jueves, 27 de enero de 2011

Fuentes en la ciudad



 








Recorrer Guadalajara es un acto de ejercicio visual y espiritual, no solo por la cantidad y variedad  de colores que recrean la vista sino también por sus fuentes. A lo largo y ancho de toda la ciudad encontramos  fuentes en plazas, parques, monumentos  y en lugares inimaginables.
Según un reportaje recién publicado, el municipio de Guadalajara cuenta con 134 fuentes  y eso es solo la muestra,  ya que la ciudad de Guadalajara tiene varios municipios: Juanacatlán, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán del Río y Zapopan.
Imagínense la cantidad total!

Plaza Tapatía

Una fuente que en especial, llama mi atención es la Fuente de los Niños Meones, ubicada en la Plaza Tapatía.
Según me contaron…originalmente la fuente tenia a todos los niños orinando pero el pueblo se quejo de que esas esculturas eran un atentado a la moral, y por lo tanto, se decidió cambiar la posición de los niños y hoy en día se ve a uno orinando y en  otros, el agua  brota de cantaros en las manos o de la boca.
Es una maravilla ver todas las fuentes que hay a lo largo de esta Plaza!
Otras fuentes de la ciudad
Son dignas de mencionar también, las fuentes de la Plaza de la Liberación y las de la Avenida Chapultepec,  la Fuente  Olímpica y la  de la Minerva, la fuente frente a  los Arcos de Zapopan  y la de la Plaza del Sol. Cada una posee algo característico que la diferencia de las otras.
Alrededor de la fuente de la Plaza Universidad y frente a la Biblioteca Iberoamericana,en el centro de la ciudad,    es habitual ver payasos y mImos que ofrecen su arte a transeúntes tapatíos a cambio de unas monedas,  para delicia de los niños y de los que por allí pasan.
Sentarse en un parque tiene su encanto.
Observar su fuente y  la caída del agua, escuchar  el  trino  de  los pájaros y el rumor del viento a través de los arboles, invita a la reflexión, es un alto en el camino en este mundo tan agitado… lástima que el tiempo no alcance para hacerlo más a menudo. 
Fuentes en La Habana, Cuba
En La Habana hay fuentes muy bonitas pero  no  tantas como existen en Guadalajara.  Las que más me gustan son la Fuente de la India en el céntrico Paseo del Prado,  la de la Plaza San  Francisco en la Habana Vieja y la  del Hotel Riviera en el Vedado.


Fuente de la India





Hotel Habana Riviera

No hay comentarios:

Publicar un comentario