
 Así, tras su muerte, Mayáhuel se convirtió en diosa.
En FICG 2011 el país invitado es  Israel y también está presente el cineasta alemán Werner Herzog (Múnich, 1942) quien es uno de los directores más importantes del llamado Nuevo Cine Alemán, con su película más reciente "La cueva de los sueños olvidados", filmada en 3D  y una retrospectiva con su obra.
Herzog   recibió   el Premio Guadalajara Internacional en la inauguración del Festival el pasado 26 de marzo en el Auditorium Telmex  y el español Fernando Trueba  recibirá   el Premio Guadalajara Iberoamericano.
De Trueba  exhibirá su película animada "Chico & Rita", inspirada en el movimiento del jazz latino en Nueva York en los años 60   que  realizó en colaboración con el diseñador Javier Mariscal.
Un momento importante dentro del Festival es el homenaje al compositor mexicano Manuel Esperón quien será recordado como el hombre que ayudó a forjar las carreras de Jorge Negrete y Pedro Infante, así como por abrir las puertas del cine a la música vernácula engrandecida por sus arreglos orquestales.  Musicalizo 500 cintas y en  más de 900 temas  contribuyó como arreglista. En 1966, el gobierno del Estado de Jalisco lo nombró hijo adoptivo por sus composiciones para el filme !Ay Jalisco, no te rajes! (1965) del director Miguel Morayta
En estos días hay fiesta en la ciudad para los amantes del séptimo arte, ocho subsedes, proyección de  294 cintas de 37 países, exposiciones, homenajes, galas, presentaciones de libros, conciertos y conferencias magistrales, mucho público en los cines y la oportunidad de ver películas extranjeras recién salidas del horno…
 El Festival Internacional de Cine en Guadalajara exhibirá siete filmes en funciones especiales cuya recaudación beneficiará a instituciones civiles.
La  Muestra de Cine Socio-Ambiental ofrece al público interesado y comprometido con el medio ambiente y la justicia social  14 corto y largometrajes en formatos de película y documental, incluyendo tres cortometrajes, cuatro documentales y dos largometrajes en competencia. Además se estrenará a nivel latinoamericano el documental Fuego verde, del cineasta Steve Dunsky, quien plasma en él la vida y obra de Aldo Leopold, pionero norteamericano y propulsor de los conceptos de “restauración ecológica” y “ética de la tierra”.
El tema Cuba está presente  con las películas Afinidades dirigida por los cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz y Memoria del desarrollo del director Miguel Coyula.
El FICG me recuerda el impacto que tiene para el cubano el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se celebra anualmente en La Habana y atrae a miles y  miles de espectadores.

Temas relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario