En los grupos sociales, a través
del tiempo, se conforman generaciones: grupos cuyos gustos y comportamientos
los hacen únicos y distintos, representan una época.
Las Generaciones más
conocidas e investigadas han sido: la Generación Silente, la Generación de los
“Baby Boomers” y la Generación X.
La mayoría de los autores
coinciden en señalar que pertenecen a
los Millennials (también conocidos como Generación Y, Generación Nosotros, la Generación Global, la
Generación siguiente y la Generación Net ), los nacidos entre 1983 y
2004 por lo que son
hijos de los Baby Boomers o de la Generación X.
Características de las Generaciones del
Siglo XX
-Generación Silente (Primera mitad del Siglo XX): Tuvieron que
hacer trabajos físicos muy fuertes en su infancia y adolescencia, les tocó
vivir la Gran Depresión; estaban muy controlados moralmente por la sociedad;
tenían esperanzas de tener un futuro mejor y confiaban en el gobierno.
Sobrevaloraban al hombre y
desvalorizaban a la mujer.
- “Baby-Boomers”( Segunda mitad del Siglo XX):Cuestionaban lo
establecido incluyendo algunas tradiciones. Eran radicales en pensamiento,
teoría y práctica por lo que se mostraban
activos políticamente y temerarios. Inciertos sobre su futuro pero con aspiraciones y metas de ser
universitarios pues consideraban el trabajo intelectual superior al trabajo
manual.
-Generación X (Finales Siglo XX): Viven “el aquí y ahora”, de poca
paciencia, lo quieren todo al momento;
son egoístas y el individualismo
reina en sus valores personales;
dependen económicamente de los padres hasta llegar a adultos, pues no
quieren salir de las comodidades y seguridades que ellos les ofrecen, se casan,
tienen hijos más tarde en la vida;
cuestionan las autoridades tradicionales con agresividad y muchas veces
sin argumentación o base teórica; son consumidores de marcas y fast food , usan ropa informal y son expertos
en el uso del control remoto. Son leales a su profesión pero no a su empleador
por lo que si es necesario, cambian de trabajo.
Millennials o Generación Y
"Generación Y", alude a
una sucesión de "Generación X"
La frase Generación Y apareció por primera vez en un editorial
publicado por la revista especializada en noticias, análisis y datos
sobre marketing y medios de comunicación Ad Age en agosto 1993 para describir a
los adolescentes de la época, se define como: diferente de la Generación X, de 12 años o menos, así como los adolescentes de
los próximos diez años.
En los Millennials se distinguen comportamientos, valores y actitudes
diferentes a los de las generaciones anteriores, en gran parte debido a las
nuevas tecnologías e Internet.Entre ellos se destacan:
- Quieren crecer rápido, tienen gran prisa por tener libertades y
actividades adultas.
- Se mantendrán estudiando carreras profesionales o grados
académicos con los que aspiran a ganar buenos sueldos.
- Tienen grandes expectativas de progreso, sueldo y del lugar de trabajo, y si
no les satisfacen, cambian frecuentemente de empleo, mostrando poca lealtad
hacia estructuras corporativas y laborales. La responsabilidad y el compromiso
sólo surgen cuando encuentran sentido en lo que hacen. Requieren mucha más
libertad, menos reglas, más flexibilidad. Sin embargo, esta mayor libertad
también les genera más ansiedad, más angustia.
-Trabajan y ganan su propio dinero pero lo invierten en sus placeres
y no en hacer “capital” desde jóvenes para su vejez. Buscan el bienestar ahora
y no trabajan para un futuro incierto.
- No quieren asumir deudas económicas por lo que viven con sus
padres durante más tiempo que las generaciones anteriores, se casarán bien
tarde en sus vidas y pospondrán tener
hijos lo más posible.
-Uso y familiaridad con las redes
sociales, computación móvil y otras nuevas tecnologías.
-Interesados en la metafísica y la espiritualidad.
-Se preocupan por la ecología, única causa o problema global que les
da un sentido motivacional de compromiso.
- Entre su música preferida se destaca la electrónica, indie rock,
nueva ola del heavy metal americano, bandas y
teen pop.
Gustan de los videojuegos y los deportes extremos.
Gustan de los videojuegos y los deportes extremos.
Aunque estas características son
generales, hay algunas diferencias
en preferencias y expectativas de trabajo según la zona geográfica donde viven.
Los
Millenials occidentales difieren con respecto a los que viven en países
asiáticos debido a las condiciones culturales y económicas propias de cada
región. Por ejemplo, los que viven en
algunos países de Europa y en Estados Unidos están sujetos a la tendencia cada
vez más creciente de caer en el desempleo debido a la crisis económica mundial
actual.
Millennials Mexicanos
- En México hay más de 39 millones de Millennials, son el mayor
sector de población en el país y los que más acceden a Internet.
-Amplio uso de celulares, smartphones y tabletas con gran actividad
en las redes sociales
-En Internet priorizan el correo electrónico, facebook, youtube,
buscar información y empleo.
- Muchos estudian carreras universitarias ocupando las mujeres
el mayor % de graduados pero hay también un 24% de ninis ( ni estudian ni
trabajan)
- Les preocupa quedarse sin empleo y la inseguridad producto del
narcotráfico y la violencia.
- Poco interés en la política y
bajo asociacionismo
- Poco uso del condón, 1 de cada 3 mujeres embarazadas en México es
menor de 20 años.
- Entre sus entretenimientos están asistir a conciertos de música pop,
rock y de banda, ver
televisión, asistir a partidos de futbol y visitar amigos y familiares.
- Para ellos la felicidad está vinculada principalmente a las fuertes
relaciones familiares, el optimismo, la prosperidad y el éxito
- Tienen fe en cambiar el mundo para mejorarlo
Millennials de Jalisco
-Los jóvenes entre 15 y 29 años predominan en los más de 7 millones de habitantes del Estado
- Aunque muchos estudian y otros hacen comercio informal, hay 273
mil 871 jóvenes en Jalisco entre 15 y 24 años que son ninis
- Son quienes más uso hacen de la tecnología y también los primeros
que la adoptan. Tienen celulares, Smartphone o tabletas.
- Principalmente acceden a Internet desde su casa, en cybercafes y por
GDL Libre. Dedican un promedio de 4 horas a revisar el correo electrónico,
visitar Facebook y Youtube y buscar
información en Google para sus trabajos de la escuela.
-En Guadalajara asisten frecuentemente a la Vía RecreActiva y a actividades
culturales en La Minerva, Avenida Chapultepec y Plaza de la Liberación.
- Los fines de semana van a antros
o a conciertos de música pop, banda o rock
-Practican en bardas, paredes y
otros espacios el grafiti
-La mayoría usa el camión, o macrobus para trasladarse.
-Siguen por televisión los partidos de fútbol y van a los
estadios cuando son encuentros decisivos.
-Comen tacos y otros platos mexicanos pero consumen gran cantidad de
refrescos, comida chatarra y pizzas
-Compran películas piratas en tianguis porque son más baratas.
-Gustan de visitar las plazas comerciales los fines de semana para pasear, ir al cine o tomar helados
Temas relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario