jueves, 22 de agosto de 2024

Canciones infantiles Cubanas y Mexicanas

Los niños juegan con sus amigos en la casa, durante el receso escolar y en el parque.Muchos de sus juegos están acompañados con canciones infantiles tradicionales que  han pasado de generación en generación.

Antecedentes

Al nacer, las primeras canciones que oímos son las llamadas nanas o canciones de cuna.

Una de las primeras canciones de cuna de las que se tiene constancia, fechada alrededor del año 2000AC. , fue transcrita por un escriba babilonio con un estilete hecho de caña en  una pequeña tabla de barro que cabe en la palma de la mano. Hoy conservada en el Museo Británico de Londres

Con el tiempo las nanas se volvieron sencillas y con pocas palabras que se repiten una y otra vez. Representan el amor, la ternura y el cuidado de una madre por su hijo. Además de ser una manera efectiva de enseñarle nuevas palabras y sonidos

Rondas

Las rondas, ruedas o corros son uno de los juegos favoritos de los niños de todo el mundo. Su origen se remonta al surgimiento de las civilizaciones antiguas y el nacimiento de las religiones.

Aparecen dibujos de corros desde la Edad de Piedra y también se practicaron en ritos mágicos de Asia, África, Europa y América.

Hoy el canto y las rondas infantiles están directamente relacionados con la enseñanza, el aprendizaje, la habilidad y el entretenimiento de niños de cualquier edad.

Canciones infantiles

La mayoría de las canciones infantiles en Latinoamérica surgen a partir de las rondas españolas que llegaron con la conquista y la colonización. Fue una de las maneras de enseñar el español a los nativos, particularmente a los niños. 

Transmitidas de generación en generación, heredamos: Los pollos de mi cazuela, Arroz con leche, La pájara pinta, El patio de mi casa, Naranja dulce,  Matarile rile ro, Los diez perritos, Gallinita Ciega, Mambrú se fue a la guerra, Tengo una muñeca vestida de azul, A mi burro le duele la cabeza, y Aserrín, aserrán.

A través del tiempo, cubanos  y mexicanos también desarrollaron su propio estilo y hoy ambos países tienen  canciones infantiles autóctonas.

Canciones Infantiles Mexicanas

Las preferidas por los niños mexicanos son las canciones de Gabilondo Soler, más conocido como CriCri el Grillito cantor, un destacado cantautor que conquistó a muchas generaciones con más de 226 composiciones de las cuales, 120 fueron grabadas.

Las más populares: “El Ratón Vaquero”, “El chorrito”, “La Marcha de las Letras”, “Caminito de la Escuela”, “La muñeca Fea”,  "Ropavejero" y "Gato de barrio", entre otras. Cantadas por diferentes artistas, como Tatiana, pueden encontrarse en You Tube

Canciones Infantiles Cubanas

Al principio solo se conocían las viejas canciones tradicionales, entre ellas,” A la rueda, rueda”; “Donde va la cojita”; “Cucú cantaba la rana”; “Que llueva que llueva”;  “La vaca Lola”; “La señorita”; “El Alacrán cran cran”; “Pin Pon”; “Barquito de Papel”; “Un día de paseo” y  “Mi Vaca lechera”. Luego llegaron las alegres canciones de Gabilondo.

A partir de los años 60 el repertorio infantil cubano se enriqueció con nuevos cantautores como Teresita Fernández  y Liuba María Hevia, entre otros. Entre las preferidas están: “Mi gatico Vinagrito”; “Tin tin la lluvia cayó”; “Dame la mano y danzaremos”; “Estela, granito de canela”; “Travesía mágica”; “Hormiguita retozona”  y “La Calabacita” (transmitida por televisión todos los días a las 8 pm para que los niños vayan a dormir)

Para saber

El cubano Félix Benjamín Caignet  fue un gran músico, escritor y compositor que se caracterizó por la creación de varias radionovelas, entre ellas “El Derecho de Nacer” (1948), la cual ha sido llevada a la TV y al cine.

Dentro de su larga y diversa obra, hay muchas canciones infantiles como “El Ratoncito Miguel” estrenada en 1932 en el teatro Rialto de La Habana. La letra de esta canción es una crítica directa al dictador Gerardo Machado quien fue presidente en Cuba desde 1925 hasta 1933. Este tema fue utilizado por el pueblo como canción de protesta contra el tirano, esto trajo como consecuencia que a Caignet lo encarcelaran en el Cuartel Moncada, pero dada las constantes protestas tanto de niños y adultos seguidores de sus obras radiales y musicales, lo tuvieron que liberar a los 3 días, no obstante la canción fue prohibida.

En 1956 el tema fue grabado por el dúo cubano Olga y Tony (Olga Chorens y Tony Álvarez), y desde entonces es considerado un icono de la música infantil.

Temas relacionados

Juegos Infantiles de antes y de ahora

Tengo una vaca lechera...

Cómo se divierten los niños mexicanos?






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario