domingo, 20 de marzo de 2016

Benito Juárez y Cuba

En 2016 se cumplen 210 años del nacimiento de Benito Juárez, abogado y político mexicano,  presidente de México en varias ocasiones y conocido como el "Benemérito de las Américas".
Como reconocimiento a Cuba que contribuyó en distintas formas a su lucha por consolidar la  República Mexicana,  parte de sus cenizas descansan en el Cementerio Santa Ifigenia cerca del Mausoleo a José Martí en Santiago de Cuba.

Breves apuntes biográficos

Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo de Guelatao, Oaxaca. Estudió en el Seminario de la ciudad. Fue Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y electo Diputado Local.
Se incorporó al Partido Liberal. En 1834 se graduó  de Abogado.
Luego fue nombrado Magistrado de la Corte de Justicia del Estado de Oaxaca. Después, fue Juez de Primera Instancia del Ramo Civil y de Hacienda en la capital del Estado. En 1841 se le designó como Secretario de Despacho del Gobernador del Estado de Oaxaca.
En 1847 ocupo el cargo de Gobernador interino de Oaxaca.
El 15 de enero se inició en el Rito Nacional Mexicano de la masonería en una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del mismo Congreso, del cual se habían apropiado los liberales para tener sus reuniones. Juárez adoptó como nombre masónico Guillermo Tell.
Al terminar su periodo comenzó a impartir clases en el Instituto de Ciencias y Artes donde es apresado en 1853,  encerrado en  San Juan de Ulúa y al poco tiempo trasladado a Veracruz para su deportación.

Llega a Cuba

El 29 de septiembre de 1853 llega a La Habana en un barco de bandera española. Junto con él vienen Miguel Lerdo de Tejada. y otros liberales.
Trabajó de tabaquero durante su estancia en la capital.
El 18 de diciembre 1853 partió a New Orleans, Estados Unidos, a seguir su lucha por la consolidación de México
En New Orleans trabaja de tabaquero, se reúne con Melchor Ocampos.
Recibe apoyo de las logias masónicas locales, los  empresarios  Emile La Sere y John Slidell le brindan ayuda económica.
Conoce  al patriota cubano Domingo de Goicuría quien se ofrece a ayudarlo en sus aspiraciones.
En 1855 Juan N. Álvarez  alcanza la presidencia en México por un breve periodo  y  nombra a Benito Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública.  Ignacio Comonfort toma la presidencia ese mismo año y nombra a Juárez primero gobernador de Oaxaca,  después Ministro de Gobernación y presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Juárez y Pedro Santacilia

En 1856 conoce a Pedro Santacilia en New Orleans, poeta y  patriota cubano deportado a España y establecido  en la ciudad, era socio de Goicuría. Comparten las mismas ideas, son amigos.
Santicilia y Goicuria lo ayudan en su causa.
En 1858 Benito Juárez se convirtió en presidente de la República por primera vez, pero dada la situación del país tuvo que ir moviendo su gobierno a diferentes estados perseguido por el Ejército Federal hasta que se ve forzado a embarcarse con su gabinete y otros rumbo a Panamá.
Cruza el  Océano Atlántico para llegar a  La Habana y luego sigue a Nueva Orleans.
Regresa a Veracruz, sigue la lucha, sus amigos cubanos lo apoyan con barcos y  pertrechos de guerra. Santacilia viaja a México, es  secretario de la Presidencia de la República.
El 22 de mayo de  1863  Santacilia contrae matrimonio con Manuela, hija mayor del Presidente con la que tendría tres hijas.

Llega la ocupación francesa, Juárez,  su gobierno y familia comienzan un largo peregrinar por el país.
En 1865 Juárez  encarga a Santacilia hacer gestiones en Estados Unidos y velar por su familia que se refugia allí. 
En 1867 con la muerte de Maximiliano se restaura la República.
La familia vuelve a reunirse en México el 23 de julio , se alojan en el Hotel Iturbide

Santacilia abogó ante Juárez porque México reconociera la lucha cubana.
El 3 de abril de 1869 Juárez firmó  un decreto permitiendo que barcos con bandera cubana fueran recibidos en puertos mexicanos.
Con él México se convierte en el primer país que reconoce la lucha por la independencia de Cuba.
Santacilia seguirá como secretario de Juárez  hasta la muerte del presidente el 18 de julio de 1872. Siete  veces fue elegido diputado al Congreso Federal a la vez que trabajaba en distintos periódicos y revistas.
El 20 de mayo de 1902 se instaura la República de Cuba y abre sus puertas el primer Consulado de Cuba en México.  Pedro Santacilia es la primera persona que acude a esa oficina para registrarse como cubano.
Santacilia  vivió en México hasta su muerte en marzo de 1910

Juárez en Cuba

- La Logia Masónica de México llevó el 23 septiembre 1940 parte de las cenizas  de Benito Juárez para que se depositaran junto a los restos del Apóstol José Martí Pérez en la necrópolis de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba,  acto solemne en el que participaron  miembros de la Gran Logia Cubana “Isla de Cuba”.
- El 31 de octubre de 1988 se inaugura el Museo Casa Benito Juárez en el Centro Histórico de La Habana, sus 4 galerías  exhiben la historia, el arte, tradiciones y costumbres de México.
La biblioteca cuenta con más de 7 mil  documentos mexicanos.
Es sede de numerosas actividades científicas y culturales..

- En 1988 se inauguró la Cátedra Benito Juárez en la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.
- En 1993 Benito Juárez aparece en un sello de 50 centavos  como parte de  la serie cubana  "Integración Latinoamericana"
- En el año 2000 senadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional de México) donaron  a Cuba una estatua del Benemérito de las Américas de bronce y mármol. Fue integrada a la galería de la Avenida de los Presidentes en el Vedado
- En 2006 Cuba emitió un sello de 65 centavos en conmemoración al Centenario de la muerte de Benito Juárez, con las imágenes de Benito Juárez y Pedro Santacilia

-En septiembre 2011 se inauguró una Cátedra de Estudios Cubanos-Mexicanos con sede en la Casa Museo Benito Juárez cuyo objetivo es rescatar del anonimato a figuras de la historia de Cuba que tuvieron implicaciones históricas en México y divulgar los hechos más relevantes de la historia de México  y de su cultura..

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario