martes, 19 de mayo de 2020

Aquellas Cuchillas Gillette...


Gillette es la marca de afeitado más exitosa en el mundo.
Actualmente  hay muchas marcas,  pero los hombres siguen prefiriendo Gillette en sus más variados modelos.

Antecedentes

Primero se usaban conchas o una herramienta afilada. Alrededor del año 3000 aC, cuando se desarrollaron las herramientas de cobre, se inventaron las maquinillas de afeitar de cobre
Después llegó la navaja.
En el siglo XVIII se fabricaron en Sheffield, Inglaterra , maquinitas de afeitar rectas. En Estados Unidos, los hermanos Kampfe patentan en 1888 la primera afeitadora de seguridad, con una protección de piel en uno de los lados de la hoja. Sólo usaba una cuchilla que tenía que ser retirada para después afilarse.

King Camp Gillette

Fue un empresario estadounidense conocido por ser el inventor de la maquinilla de afeitar con una  hoja delgada,  de bajo costo y desechable.
Tuvo la idea cuando trabajaba como vendedor de Crown Cork and Seal Company en 1890, viajaba a menudo en tren y pasaba mucho trabajo para afeitarse poniendo en  peligro su rostro cuando lo hacía en el trepidante lavabo de ese transporte.
En esa época las navajas de afeitar eran caras y requerían afilado constante.
Una cuchilla de afeitar que se desechara al perder su filo se convertiría en una necesidad a la vez de ser un negocio muy lucrativo.

Gillette mejoró los diseños de los hermanos Kampfe , fundó el  28 de septiembre de 1901 la American Safety Razor Company, que en julio de 1902 pasó a ser Gillette Safety Razor Company y patentó su invento el 15 de noviembre de 1904. El éxito fue rotundo, atrás quedaba la necesidad de estar afilando la cuchilla cada vez que se afeitaba.
La máquina de Gillette salió al mercado al precio de 5 dólares, caro en esos años,  y aun así vendía millones de unidades. Solamente durante la Primera Guerra Mundial, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos consumieron 3,5 millones de maquinillas y 32 millones de cuchillas de afeitar para  los jóvenes soldados alistados para ir a Europa.
Gillette fabricó cuchillas de acero al carbono hasta los años sesenta en que pasó a producirlas de  acero inoxidable.

Modelos de  Gillette

Gillette creó nuevos modelosLa Gillette 195 Adjustable Fatboy de 1958 se hizo muy popular.
En 1971 surge la Gillette Trac II,  primera maquinilla de dos hojas de Gillette, conocida mundialmente como la G II o GII. Al tener dos hojas, hizo los repuestos más caros. Siguieron nuevos modelos,  inclusive la Gillette Venus para mujeres, hasta la  Gillette Fusion ProGlide FlexBall de 2014, una maquinilla con cabezal oscilante para mover la cuchilla. 
Gillette ha expandido su mercado y  fabrica además cremas para afeitar, desodorantes, aftershaves y en algunos países perfumes.

Cuchillas Gillette y Cuba

Hasta 1959 todos los cubanos usaban cuchillas Gillette para afeitarse. Recuerdo verlas en mi casa y también servían para sacar punta a los lápices.
Se publicitaban en carteles en la calle, comerciales y en las revistas de esos años. Con el triunfo de la Revolución desaparecieron. El gobierno encargó a Checoslovaquia la producción de las cuchillas Venceremos, siguieron otras del campo socialista: "Patria o Muerte",  Sputnik,  Astra y  Neva.
Hoy comprar una máquina de afeitar en Cuba es un lujo.


Para saber

Una brocha de afeitar es un utensilio compuesto de cerdas (que pueden ser de tejón, jabalí o nailon) unidas a un mango que se usa para hacer espuma con jabón o crema de afeitar y aplicarla ésta en el rostro para el afeitado.
El tipo de brochas de afeitar de hoy en día se remonta a la Francia de los años 1750.
Eran comunes las brochas con mangos hechos de marfil, oro, plata, caparazón de tortugas, cristal y porcelana. Las brochas más caras se fabricaban con pelo de tejón y las más baratas con pelo de cerda. La brocha de afeitar se convirtió en un símbolo de estatus social siendo las brochas más caras las que reflejaban el bienestar económico de un hombre y su familia


El 1 de octubre de 2005, The Gillette Company fue adquirida por Procter & Gamble por unos 57 mil millones de dólares. Su último día de cotización de mercado (símbolo G de la Bolsa de Nueva York), fue el 30 de septiembre de 2005. La fusión creó la mayor empresa del mundo en el sector del cuidado personal y productos para el hogar.
Antes de la fusión, Gillette había crecido hasta convertirse en un proveedor líder a nivel mundial de productos bajo una variedad de marcas. Además de Gillette, la compañía comercializa Braun, Duracell y Oral-B.

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