sábado, 11 de mayo de 2013

Millennials en México


En los grupos sociales, a través del tiempo, se conforman generaciones: grupos cuyos gustos y comportamientos los hacen únicos  y distintos, representan  una época.
 Las Generaciones más conocidas e investigadas han sido: la Generación Silente, la Generación de los “Baby Boomers” y la Generación X.
La mayoría de los autores coinciden en señalar  que pertenecen a los Millennials (también conocidos como Generación Y,  Generación Nosotros, la Generación Global, la Generación siguiente y la Generación Net ), los nacidos entre  1983  y 2004  por lo que  son  hijos de los Baby Boomers o de la Generación X.

Características de las Generaciones del  Siglo XX

-Generación Silente (Primera mitad del Siglo XX): Tuvieron que hacer trabajos físicos muy fuertes en su infancia y adolescencia, les tocó vivir la Gran Depresión; estaban muy controlados moralmente por la sociedad; tenían esperanzas de tener un futuro mejor y confiaban en el gobierno. Sobrevaloraban  al hombre y desvalorizaban a  la mujer.

- “Baby-Boomers”( Segunda mitad del Siglo XX):Cuestionaban lo establecido incluyendo algunas tradiciones. Eran radicales en pensamiento, teoría y práctica por lo que se mostraban  activos políticamente y temerarios. Inciertos sobre su futuro  pero con aspiraciones y metas de ser universitarios pues consideraban el trabajo intelectual superior al trabajo manual.

-Generación X (Finales Siglo XX): Viven “el aquí y ahora”, de poca paciencia, lo quieren todo al momento;  son egoístas  y el individualismo reina en sus valores personales;  dependen económicamente de los padres hasta llegar a adultos, pues no quieren salir de las comodidades y seguridades que ellos les ofrecen, se casan, tienen hijos más tarde en la vida;  cuestionan las autoridades tradicionales con agresividad y muchas veces sin argumentación o base teórica; son consumidores de marcas y  fast food , usan ropa informal y son expertos en el uso del control remoto. Son leales a su profesión pero no a su empleador por lo que si es necesario, cambian de trabajo.

Millennials o Generación Y

"Generación Y", alude a una sucesión de "Generación X"
La frase Generación Y apareció por primera vez en un editorial publicado por  la revista  especializada en noticias, análisis y datos sobre marketing y medios de comunicación Ad Age en agosto 1993 para describir a los adolescentes de la época, se define como: diferente de la Generación X, de  12 años o menos, así como los adolescentes de los próximos diez años.
En los Millennials se distinguen comportamientos, valores y actitudes diferentes a los de las generaciones anteriores, en gran parte debido a las nuevas tecnologías e Internet.Entre ellos se destacan:

- Quieren crecer rápido, tienen gran prisa por tener libertades y actividades adultas.
- Se mantendrán estudiando carreras profesionales o grados académicos con los que aspiran a ganar buenos sueldos.
- Tienen grandes expectativas de progreso, sueldo y del lugar de trabajo,  y  si no les satisfacen, cambian frecuentemente de empleo, mostrando poca lealtad hacia estructuras corporativas y laborales. La responsabilidad y el compromiso sólo surgen cuando encuentran sentido en lo que hacen. Requieren mucha más libertad, menos reglas, más flexibilidad. Sin embargo, esta mayor libertad también les genera más ansiedad, más angustia.
-Trabajan y ganan su propio dinero pero lo invierten en sus placeres y no en hacer “capital” desde jóvenes para su vejez. Buscan el bienestar ahora y no trabajan para un futuro incierto.
- No quieren asumir deudas económicas por lo que viven con sus padres durante más tiempo que las generaciones anteriores, se casarán bien tarde en sus vidas y pospondrán  tener hijos  lo más posible.

-Uso y  familiaridad con las redes sociales, computación móvil  y otras nuevas tecnologías.
-Interesados en la metafísica y  la espiritualidad.
-Se preocupan por la ecología, única causa o problema global que les da un sentido motivacional de compromiso.
- Entre su música preferida se destaca la electrónica, indie rock, nueva ola del heavy metal americano, bandas y  teen pop.
Gustan de los videojuegos y los deportes extremos.
Aunque  estas características son generales, hay algunas diferencias  en preferencias y expectativas de trabajo según  la zona geográfica donde viven. 
Los Millenials occidentales difieren con respecto a los que viven en países asiáticos debido a las condiciones culturales y económicas propias de cada región.  Por ejemplo, los que viven en algunos países de Europa y en Estados Unidos están sujetos a la tendencia cada vez más creciente de caer en el desempleo debido a la crisis económica mundial actual.

Millennials Mexicanos

- En México hay más de 39 millones de Millennials, son el mayor sector de población en el país y los que más acceden a  Internet.
-Amplio uso de celulares, smartphones y tabletas con gran actividad en las redes sociales
-En Internet priorizan el correo electrónico, facebook, youtube, buscar información y empleo.
- Muchos estudian carreras universitarias ocupando  las mujeres  el mayor % de graduados pero hay también un  24% de ninis ( ni estudian ni trabajan)
- Les preocupa quedarse sin empleo y la inseguridad producto del narcotráfico y la violencia.
- Poco interés en la política y  bajo asociacionismo

- Poco uso del condón, 1 de cada 3 mujeres embarazadas en México es menor de 20 años.
- Entre sus entretenimientos están asistir a conciertos de música pop, rock y de  banda, ver televisión, asistir a partidos de futbol y visitar amigos y familiares.
- Para ellos la felicidad está vinculada principalmente a las fuertes relaciones familiares, el optimismo, la prosperidad y el  éxito
- Tienen fe en cambiar el mundo para mejorarlo

Millennials de Jalisco

-Los jóvenes entre 15 y 29 años predominan en  los más de 7 millones de habitantes del Estado
- Aunque muchos estudian y otros hacen comercio informal, hay 273 mil 871 jóvenes en Jalisco entre 15 y 24 años que son ninis
- Son quienes más uso hacen de la tecnología y también los primeros que la adoptan. Tienen celulares, Smartphone o tabletas.
- Principalmente acceden a Internet desde su casa, en cybercafes y por GDL Libre. Dedican un promedio de 4 horas a revisar el correo electrónico, visitar  Facebook y Youtube y buscar información en Google para sus trabajos de la escuela.

-En Guadalajara asisten frecuentemente a la Vía RecreActiva y a actividades culturales en La Minerva, Avenida Chapultepec y Plaza de la Liberación.
- Los fines de semana van  a antros o a  conciertos de música pop, banda o rock
-Practican en bardas,  paredes y otros espacios el  grafiti
-La mayoría usa el camión, o macrobus para trasladarse.

-Siguen por televisión los partidos de fútbol y van  a  los estadios cuando son encuentros decisivos.
-Comen tacos y otros platos mexicanos pero consumen gran cantidad de refrescos, comida chatarra y pizzas
-Compran películas piratas en tianguis porque son más baratas.
-Gustan de visitar las plazas comerciales los fines de semana para pasear, ir al cine o tomar helados

Temas relacionados














No hay comentarios:

Publicar un comentario