sábado, 3 de diciembre de 2022

De Toros y Toreros en México

En medio de la controversia si se suprimen o no las corridas de toros, la Plaza Carmelo Pérez en San Miguel del Alto, Jalisco, celebra su 175 aniversario con múltiples actividades.

Tauromaquia

La tauromaquia es el arte de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, sus antecedentes se remontan a la Edad de Bronce. En las culturas de la antigüedad el toro  fue  un símbolo importante  de ritos y sacrificios de animales cuyo fin era favorecer la fuerza de los guerreros o la fertilidad del ganado; también fue frecuente su empleo en las ofrendas y ceremonias funerarias.

 El arte de lidiar o toreo nació en España del que se tiene constancia en el siglo XIII.  La forma más conocida es la corrida de toros cuya expresión más moderna surgió en el siglo XVIII.

Toros en México

Los colonizadores españoles trajeron ganado más como fuente de alimento que con ideas de lidia. No obstante eso, se fomentó su cría y el primer ganadero  fue Juan Gutiérrez Altamirano, primo hermano de Hernán Cortés.

La primera corrida se celebró en  Ciudad de México el 24 de junio de 1526 para festejar el regreso de Hernán Cortés de las Higueras.

La Plaza de Toros Rodolfo Gaona, Cañadas de Obregón, Jalisco, es la más antigua del mundo. Construida en 1639, y utilizada como plaza desde 1680. La Plaza de Toros México, ubicada en el Estado de México, es actualmente la más grande del país  y la de mayor  capacidad en el mundo.

Plaza Carmelo Pérez

La Plaza de Toros Carmelo Pérez  en San Miguel del Alto fue inaugurada en 1847 y su nombre actual rinde homenaje al célebre torero de comienzos del siglo XX. Esta plaza es famosa porque en ella se vieron corridas de toreros destacados como Armillita, Calesero y Rodolfo Gaona. Es un edificio sencillo con el diseño austero de una plaza tradicional, en tonos ladrillo y rojo.

En su 175 aniversario habrá festejos durante todo 2022 con la presencia de toreros nacionales y extranjeros y se entregaran  los trofeos "San Miguel de Oro" y "San Miguel de Plata" para el Matador y Ganadería triunfadora.

Controversia

México es el segundo país del mundo por la cantidad de plazas de toros, la cantidad y calidad de sus toreros y ganaderos, por las muchas corridas que se celebran durante todo el año y por el alto grado de afición, pasión y conocimientos del pueblo mexicano

México es uno de los ocho países donde el toreo es un espectáculo legal, es una tradición dentro de la sociedad que ahora está en la mira de asociaciones animalistas que  denuncian el trato que se les da a estos animales y apuestan por crear una reserva natural en las dehesas para el turismo; sin embargo es una opción poco aceptada por las ganaderías.

En junio 2022 un juez federal emitió la suspensión definitiva de las corridas de toros en la Plaza México de la capital lo que abre la puerta a que otras asociaciones en otras partes del país puedan utilizarla como jurisprudencia. En Sonora, Guerrero y Coahuila ya están canceladas, mientras que en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato,  están declaradas bien cultural y material.

Para saber

-Miguel  Hidalgo y Costilla , Padre de la Patria,  fue aficionado a los toros , amigo de toreros y en parte ganadero. Ignacio Allende, tres días antes de que se diera el grito de Dolores, torea y lucha cuerpo a cuerpo con un burel en el palenque de gallos de dicha cuna. José María Morelos, por su parte, en su infancia tuvo una estrecha relación con este tipo de ganado.

- El mexicano Luis Freg, Don Valor,  fue el primer torero en el mundo en utilizar un aeroplano para cumplir con una corrida, el 6 de junio de 1918. Voló de Barcelona a Palma de Mallorca.

- Pepe Ortiz fue el único torero mexicano que en una sola temporada toreó trece fechas. Debido a sus capacidades en el toreo se le dio el nombre de “Orfebre Tapatío”.

Temas relacionados

Toros en México

El Circo sobre el Tapete...

Qué aportaron otros paises a la cultura mexicana?






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario