sábado, 24 de diciembre de 2022

Noche de Paz, Patrimonio de la Humanidad

Llega la Navidad, época propicia para disfrutar de bellos villancicos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en  2011, Noche de Paz es un mensaje de conciliación que se oye en  todos los hogares. Ha sido traducido a más de 300 idiomas e interpretado por numerosos artistas.

La canción

El villancico Noche de paz, noche de amor  (en alemán:Stille Nacht, heilige Nacht) fue escrito  originalmente en 1816 por el sacerdote austriaco Joseph Mohr en  Mariapfarr y la música estuvo a cargo del organista Franz Xaver Gruber. Se interpretó por primera vez en la Misa del Gallo celebrada en  iglesia de San Nicolás de Oberndorf en 1818 por el coro y una sola guitarra.

La difusión del villancico comenzó  unos años después gracias al constructor de órganos Carlos Mauracher, quién,  tras conocer el texto y la partitura, se los llevó a Tirol. Desde allí, sus dos amigos, los hermanos Strasser, se dedicaron a difundirla interpretando el tema por todo el país.

Trece años después de su composición,  era cantada por grupos de católicos en Leipzig, Alemania, y luego  fue llevada al resto del mundo.

Noche de Paz en la historia

La Tregua de Navidad fue una serie de ceses al fuego no oficiales que se extendieron a lo largo del Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial alrededor de la Navidad de 1914.

La tregua se produjo cinco meses después de que comenzara la guerra. En la semana previa al 25 de diciembre, soldados franceses, alemanes y británicos cruzaron las trincheras para intercambiar saludos y charlas estacionales. En algunas áreas, hombres de ambos bandos se aventuraron en la la Nochebuena y Navidad mezclándose e intercambiando comida y souvenirs, muchos encuentros terminaron en cánticos de villancicos. Hubo partidos de fútbol entre bandos.  En algunos sectores los acuerdos fueron solo para recuperar cuerpos.

Noche de Paz en el Cine

“Noche de paz”  (Joyeux Noël, 2005) del director francés Christian Carion fue protagonizada por Diane Kruger, Benno Fürmann y Guillaume Canet.

Sinopsis: Narra la Tregua de Navidad en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la víspera de la Navidad de 1914. Esa noche, un importante suceso cambiará el destino de todos. Sucede lo impensable: los soldados salen de sus trincheras, dejando a un lado sus armas, para estrechar la mano de sus enemigos, se cantaron villancicos a ambos lados de las trincheras, hubo intercambio de cartas, regalos, whisky y cigarrillos. La diferencia en el idioma no representó ningún impedimento para la paz

Hay documentos y testimonios que prueban que el hecho ocurrió.

Para saber

- Hay una cruz, dejada cerca de Ypres en Bélgica en 1999, para conmemorar el sitio de la tregua de Navidad de 1914. El texto: 1914. La tregua de Navidad de Khaki Chum . 1999. 85 años. No olvidar.

- Una escultura conmemorativa de la Tregua de Navidad del 24 de diciembre de 1914 se exhibe en la recepción del Estadio Britannia de Inglaterra. La obra del artista Andy Edwards de Stoke, titulada "All Together Now", muestra a dos soldados, uno británico, otro alemán, saludándose a su lado con un balón de fútbol.

- En 2015 la Ceca de Paris acuñó 10.000 ejemplares de una moneda   en plata de 900 milésimas, calidad proof, con peso de 22’2 gr. y diámetro de 37 mm. El anverso evoca la vida civil en la retaguardia durante ese 24 de diciembre de 1914. En el reverso la silueta de un soldado alemán sostiene un árbol navideño en su mano, un francés ondea una bandera blanca y el escocés observa expectante. Alrededor de la imagen, a la izquierda, la leyenda “Les Fraternisés” (Los confraternizadores), la fecha “1915-2015” y el valor nominal “10 Euro”

-En 2018 se emitió una moneda  de 20 euros por los 200 años del villancico Noche de Paz. La moneda muestra en la cara de su valor facial el edificio donde se encuentra la Capilla Memorial Noche de Paz dentro de un paisaje nevado. En un cielo estrellado, hayuna estrella de navidad que se ilumina en la oscuridad. En la otra cara se representa la escena de la natividad con María, José y el Niño Jesús.

- En 2011 la  UNESCO declaró Noche de Paz Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

-Hay  13 localidades relacionadas con  Noche de Paz, algunas ofrecen visitas temáticas y otras tienen museos, entre ellas: Salzburgo,  lugar de nacimiento de Joseph Mohr; Steyr conserva la impresión más antigua de la letra de la canción; Hochburg-Ach,  lugar de nacimiento de F. X. Gruber y  y Oberndorf donde se interpretó la canción por primera vez.

Temas relacionados 

Animales: Héroes Anonimos de las Guerras

Cómo Celebras la Navidad?

Nochebuena y Navidad en Guadalajara



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario