martes, 27 de diciembre de 2022

Has sido víctima de Phishing?

Internet ha sido uno de los grandes adelantos para la humanidad pero, como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Una desventaja de la que debemos cuidarnos es del phishing.

Phising

El término phishing hace referencia, principalmente, al envío de correos electrónicos que aparentemente provienen de fuentes confiables como bancos, compañías de internet o de servicios de salud, pero que buscan robar información confidencial.

Hay distintos tipos de phishing pero el más utilizado es el  phishing por email y se viene usando desde 1990. Los hackers envían estos emails a todas las direcciones de correo que puedan conseguir. El email  le informa de que su cuenta está comprometida y que necesita responder de inmediato haciendo clic en el enlace proporcionado. Algunos emails son difíciles de identificar como ataques de phishing, especialmente cuando el lenguaje y la gramática están más cuidados.

Hackers

Comúnmente el término hacker  es asociado a todo aquel experto de las tecnologías de comunicación e información que utiliza sus conocimientos técnicos en computación y programación para  infiltrarse en un sistema informático con el fin de eludir o desactivar las medidas de seguridad

Los "hackers" ingresan a su computadora o teléfono móvil mediante softwares maliciosos para rastrear ubicación y robar sus datos personales, comprometiendo la seguridad de su equipo

Como evitar el Phishing?

- Algunos emails son difíciles de identificar como ataques de phishing, especialmente cuando el lenguaje y la gramática están más cuidados. Comprobar la fuente del email y el enlace al que le están redirigiendo en busca de lenguaje sospechoso puede darle pistas sobre el origen.

- El whaling es un tipo de phishing que habitualmente están dirigidos a los CEO, CFO o una empresa concreta. Un email de whaling puede informar de que la empresa está enfrentándose a consecuencias legales y que debe hacer clic en el enlace para obtener más información. El enlace le lleva a una página donde se le pide que introduzca la información importante sobre su empresa como el número de identificación fiscal o de la cuenta bancaria.

Entre las formas que se presenta el phishing están:

Problemas de facturación: se le indica que algo que ha comprado en línea recientemente no se puede enviar por un problema en la factura. Al hacer clic, se le lleva a una página falsificada donde deberá introducir sus datos financieros, con lo que los phishers se hacen con ellos.

Las autoridades quieren darle dinero: Suelen aparecer durante la campaña de la declaración de Hacienda y le ofrecen una devolución si confirma rápidamente sus datos financieros.

Una súplica de ayuda: los phishers se hacen pasar por un amigo o familiar y le explican que están en una situación desesperada, por lo que le suplican ayuda económica.

La alerta del banco: muchas entidades bancarias alertan a los clientes si detectan cualquier actividad sospechosa o si una cuenta está a punto de quedar en descubierto. Los phishers se aprovechan de estos servicios útiles e intentan convencer a sus objetivos para que «confirmen» los datos de la cuenta bancaria.

Ha ganado un gran premio: la fortuna ha hecho que sea usted el muy especial ganador de un premio increíble. Lo único que tiene que hacer es introducir sus datos.

Temas relacionados 

Tus Contraseñas son Seguras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario