sábado, 5 de septiembre de 2020

Sabes qué es un Alebrije?

Una artesanía mexicana que atrae a los turistas extranjeros es el alebrije,  una figura fantástica que combina elementos fisionómicos de varios animales, ya sean reales o imaginarios y que se caracteriza por estar pintada de colores vibrantes.

Antecedentes

En el arte prehispánico, las imágenes de colores brillantes a menudo eran fantásticas y macabras. Algunas eran animales que representaban  dioses o  tributos de una deidad.

Entre las figuras que se han descubierto están jaguares, alacranes, serpientes, lechuzas,  etc.

Durante la colonia era frecuente ver gárgolas sobre los altos de iglesias y catedrales con diversas formas: leones, águilas, cañones, hipocampos, serpientes, dragones  y  otros animales fantásticos.

Historia del Alebrije

Pedro Linares (1906-1992) trabajaba en el  Barrio de la Merced en Ciudad de México.  Era artesano  y vendía piñatas, máscaras y figuras para la quema de Judas. A los 30 años se enfermó y estuvo inconsciente un tiempo, durante ese periodo soñaba con criaturas extrañas y fantásticas  con alas, cuernos, colas y  colmillos que se le aparecían y  repetían la palabra alebrije!

Tras su recuperación, regresó a trabajar y decidió usar sus habilidades para replicar a esas criaturas. Tomó  papel, moldeó esas figuras sobre una armadura y las pintó igual a como estaban en sus sueños.

En 1990 Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes por  su trayectoria y su contribución al arte popular mexicano.

En la técnica empleada para los alebrijes se usa una estructura de alambre o de carrizo sobre la que se procede a pegar con engrudo tiras de papel humedecidas  para obtener la forma deseada  y por último, se realiza el acabado con diversas técnicas de pintura. Los alebrijes están adornados con aguijones, pelos de animales y espinas de cactus, entre otros elementos.

En la actualidad, algunos artesanos extraen los colores de pigmentos naturales como la cal, la miel, la madera del árbol de copal molida, la grana cochinilla, el añil y el jugo de limón. Sin embargo, en tiempos más modernos, otros artesanos utilizan pintura acrílica para su durabilidad.

Cada  alebrije es único y no se puede repetir en un molde puesto que si así fuera dejaría de considerarse una artesanía

La Noche de los Alebrijes

Desde 2007 el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México organiza todos los años a finales de octubre un desfile de alebrijes monumentales con la intención de promover las artes y cultura folclórica mexicana.

Se construyen piezas de hasta cuatro metros de altura que se pasean por el centro histórico de la ciudad. Este evento se le conoce como Noche de los Alebrijes. Las figuras son realizadas por artesanos, artistas, museos, galerías, hoteles, restaurantes, empresas e instituciones públicas y privadas de Ciudad de México y otros Estados. Cada alebrije inscrito participa por los tres primeros lugares del concurso.

En el marco de La Noche de los Alebrijes, además se llevan a cabo los certámenes “Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes” y “Cuento sobre Alebrijes”

Alebrijes en Cine y TV

En 1975 la cineasta Judith Bronowski hizo un documental sobre el trabajo de Pedro Linares logrando que este alcanzara la fama internacional

- “Alebrijes, vuelo hacia la imaginación “(México, 2005), director: Deidret M. García. Cortometraje

-“Alebrijes” (Colombia, 2016), director: Luis Salas. Cortometraje

-“Coco “(USA, 2017), directores: Lee Unkric y, Adrian Molina. Animado


- A partir de la obra de Pedro Linares artesanos de Oaxaca  empezaron a crear sus propios alebrijes, donde combinaron su diseño con la tradición de hacer figuras de madera de copal.  Se destacan los  poblados de San Martín Tilcajete , San Antonio Arrazola y La Unión Tejalapam.

-En diciembre  2012 se fundó el equipo de futbol  Alebrijes de Oaxaca

- En La Noche de los Alebrijes 2014 se presentaron en el desfile alebrijes iluminados, generalmente diseñados para ser cargados por una sola persona sobre los hombros.

- En 2019 se declaró el alebrije como Patrimonio Cultural de Ciudad de México

-Se dice que tener en casa un alebrije o una colección de ellos, es considerado de buena suerte, y que la felicidad acompañará a todo aquel que posea una de estas obras de arte.

Temas relacionados

Artesanías Mexicanas

Tianguis del Dìa de Muertos en Parque Morelos

Gárgolas en México?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario