Años antes de que se cumpliera en 1992 el medio milenio del arribo de Cristóbal Colón a nuestro hemisferio, surgió una controvertida polémica entre expertos e intelectuales de distintos países del mundo si debería llamarse Descubrimiento de América o Encuentro de Dos Mundos.
Dadas las implicaciones que tuvo para la historia del mundo moderno y contemporáneo la llegada de los españoles a América, la conquista y colonización, me inclino sin lugar a dudas a reafirmar que fue un encuentro entre culturas que dio lugar a hechos inmediatos y a largo plazo como la confirmación que la tierra era redonda, la apertura de nuevas rutas de navegación , el intercambio de los adelantos técnicos desarrollados por cada país durante miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y la inclusión de nuestras culturas al ámbito de la historia universal.
La colonización española protagonizada por Hernán Cortés y sus hombres en el siglo XVI produjo un intercambio cultural y comercial entre México y Europa.
Los conquistadores venían por especias, oro y plata y se encontraron una tierra productiva y fértil, llena de productos exóticos y una cultura establecida y desarrollada a través de los tiempos.
Aportes de México al Mundo
Europa conoció de México e incorporó a su cocina el maíz, el tomate (que se volvería fundamental en la cocina italiana), la vainilla, el aguacate, el cacao y el chocolate, chayote, calabaza, chile y guanábana, entre otros frutos.
Los españoles conocieron el agave o maguey y sus derivados, técnicas nuevas de cultivo como las chinampas, técnicas de entretejido textil, el rebozo, el calendario azteca y se llevaron muestras de la flor de Cempazuchitl, la dalia, los nardos y de especies animales, entre ellas, el guajolote, más conocido como pavo.
España trajo nuevas costumbres, tradiciones y comidas: una nueva forma de vivir que abarcaba muchos aspectos culturales, arquitectónicos y culinarios.
Entre los más significativos están el idioma español, la religión católica y sus festividades, el arado, el cobre, el estaño, el hierro y el acero, el vidrio, la brújula, la espada, la armadura, la ingeniería militar, el ganado vacuno y la leche, el puerco y los productos cárnicos, caballos, burros, chivos, el olivo, arroz, trigo, cebada, avena y centeno, almendras, ajos, cebollas, ciruelas pasas (y demás frutas secas)...limón, naranjas, sandias, zanahoria, alcachofas, nabos, lechugas, espinacas, rábanos, pepinos, berenjenas, betabeles, acelgas, apios, espárragos, poro, col, coliflor y chícharos, perejil, canela y leguminosas (judías, garbanzos, lentejas, habas).
Platos como las paellas, los churros, los buñuelos, las natillas, los ates y el arroz con leche, junto al arte de freír y saltear. Cerveza, aguardiente y sidra.
También trajeron las rosas de Castilla, el trompo y el papalote, el frontón y la pelota vasca, los carnavales y los toros de España.
Desgraciadamente trajeron también enfermedades como la gripe, tifus, difteria, viruela y sarampión.
Otros países también hicieron contribuciones a la cultura mexicana
Los esclavos africanos trajeron sus ritmos y danzas, aportaron nuevos instrumentos musicales como la marimba, la quijada, algunos tambores y sonajas.
Además introdujeron su sazón, la práctica de rituales mágico –religiosos, conocimientos de herbolaria y fatales enfermedades como el paludismo y la fiebre amarilla.
- Cuba aporto el café, el danzón, el bolero, el mambo y el chachachá, las Antillas la yuca.
- Francia introdujo los pasteles, el consumo de la carne de res molida y el cine.
- Inglaterra el té, las empanadas horneadas rellenas de carne, el futbol y el golf.
- Italia los quesos y la litografía.
- Los japoneses introdujeron los gladiolos, nuevas técnicas de pesca y el buceo con escafandra que permitía sumergirse en aguas más profundas.
- Los japoneses introdujeron los gladiolos, nuevas técnicas de pesca y el buceo con escafandra que permitía sumergirse en aguas más profundas.
- China aporto una especie de mantecada con nueces y ralladura de naranja conocida como pan chino.
-Más recientemente Estados Unidos aporto el pan de caja y la penetración de una de sus tradiciones, el Halloween.
Aunque la cultura mexicana era una de las más desarrolladas a la llegada de los españoles a América, ésta se ha enriquecido con los aportes de otros países que han dejado su huella en México.
Temas Relacionados:
sta muy bienjejjejeje
ResponderEliminarsipp esta padre pero de lo mas padre ke aigas biesto
ResponderEliminarsip super
ResponderEliminarsiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ke suuuppercccch
ResponderEliminarque buena informacion
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarBienvenidos al blog!
Me alegro que la información les haya sido útil
saludos
Adligmary
MUY BIEN
ResponderEliminarInteresante tema, hay algunos puntos de las aportaciones que se pueden debatir puesto que son algo subjetivos, como por ejemplo el bolero, pero no hablaremos de eso, más bien una aclaración sobre lo que sí esta bien documentado el dato. El pan de caja fue inventado en México por cocineras mexicanas durante la intervención y ocupación estadounidense en la Ciudad de México, a petición de el ejercito estadounidense que querían un pan blanco igual al que ellos comían en su país, pues el resultado de tal intento no fue el pan que ellos comían, pero sí el pan blanco de caja que les gusto tanto que decidieron llevarlo a USA, sin embargo se siguió haciendo aquí en México.
ResponderEliminarHila!
ResponderEliminarBienvenido(a) al blog!
Muy interesante lo que comenta, eso no lo sabia, investigare mas sobre ese tema
saludos
Adligmary
Muchas grasias por la info
ResponderEliminar