sábado, 10 de diciembre de 2022

Eres vulnerable a las Cosquillas?

Las cosquillas son una forma de relacionarse los humanos.

Los padres hacen cosquillas a sus bebés y niños pequeños,  los hermanos, las parejas románticas y los amigos cercanos a veces se hacen cosquillas entre sí

Cosquillas

Las cosquillas son una sensación que se experimenta en algunas partes del cuerpo cuando son ligeramente tocadas, que suele provocar involuntariamente la risa. También pueden producirse cuando se efectúa presión en dichas zonas, si lo realiza otra persona con un vínculo afectivo. Por condicionamiento, también se generan cuando el sujeto cree que va a ser tocado

Las cosquillas provocan muchas reacciones físicas diferentes e involuntarias. Pueden hacer que una persona se ría, sonría, grite, llore o sienta placer.

Las plantas de los pies son la zona del cuerpo con más cosquillas y en la mayoría de las personas, el pie derecho siente más cosquillas que el pie izquierdo. Le siguen las axilas, las costillas, el cuello, las palmas de las manos y el paladar.

Beneficios de las Cosquillas

Un niño que crece acostumbrado a las cosquillas y a las risas, será un niño mucho más feliz, abierto, amable y también podrá desarrollar mejor su inteligencia e incluso su físico.

Ayudan a ejercitar una gran cantidad de músculos de la cara,  el abdomen, la pierna y el pie ya que es un excelente relajante muscular y para aliviar el estrés. La risa fortalece el corazón y el sistema inmunitario, y además se generan endorfinas, un químico que actúa como un analgésico natural, causando sensaciones de placer y bienestar.

Pueden mejorar la memoria, la atención, el aprendizaje y el pensamiento creativo porque el cerebro está más irrigado y oxigenado.

El lado oscuro de las cosquillas

Si se hacen suavemente, las cosquillas resultan placenteras, pero cuando duran demasiado tiempo o su intensidad es excesiva, pueden convertirse en procedimientos de tortura al  utilizar instrumentos tales como plumas, plumeros, cepillos, las propias manos o cualquier objeto de superficie aterciopelada o que simplemente provoque cosquillas de muchas maneras.

La Tortura china por cosquillas se impartía durante la Dinastía Han (206-220 d.C) como método de castigo para los traidores, ya que no dejaba marcas y la víctima podía recuperarse. Un método similar se usaba en la antigua Roma en contra de otros criminales. Los pies de la víctima eran sumergidos en una especie de mezcla con sal y eran sometidos mientras una cabra lamía dicha sustancia. Ese procedimiento provocaba risa al inicio pero no tardaba en ser insoportable y extremadamente dolorosa, y no sólo se llevó a cabo en esa nación sino que se implementó en otras naciones de Europa en múltiples épocas.

Cosquillas en Cine y TV

- “Cosquillas” (España, 2014), director: Gabriel García. Cortometraje

-“Tickled” (Nueva Zelanda, 2016), directoesr: David Farrier y Dylan Reeve. Documental

-“Les chatouilles” (Francia, 2018), directores: Andréa Bescond y Eric Métayer

Para saber

- Hay dos tipos de cosquillas. El primero lo tenemos en común con muchísimos animales; es una sensación de picor, hormigueo intenso y hasta desagradable, llamado “knismesis”.  Con la  “knismesis”  se reacciona al instante ante una situación de alarma o peligro potencial (escorpiones, arañas, insectos venenosos, moscas, etc.).

La “gargalesis” es  las que nos hacen reír y se hallan únicamente en humanos y en primates: este tipo sugiere, según una de las teorías más extendidas, que sirven para fomentar los vínculos sociales, algo bastante útil en el contexto común o cuando el mundo exterior es hostil.

- Pteronofobia es el miedo injustificado, persistente y anormal a recibir cosquillas con plumas.

Temas relacionados

Día Mundial de la Risa

Día Internacional del Chiste

Le gusta experimentar Emociones Fuertes?





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario