martes, 7 de junio de 2011

Una vuelta al mundo por los restaurantes de Guadalajara

La llegada de los conquistadores españoles a México produjo un cambio sustancial en la alimentación  de sus pobladores.  Introdujeron ganado vacuno,  cerdos, leguminosas, frutas, vegetales, caña de azúcar   y nuevas formas de preparar la comida.
La comida tradicional mexicana es el resultado de la fusión entre la comida prehispánica y los elementos incorporados por la cocina española.
A partir de 1950 en Guadalajara comenzaron a popularizarse otras tendencias en el consumo de alimentos, distintas a la comida tradicional mexicana que era la que se comía hasta ese momento. El tapatío que viajaba buscaba los platos que conoció en otros países, y surgen así en el Centro Histórico restaurantes de comidas típicas de otras partes del mundo inaugurados por emigrantes establecidos en la ciudad. 
Al construirse  nuevas colonias, se ampliaron las posibilidades.
Hoy en día Guadalajara tiene opciones gastronómicas para todos los gustos. No solo su cocina es rica y variada sino además, hay  muchísimos restaurantes con comida tradicional de países de América Latina y el Caribe, Europa y  Asia distribuidos por toda la ciudad.
Se puede encontrar comida francesa, argentina, española, japonesa, italiana, hindú, árabe, libanesa, griega, china, tailandesa, colombiana, caribeña, asiática, uruguaya, alemana, brasileña, marroquí  y de otros lugares.
En algunos restaurantes, los camareros visten los trajes típicos de su país.
De visitarlos todos, es como si uno recorriera el mundo..
Abundan los restaurantes de comida mexicana que proliferan en toda la ciudad, también hay de comida vegetariana y "orgánica".
Existen varios restaurantes  de comida cubana en Guadalajara pero los más conocidos son La Bodeguita del Medio, El  Rincón de  Aqueremí y El Callejón de los Rumberos.
Ofertan ricos platos tradicionales de Cuba. En su menú  se destacan los  moros y cristianos, la carne de puerco en distintas formas, paella cubana, pollo a la cacerola, enchilado de camarones, picadillo a la criolla, ropa vieja,  mariquitas y tostones.
De postre,  cascos de guayaba con queso, pudin de arroz y flan de caramelo entre otras opciones.
Cuando visité El Rincón de Arequemí, encontré riquísimos los tostones rellenos con picadillo.
Todos los locales  están decorados por dentro con fotos y otros elementos al estilo cubano y tienen música variada de la Isla. Generalmente están llenos, es recomendable hacer reservación sobre todo, los fines de semana y días festivos.
En La Bodeguita del Medio dan clases de salsa y  El Callejón de los Rumberos ha invitado a conjuntos musicales cubanos, entre ellos,  la Charanga Habanera y  Carlos Manuel y su Clan.
Aunque el mexicano gusta indiscutiblemente de  su  comida tradicional…también consume  comida rápida, sushi y pizzas a menudo. Las pizzas prefiere comerlas en casa haciendo el pedido por teléfono que llega muy rápido con mensajeros.
Son  muy visitados los KFC,  McDonald's y  Burger King.
Los tapatíos acuden a los restaurantes con comida típica de otros  países en ocasiones especiales, cumpleaños, aniversarios y días festivos.
Los invito a que disfruten de este recorrido.



4 comentarios:

  1. que delicia! gracias por las recomendaciones, de comida mexicana sabes alguno? es mi preferida

    ResponderEliminar
  2. En www.cenalista.com , se puede reservar en muchos restaurantes de Guadalajara y aprovechar ofertas.

    ResponderEliminar
  3. Hola mujer este Jueves será el aniversario de la Mata Tinta en Tlaquepaque, cumple 10 años, sí no lo conoces seguro te gustará.

    ResponderEliminar