martes, 20 de junio de 2023

Santacilia y Juárez, unidos por la historia

Santacilia y Juárez, se conocieron en Estados Unidos, ambos luchando por la independencia de su respectivo país, y quedaron unidos para siempre por la amistad y las ideas.

Santacilia

Nació el 24 de junio de 1826 en  Santiago de Cuba dentro de una familia acomodada. Su padre, teniente de granaderos del ejército español, era hijo de catalán y cubana; la madre había nacido en la isla de Santo Domingo. El niño se educó  junto a figuras prominentes de la ciudad y se distingue en los estudios al punto de que no son pocos los que le auguran un futuro brillante y le aseguran un sitio en el campo de las letras.

Fue edecán del general Manuel Lorenzo un líder progresista en la Península y gobernador de Santiago de Cuba. Como tantos otros amantes de la libertad, fueron deportados a España en 1852. Santacilia logró fugarse por Gibraltar y viajar de polizón en un barco que iba a Estados Unidos.

Juárez

Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo de Guelatao, Oaxaca. Estudió en el Seminario de la ciudad. Fue Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y electo Diputado Local. Se incorporó al Partido Liberal. En 1834 se graduó  de Abogado.  Ocupo distintos cargos en Oaxaca  y en 1847 fue gobernador interino de Oaxaca.

Al terminar su periodo comenzó a impartir clases en el Instituto de Ciencias y Artes donde es apresado en 1853,  encerrado en  San Juan de Ulúa y al poco tiempo trasladado a Veracruz para su deportación. El 29 de septiembre de 1853 llega a La Habana en un barco de bandera española. Junto con él vienen Miguel Lerdo de Tejada. y otros liberales. Trabajó de tabaquero durante su estancia en la capital.

El 18 de diciembre 1853 partió a New Orleans, Estados Unidos, a seguir su lucha por la consolidación de México

Encuentro de Santacilia y Juárez 

En 1856  Juárez  conoce a Pedro Santacilia en New Orleans, comparten las mismas ideas y comienzan una amistad que durará siempre.

En 1858 Benito Juárez se convirtió en presidente de la República por primera vez, pero dada la situación del país tuvo que ir moviendo su gobierno a diferentes estados perseguido por el Ejército Federal hasta que se ve forzado a embarcarse con su gabinete y otros rumbo a Panamá, cruza el  Océano Atlántico para llegar a  La Habana y luego sigue a Nueva Orleans.

Regresa a Veracruz, sus amigos cubanos lo apoyan con barcos y  pertrechos de guerra. 

El 22 de mayo de  1863  Santacilia contrae matrimonio con Manuela, hija mayor del Presidente con la que tendría tres hijas. Llega la ocupación francesa, Juárez,  su gobierno y familia comienzan un largo peregrinar por el país.

En 1865 Juárez  encarga a Santacilia hacer gestiones en Estados Unidos y velar por su familia que se refugia allí. Con la muerte de Maximilano en 1867 se restaura la República. La familia vuelve a reunirse en México el 23 de julio, Santacilia  como secretario de la Presidencia de la República.

Juárez apoya la Independencia de Cuba.

El 3 de abril de 1869 Juárez firmó  un decreto permitiendo que barcos con bandera cubana fueran recibidos en puertos mexicanos. Con él México se convierte en el primer país que reconoce la lucha por la independencia de Cuba.

Santacilia seguirá como secretario de Juárez  hasta la muerte del presidente el 18 de julio de 1872. Conoció a José Martí en 1875. Santacilia siete  veces fue elegido diputado al Congreso Federal a la vez que trabajaba en distintos periódicos y revistas.

El 20 de mayo de 1902 se instaura la República de Cuba y abre sus puertas el primer Consulado de Cuba en México.  Pedro Santacilia es la primera persona que acude a esa oficina para registrarse como cubano.

Para saber

- Santacilia nunca regresó a Cuba, falleció  en Ciudad de México  el 2 de marzo de 1910

-  La Logia Masónica de México llevó el 23 septiembre 1940 parte de las cenizas de Juárez a Cuba y descansan en Santa Ifigenia junto a José Martí

- En 2006 Cuba emitió un sello por el Bicentenario del Nacimiento de Benito Juárez,  con las figuras de Juárez y Santacilia.

Temas relacionados


Los Bonaparte en México y Cuba








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario