martes, 6 de diciembre de 2022

Sandalias a través del tiempo

Las sandalias son consideradas  el calzado más antiguo de la humanidad, han ido evolucionando según la época y las necesidades , pero su uso se mantiene vigente hoy en día.

Sandalias

En la prehistoria el calzado fue una necesidad para protegerse del frio y las irregularidades del terreno, los pies se envolvían en pieles de forma rudimentaria. Las sandalias consisten en una suela resistente atada al pie mediante cuerdas, cintas o bandas de material ligero, quedando los dedos y otras partes del pie al descubierto

Egipcios, griegos, romanos y otras culturas usaron sandalias

En la actualidad las sandalias son utilizadas comúnmente en verano o en la playa. Las hay de diversos colores y estilos, según la moda. Las usan tanto hombres como mujeres.

Huaraches mexicanos

Los habitantes del México prehispánico no utilizaban calzado, solo las personas de elevado rango social usaban los cactlis, o cacles (sandalia hecha de cuero con correa) que podía convertirse en una prenda bordada muy lujosa, acorde con la jerarquía del dignatario. Se dice que Moctezuma usaba solo una vez cada par de cacles y  después lo  regalaba a algún  miembro de su séquito.

El término "huarache" proviene de la voz "kwarachi" de la lengua purépecha o tarasco. Derivado del llamado cactle o cactlí en náhuatl , es un tipo de sandalia hecha con correas de cuero trenzadas. Su  estilo  puede variar desde el más sencillo de pocas correas, hasta el más trabajado, el cual tiene una mayor sofisticación en los tejidos y trabajo talabartero.

Aunque es propiamente un calzado vinculado al  campo y a frailes de algunas órdenes religiosas, hoy en día ocupa un lugar en la moda de los jóvenes  tanto en piel como en materiales sintéticos.

Sandalias de dedo

En Mesopotamia  llevaban una especie de sandalias con una base y tiras en que van al dedo del pie, solían ser de madera y esparto, pero solo estaban reservadas a las clases altas y a los actos ceremoniales. En Egipto tenían la suela de madera y la tira era de papiro. En la tumba de Tutankamón se encontraron también numerosas evidencias de sandalias de este tipo, muchas con joyas incrustadas.

En Roma también existieron sandalias cuyas tiras iban fijadas al dedo, este calzado tenía una base muy alta compuesta por corcho, que se ataba al pie por cintas de cuero y  lo utilizaban los actores y actrices en sus representaciones para lucir  más altos.

Las que se usan hoy en playas y piscinas son un modelo de goma con dos tiras que  se popularizó a partir de los años 50 en Estados Unidos.

En 1962 la empresa brasileña Alpargatas, se fijó en el éxito de este modelo y decidió replicarlo con goma en su país registrando la patente de sandalias de goma. Fue en este momento cuando este tipo de calzado empezó a usarse globalmente.  

Sandalias con medias

En la antigua Roma los guardias pretorianos usaban las caligae, sandalias con calcetines. Las medias no solo los protegían del frio sino además de rozaduras en la piel

Con la llegada de los zapatos cerrados este hábito se extinguió y durante muchos años se vio mal usar esta combinación. La nueva tendencia de este año recuperó esta moda y muchos diseñadores ya la han llevado a las pasarelas.

Famosos que la usan: David Beckham, Ariana Grande, Mac Miller, Justin Bieber, Bad Bunny, Rihanna, Orlando Bloom, Kendall Jenner y otros

Para saber

 En noviembre 2022 las Sandalias de Steve Jobs se vendieron  por  cuatro millones 258 mil 540 pesos (220 mil dólares), en una subasta de Julien's Auctions.

Las sandalias Birkenstock marrón que datan de mediados de la década de 1970 tienen  la plantilla de corcho y yute que  conserva la huella de los pies de Steve Jobs, moldeada tras años de uso

Temas relacionados

Zapatos y Peleterías a través del tiempo

MODAMA 2011

Eres una Carrie Bradshaw?






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario