miércoles, 6 de agosto de 2014

Juegos Infantiles de antes y de ahora


Llegaron las vacaciones de verano, tan ansiadas por niños de todas las edades. Días antes los padres se preparan para estos meses que rompen la rutina diaria. 
Los niños quieren ir a la playa, pasear  y jugar con sus amigos, mientras los padres se preocupan del presupuesto para esta etapa.
Si Usted  puede combinar vacaciones en su trabajo con las de sus hijos, bienvenido sea! solo queda planificar y ajustar el bolsillo.
Pero, quizás Usted no pueda solicitar días libres y ahí se presenta el primer problema. Los dejara con un familiar? vecina? amigos?
Es una tarea a resolver de forma urgente, no puede perder tiempo!

Y, cómo entretenerlos?

Si Usted pertenece al grupo afortunado de poder vacacionar con toda la familia, lo más  probable es que vaya a la playa.  Es el momento ideal, buen clima y paquetes económicos que facilitan llegar al lugar deseado,
México cuenta con magnificas playas y balnearios, solo se necesita dinero y reservar con tiempo.
Mientras  hay quienes  aprovechan  estos días para visitar a familiares lejanos en otros estados, algunos no pueden salir de la ciudad, bien por el trabajo, bajos sueldos, muchos de familia u otros motivos. 
También para ellos hay opciones en museos  y otras instituciones en las que no solo se puede  pasar un buen rato sino adquirir conocimientos mediante  talleres  infantiles para todas las edades y gustos.

Hay una realidad:  No hay sueldo que aguante tantos gastos durante todo el periodo vacacional, por lo tanto, llega el momento de regresar y aun quedan muchos días por delante hasta que comience el nuevo curso escolar...
Los niños son inquietos, quieren saltar, correr, jugar.
Invitan a los amiguitos del barrio y llega un momento que Usted se siente abrumado con varios niños que entretener y evitar que se peleen entre sí.
Aquí es cuando hay que usar la imaginación, creatividad y acudir a juegos nuevos y viejos.
Las nuevas tecnologías  ya son indispensables en nuestra vida cotidiana, pero  usted no puede convertir a su hijo en un robot que pasa horas jugando videojuegos en la computadora .El niño necesita moverse, respirar aire puro, gastar energías.

Si los días están buenos puede montar bicicleta, patinar, hacer competencias de sacos o de carreras, jugar a las canicas, al pon, a policías y ladrones,  empinar papalotes, saltar la cuerda,  jugar a la viola y muchos más...
Rescátelos de su baúl de los recuerdos!.
Todos estos juegos tradicionales son baratos y provocan su entusiasmo.
Usted pensará, si, todo muy bien pero en el verano llueve con frecuencia y hay  días en que no puedo llevarlos al parque o a un lugar cercano a jugar con sus amigos.

Entonces tendrá  que acudir a  juegos tradicionales o nuevos  de mesa como las damas chinas, el parchís, la lotería, serpientes y escaleras, monopolio, scrabble, barajas, domino, sillas musicales  y otros que atraigan a sus hijos, de acuerdo a su edad y sexo.
También pintar, hacer manualidades, armar rompecabezas , jugar con sus juguetes o  en esta ocasión , si permitirles entrar  en la computadora y buscar  su juego favorito.
Y, que tal armar una tienda de campaña improvisada en la sala y hacer de exploradores, buscando tesoros escondidos? 
Psicólogos, médicos e investigadores afirman que el juego en el niño levanta su autoestima, los ayuda a socializar, a conocer mejor sus fortalezas y debilidades. Aprenden y juegan diferentes roles que les dan experiencia de cómo trabajan los adultos.

Al jugar en exteriores  están en contacto con la naturaleza, desarrolla sus sentidos.
Si juegan o practican algún deporte con sus amiguitos aprenden a trabajar en equipo y valores que serán muy importantes para su personalidad en formación.
Si por el contrario, utilizan juegos de mesa, estos contribuyen a mejorar  sus capacidades cognitivas, estimulan su pensamiento abstracto y les enseñan cómo resolver problemas, imaginar situaciones y soluciones.
Por otra parte, los videojuegos son buenos para estimular la  motricidad fina de los niños  y permiten adquirir habilidad viso espacial, es decir, conocer de distancia o profundidad, pero deben jugarse con moderación y no  sustituir los otros solo con ellos... 
No solo opinan los especialistas de las bondades del juego, muchas ciudades del mundo reafirman su importancia, en especial, los juegos tradicionales.

España  está en primer lugar, con esculturas en diferentes ciudades. 
Desde Madrid hasta Islas Canarias, hay plazas y parques con niños de bronce jugando a la rueda, las canicas, en toboganes y otras variantes de juegos de nuestra niñez.
Hay en Estados Unidos, Venezuela y Suecia.
En México hay una escultura  de Niños jugando en la  Laguna de Juanacatlán, Mascota,  en la Plaza de la Américas en Zapopan también existen varias, todas en  Jalisco.

Hay muchas opciones para las vacaciones, en sus manos está seleccionar las adecuadas en cada momento para  sus hijos.

Temas relacionados

1 comentario:

  1. Este artículo está muy bueno, hace un gran resumen de los juegos que pueden jugar los niños y que los padres pueden usar para que sus niños se entretengan y aprendan mucho.

    Abarca desde juegos en el exterior, juegos de mesa, juegos en la casa, etc. Felicidades!

    ResponderEliminar