jueves, 23 de febrero de 2012

Dinosaurios en México

En marzo 2010 se publicó un artículo en la revista especializada Science que resume las conclusiones de una junta internacional de 41 científicos de México, Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón. Por México estaba presente  el investigador Jaime Urrutia Fucugauchi  del Instituto de Geofísica de la UNAM, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.
Cráter de Chicxulub
Después de revisar  el trabajo de más de 20 años de paleontólogos, geoquímicos, modeladores climáticos, geofísicos y sedimentólogos que recolectaron evidencia sobre la extinción masiva del Cretácico-Terciario hace aproximadamente 65 millones de años, los expertos  respaldaron la tesis que plantea que la causa fue el impacto de un asteroide en Chicxulub, península de Yucatán.
Esta roca espacial de 10 a 15 kilómetros de circunferencia y  a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por segundo, liberó una energía explosiva equivalente a unos 100 billones de toneladas de TNT, mil millones de veces superior a la potencia explosiva de las bombas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki y  originó un cráter de 200 kilómetros de diámetro.
El cráter Chicxulub está una parte en tierra y otra en mar. De la parte terrestre ya se tienen  más 5 mil muestras.
Los expertos creen que el evento generó incendios a gran escala, gigantescos terremotos, deslizamientos de tierra y tsunamis.
"La extinción eliminó más de la mitad de todas las especies del planeta, incluyendo los dinosaurios, los pterosaurios que se parecían a pájaros y grandes reptiles marinos, estableciendo  las condiciones para que los mamíferos se convirtieran en la especie dominante de la Tierra" afirma  el experto en temas científicos de la BBC, Paul Rincon.
Descubrimientos en México
El paleontólogo René Hernández Rivera del Instituto de Geología de la UNAM afirma que el primer registro documentado del descubrimiento de restos de dinosaurios en México data de 1926, cuando se dan a conocer restos de un ceratópido encontrado en el yacimiento Soledad, cerca de Múzquiz, Coahuila.
 Posteriormente existen reportes en los estados de Sonora en 1942 (hadrosaúridos), Baja California Norte, 1954 (hadrosaúridos), Coahuila, 1959 (hadrosaúridos y ceratópidos).
Aun hoy en día se siguen encontrando fósiles.
Huellas de dinosaurios
En México se han descubierto pisadas de dinosaurios en el estado de Oaxaca, asignadas a terópodos y dos familias de saurópodos del período Jurásico medio. En Michoacán se reportan dos familias de terópodos y dos de ornitópodos del período Jurásico superior. Otra localidad es el estado de Puebla, período cretácico superior, con representantes de una familia de ornitópodos y otra de saurópodos.
También en el estado de Coahuila se han descubierto pisadas de dinosaurios en la Formación Cerro del Pueblo, Cretácico Superior, asignadas a hadrosaúridos y terópodos, sobresaliendo las que se encontraron en Febrero de 1998 en el Ejido de Rincón Colorado, por integrantes de la Comisión de Paleontología y que han sido asignadas a un terópodo” continua exponiendo el académico.
Animales prehistóricos en Guadalajara
El Museo Regional de Guadalajara posee una amplia colección de fósiles petrificados entre los que destacan el "Mamut de Catarina" descubierto el 11 de febrero de 1962 en el municipio Zacoalco de Torres y el rinoceronte "Teleoceras Hicksi encontrado en Tecolotlán,  localidades de Jalisco.
También  el Museo de Paleontología  exhibe  de forma permanente fósiles de la vida  prehistórica de Jalisco como el mamut, el gonfoterio, el megaterio y el dientes de sable, entre otros.
Ambos museos abren de martes a domingo.
Dinosaurios en Guadalajara
- En las Fiestas de Octubre 2009 se inauguró el espacio infantil: Mundo Mágico que invitaba  a los pequeños a vivir el maravilloso universo de los dinosaurios. Mostraba   un  Tiranosaurio Rex de 14.5 metros de largo y  otras especies de dinosaurios más pequeños.
Al finalizar la Feria, la exposición visitó distintas plazas comerciales de la ciudad.
- Del 2 al 6 de diciembre de 2009 se presento en la Arena VFG el espectáculo “Caminando con dinosaurios”. El show mostraba  la evolución de los dinosaurios y los cambios climáticos y tectónicos que provocaron la desaparición de muchas de las especies así como las interacciones entre las diferentes especies.
- Entre septiembre y diciembre de 2011 en el Museo de Paleontología de Guadalajara Federico A. Solórzano Barreto ubicado detrás del Parque Agua Azul,  tuvo lugar la exposición: Saurios terribles: Esqueletos del cretácico, con piezas  del Museo del Desierto de Coahuila.
- Entre diciembre 2011  y febrero 2012  la Plaza de la Liberación en Guadalajara acogió el Museo Urbano Internacional “Dinosaurios Animatronics” de   Discovery Channel. Una muestra de  14 dinosaurios a tamaño real con movimientos naturales, cada uno en su entorno recreado, con sonidos ambientales para transmitir a los visitantes la sensación de viajar a más de 80 millones de años. Largas filas de visitantes se mantuvieron durante todo el periodo.
CURIOSIDADES
- La palabra dinosaurio fue creada por  Sir Richard Owen (1804- 1892), biólogo, paleontólogo y anatomista comparativo inglés, quién fundó también el Museo de Ciencias Naturales de Londres, Inglaterra. La palabra significa lagarto terrible y está basada en las palabras griega "deinos" (terrible) y "sauros" (lagarto).
- William Buckland (1784- 1856), prominente naturalista, geólogo y paleontólogo británico , fue el primero en describir un  dinosaurio en 1824: el “Megalosaurio”.

- El Quetzalcoatlus, llamado así por la deidad azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, es un género de pterosaurios pterodactiloideos del Cretácico Superior en Norte América  y uno de los mayores animales voladores conocidos de todos los tiempos

Temas relacionados:

1 comentario:

  1. Los dinosaurios siempre son un tema de atracción, sobre todo para los niños...

    ResponderEliminar