martes, 20 de diciembre de 2022

Curiosidades de los Alfileres

Entre los artículos imprescindibles para las costureras y sastres están los alfileres. Con una larga historia pueden cumplir también otras funciones…

Alfiler

Según investigadores los primeros alfileres  eran de hueso o espinas de pescado. Los alfileres hechos de cobre se utilizaban en Egipto para abrochar los vestidos hacia el año 4000 a. JC .

Griegos y romanos usaban alfileres más complicados para sujetar las túnicas. Los ricos llevaban alfileres decorativos de oro y de plata. En el siglo XVI eran corrientes los alfileres de alambre de hierro que se fabricaban a mano hasta que un inventor estadounidense, Lemner Wright, construyó una máquina para fabricarlos hacia 1820.

Alfileres para el Cabello

Un alfiler para el cabello puede usarse simplemente para asegurar que el cabello quede acomodado en su lugar o como parte de un peinado más elaborado. Puede tener un propósito estético si está decorado como una joya o puede ser simplemente utilitario

Los utilizados en China, Asiria y el Antiguo Egipto eran de metal, marfil, bronce o madera tallada, entre otros.  En la Edad Media sirvieron para fijar al cabello velos o tocas. A mediados del siglo XIX su masificación fue posible gracias a la invención de una máquina capaz de producir alfileres en serie, patentada en 1841 por el norteamericano John Ireland Howe. En 1901, Ernest Godward, originario de Nueva Zelanda, inventó el pin espiralado, predecesor de la horquilla.

Alfiler de Sombrero

El alfiler de sombrero es un alfiler largo utilizado de forma funcional o decorativa para fijar el sombrero al cabello de la mujer. En occidente fue un importante accesorio del vestuario femenino, desde el último tercio de la época victoriana hasta la primera mitad del siglo XX.

Estaban formados por la punta metálica, generalmente de acero, plata o bronce; y la cabeza era de porcelana, vidrio, marfil, carey, nácar, esmalte alveolado, gema o azabache. Se usaban en pares, su largo variaba entre los 10 y 25 cm. Desaparecieron junto al uso de sombreros después de da la Segunda Guerra Mundial.

Alfiler de Corbata

Suelen ser de metal, los más comunes se asemejan a una pinza, con una barra que va al frente de la corbata, generalmente con un motivo de decoración, en tanto que tienen unido un brazo articulado que posee una mordaza, ajustado con un resorte, que ejerce presión por detrás de la camisa. Otro modelo es una sola pieza de metal  precioso, con forma de U cerrándose hacía sus extremos en la parte posterior, y casi en el final se vuelve a separar. En la cara anterior, que queda por encima de la corbata suele tener alguna decoración.

El pin de corbata atraviesa la corbata fijándola directamente a la camisa o a una cadena, la cual se desliza a través de un agujero de botón de la camisa. Su tamaño es mucho más pequeño que un alfiler  pero dañará inevitablemente la corbata al tener que perforarla.

Imperdibles

Un imperdible, alfiler de gancho, gancho, alfiler de seguridad, gancho de seguridad, gacilla, gancho nodriza o seguro ggeneralmente está hecho de acero, acero inoxidable o latón. Tiene un extremo en forma de gancho para guardar en él su punta, de este modo se evita que se abra y deje de cumplir su función,  también se previenen heridas accidentales al usarlo en la ropa, como al ponerlos en los pañales de tela en los años 50.

Hay una teoría sobre su posible origen, y es que lo inventaron los pueblos de la Edad del Hierro de Europa, a saber, la cultura de Hallstatt, situada en lo que actualmente es la Austria moderna. El imperdible fue reinventado en julio de 1849 por Walter Hunt.

Alfiletero

Un alfiletero o acerico se emplea para mantener localizados y a mano las agujas y alfileres utilizados en las labores de costura. Es un cojinete hecho por un saquito o bolsa de tela relleno de guata.

Se guarda en los costureros junto con otros útiles de costura aunque también son habituales los alfileteros con muñequera, que usan  sastres y modistas que deben realizar su trabajo de pie al colocar alfileres sobre un maniquí o un cliente real.

La tradición de tener forma de tomate proviene de Inglaterra durante la época victoriana. Se decía que poner un tomate encima del mantel traía prosperidad al hogar y alejaba los malos espíritus. Cuando no era época de tomates,  un tomate de tela servía para mantener el hogar protegido de cualquier mala vibra....

Para saber

- El alfiler de sombrero también fue utilizado a modo de improvisada arma blanca hacia principios del siglo XX en Estados Unidos e Inglaterra, en el contexto de las manifestaciones por el sufragio femenino. Muchas sufragistas, tuvieron que enfrentar a la justicia por haber utilizado los alfileres de sus sombreros como armas punzantes para defenderse de los ataques de opositores y las duras represiones de las que fueron víctimas.

- En Rottenrow Gardens, Glasgow, Escocia, Reino Unido hay un  Monumento a la Maternidad con la forma de un imperdible gigante.

 Temas relacionados

Telas, costureras y sastres...

Día Mundial de la Costurera

Máquinas de Coser Singer en México y Cuba

 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario