El cubano Dámaso Pérez Prado fue
una de las principales figuras de la
música latinoamericana de los años 50.
Unos decían que era de pocas
palabras y no daba entrevistas, la
mayoría lo calificaba de extrovertido y alegre.
Sumamente creativo e innovador, fumador,
mujeriego y algo kitsch en el vestir,
revolucionó su época al popularizar a nivel mundial el
mambo.
Hay dudas del año en que llegó al mundo...
Siempre se consideró que había nacido el 11 de diciembre de 1916. Las investigaciones de los cubanos Yanira Marimón y Ulises Rodríguez
Febles confirman algunos aspectos biograficos de este famoso músico y compositor .
¡Mambo qué rico e´e´e´! libro publicado
por Ediciones Matanzas, agrupa
entrevistas, ensayos y artículos de intelectuales y musicólogos cubanos y extranjeros
sobre Pérez Prado y demuestra que Dámaso
Pablo de Jesús Pérez Prado nació el 11 de diciembre de 1917.
Breves datos sobre su Vida y Obra
Nacido en Matanzas siempre
se inclinó por la música llegando a ser un hábil pianista que además tocaba
otros instrumentos.
En 1942 decide viajar a La Habana donde toca el piano en los cabarets y las Orquestas Cubaney, la de Paulina Álvarez y en la más famosa, Casino de la Playa.
En 1942 decide viajar a La Habana donde toca el piano en los cabarets y las Orquestas Cubaney, la de Paulina Álvarez y en la más famosa, Casino de la Playa.
Al no ver rápido desarrollo de su carrera viaja a México en octubre de 1949 con el apoyo
de Kiko Mendive y Ninón Sevilla.
Trabajó en el salón Brasil y luego debutó en el Margo el 8 de abril de 1950
.
El Rey del Mambo
El mambo surge en La Habana
en 1938 creado por Israel López, “Cachao”
y pasa a México con Dámaso Pérez Prado quien lo modificó y agregó más instrumentos musicales a la orquesta.
Fue un prolífico compositor, entre sus obras se destacan: Qué rico
el Mambo, Mambo Nº 5, Mambo Nº 8, Mambo del Politécnico, Mambo Universitario, Mambo del Taconazo, La niña Popoff, Patricia,
Norma, la de Guadalajara y otros
A Pérez Prado comienzan a
llamarle El Rey del Mambo.
Pérez Prado y el Cine Mexicano
Entre sus múltiples
colaboraciones en el cine mexicano como músico o actor (122 en total) se destacan las películas:
"Aventurera" (1949) del director: Alberto Gout; "Al son del mambo" ( 1950),
director: Chano Urueta; "Perdida
"(1950), director: Fernando A. Rivero; " Del can-can al mambo"( 1951),director: Chano Urueta; " ¡Qué rico el mambo!" (1952),
director: Mario C. Lugones; " El
dengue del amor" (1965), director: Roberto Rodríguez y" Tívoli" ( 1975), director:
Alberto Isaac.
Sus mambos formaron parte de filmes extranjeros: "Cha-cha-cha boom!"( USA, 1956)
de Fred F. Sears; " Mujeres que se
venden" ( RFA, 1957) de Wolfgang Glück ; "La dolce vita" (Italia, 1960) de Federico Fellini; " Gatica, el mono"
(Argentina, 1993) de Leonardo Favio y" Kika" (España, 1993) de
Pedro Almodóvar, entre otros.
Pérez Prado en New York
En los años 50 llega con su
orquesta a Estados Unidos precedido por
la fama de sus mambos. Decide impactar al nuevo público y escoge
la canción Cerisier Rose et
Pommier Blanc, compuesta en 1950 por Louis Guglielmi.
La arregló introduciéndole notas de chachachá mientras una trompeta llevaba la melodía principal.
La arregló introduciéndole notas de chachachá mientras una trompeta llevaba la melodía principal.
"Cerezo rosa" fue un éxito alcanzando el número uno por 10 semanas en el Billboard . Esto
hizo que 1954 fuera declarado "el
Año del Mambo". En 1955 Pérez Prado ganó Disco de Oro por su
interpretación.
Pérez Prado
compuso y grabó en 1963 la obra de tipo sinfónico "Suite
exótica de las Américas", estrenada en el Teatro de las Américas de
New York.
Incursionó en otros géneros como el dengue, suby, pau pau, la
culeta, la chunga, mambo-twist, rockamambo, pero con ninguno alcanzó el éxito del
mambo.
A principios de los 70 regresó a México y viajó a otros países
latinoamericanos.
En 1980 adquirió la ciudadanía mexicana.
En 1980 adquirió la ciudadanía mexicana.
Falleció el 14 de septiembre de 1989 en Ciudad de México
Curiosidades
En la película "Amor
Perdido" ( México, 1951) del director Miguel Morayta, Pérez Prado
realiza el único streap tease masculino del cine al son del mambo "María
Cristina" junto a Amalia Aguilar.
- Su tema "Guaglione" llegó al primer lugar en Irlanda y segundo en Inglaterra en 1995
después de ser utilizado en el comercial " Anticipation " de la
cerveza Guinness.
- Le apodaban "cara de foca", por la escasa altura que tenía (usaba zapatos
con plataforma para ocultar su 1,58 de estatura) y por el gracioso gesto de su
cara.. . Se le atribuye el nombre a Benny Moré
con quien grabó en México para la
RCA Víctor algunos Mambos, entre ellos ,
"La Mucura", "Rabo y oreja" y "Pachito
E’ché".
Actividades por el Centenario de su Nacimiento
- En abril 2017 se realizó un homenaje en el Zócalo de la Ciudad de México al legado musical de Pérez Prado durante la 33 edición del Festival del Centro
Histórico.
Se interpretaron “Mambo número 5”, “La niña
Popof”, “Mambo del Ruletero”, “ Mambo del Politécnico” y “Mambo número 8”.
- Cuba celebra el Centenario del nacimiento de Pérez Prado con un Coloquio internacional en Matanzas.
Con la asistencia de musicólogos, académicos y estudiosos de la vida del músico, incluye conferencias magistrales, presentaciones
de libros, conciertos, ciclo de cine y
espectáculos escénicos.
Y el estreno mundial de la pieza teatral Yo soy el Rey del Mambo, obra
del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles
Temas relacionados
Hola,
ResponderEliminarLa música de Pérez Prado sobrepasa el tiempo y las fronteras.
Ahora mismo me pongo a escuchar un mambo.
Saludos,