martes, 13 de diciembre de 2022

Taxidermia, un arte en Extinción

Cuando visitamos museos, laboratorios de Ciencias Naturales,  la casa de un coleccionista o de un famoso cazador, observamos grandes piezas de animales disecados que adornan esos lugares.

Taxidermia

La taxidermia es el oficio de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación.

La práctica de la taxidermia comenzó en Europa en los siglos 16 y 17, como medio de preservar especímenes recogidos por exploradores que viajaban  por el mundo. Al principio muchos se veían afectados por el ataque de insectos.

En 1743 Jean-Bautista Bécœur desarrolló el jabón arsenical, una combinación de arsénico pulverizado, jabón blanco y  óxido de calcio que solucionó el problema.

El siglo XIX fue la época de oro de la taxidermia

El padre de la taxidermia moderna es Carl Akeley, naturalista y explorador neoyorquino que consiguió por sí solo elevar esta disciplina a la categoría de arte, empleaba arcilla y papel maché para esculpir los cuerpos de los animales en posturas naturales. De ese modo lograba reproducir con una precisión anatómica sin precedentes los músculos y las venas del espécimen antes de volver a colocarle la piel.

El legado de Akeley se aprecia dondequiera que haya un animal disecado. Algunas de sus mejores creaciones aún se exponen en el Museo Field de Chicago y en el Museo Americano de Historia Natural  de Nueva York.

Controversias

Desde el siglo XIX, cuando los cazadores llevaban sus trofeos a los tapiceros para disecarlos, la taxidermia ha desempeñado un importante papel en el ámbito de la conservación ya que permite apreciar de cerca unas criaturas que tal vez jamás tengamos la ocasión de ver en el medio natural.

Durante años organizaciones y defensores de los animales han criticado la extinción de la fauna silvestre a manos de los cazadores furtivos.  Si no existiera la taxidermia, las generaciones futuras no podrían apreciar en su forma y tamaño muchas especies amenazadas hoy en África y Asia

Taxidermia en Cine y TV

- “El taxidermista” (Italia, 2002), director: Matteo Garrone.

-“Le taxidermiste” (Francia, 2011), directores: Paulin Cointot, Dorianne Fibleuil y otros. Animado

-“Stuffed” (Canadá, 2019), director: Erin Derham. Documental

-“ Taxidermia” (España, 2000), director: Luis Cerveró. Cortometraje

Para saber

Otra rama de la taxidermia es la llamada criptotaxidermia.

Dicha práctica consiste en reproducir, a través de las técnicas usadas en la taxidermia, animales que actualmente no existen, criaturas mitológicas o demás seres inexistentes.

Temas relacionados

Dinosaurios en México 

Sabes qué es un Alebrije?

Gárgolas en México?

No hay comentarios:

Publicar un comentario