sábado, 17 de diciembre de 2022

Curiosidades del Ponche

Diciembre es un mes lleno de fiestas tradicionales en las que se respira el espíritu navideño, entre ellas,  las posadas,  fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre.

La bebida típica de las posadas es el ponche.

Ponche

Sus orígenes se remontan al  “pāñć”,  que significa “cinco", el número de ingredientes que lo componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té), bebida alcohólica persa muy parecida al ponche que conocemos, pero que se servía fría.  La receta pasó a Inglaterra  donde fue llamada "punch", que en español significa golpe, nombre derivado de su contenido alcohólico, que era exactamente eso: un golpe a la sobriedad

En Europa tuvo diversos cambios, según la  tradición de los distintos países.  Al llegar a España, el ponche adquirió su actual nombre

Ponche en México

Los colonizadores españoles introdujeron costumbres y tradiciones en México, entre ellas las posadas antes de Navidad donde se consumía el ponche. Se produjo un cambio en  su preparación  al incluirle frutas de temporada como manzana, caña de azúcar, ciruela pasa,  guayaba, tamarindo, naranja y tejocote junto a la flor de Jamaica y canela.

Actualmente, se bebe en jarras de barro y en muchas ocasiones se le agrega el famoso “piquete”, que es ron, tequila, mezcal o cualquier bebida alcohólica que se agrega al ponche.

Ponche en Cuba

El ponche más antiguo cubano es el ponche mambí que se hacía con agua caliente endulzada con miel de abejas, a la cual podría agregársele hojas de naranja o no y  raíz de jengibre que no producía embriaguez y obraba como un estimulante. Mientras que la sambumbia era el ponche mambí al que se le agregaba aguardiente.

A partir del siglo XIX era común que las familias prepararan sus propias bebidas para brindar a las amistades o la familia, cuando visitaran la casa por alguna ocasión. 

En bodas, cumpleaños, reuniones familiares o bautizos, el ponche hecho a base de frutas, dentro  de una gran ponchera de cristal, se servía en pequeños vasitos.

Es también tradición la elaboración de la crema de vie, similar al eggnog de Estados Unidos pero al que se le echa ron.  

Beneficios del Ponche

Tiene vitaminas, minerales y antioxidantes como potasio,  calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, fósforo,  vitaminas del complejo B., vitaminas A y  C.

Su nivel de calorías es muy bajo ya que contiene azúcares naturales como la caña de azúcar,  previene enfermedades respiratorias,  ayuda a sanar heridas y a cicatrizar. Es una fuente de fibra que  contribuye  a tener una buena digestión y evita la inflamación del intestino,  reduce el colesterol y la azúcar en sangre.

Curiosidades

Existen  más de 100 recetas distintas de ponche con y sin alcohol, para beber fríos o calientes, algunos que contienen huevo, cerveza o café, preparados a base de jugo de uva o de leche, con solo una fruta como el durazno, la piña o el tejocote, e incluso a algunos, hasta se le atribuyen propiedades afrodisiacas.

Entre ellas está el eggnog , muy popular en Estados Unidos. Es lo que llamamos ponche de huevo o ponche de Navidad, una bebida dulce elaborada a base de huevos y leche, y especiada con canela, nuez moscada, una buena dosis de jengibre y clavo.

Para saber

- La primera referencia escrita del ponche data de 1632 cuando  un empleado de la British East India Company, Robert Addams,  desea a un buen amigo beber ponche sin freno; mientras que la primera receta la escribe en 1638 el alemán Johan Albert de Mandelslo.

-  El ponche tropical es una de las bebidas que está incluida en la dieta de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional. 

El ponche junto con sopa de vegetales, waffles y espagueti con salsa, son la comida ideal de los astronautas debido a la cantidad de minerales, vitaminas y calorías que contienen.

Temas relacionados

Posadas y Pastorelas

Qué prefieres : Rompope o Crema de Vie?

Entre Libros y Tianguis Navideños


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario