martes, 1 de marzo de 2022

A celebrar el Día del Panqué!

Desde 2006 los restaurantes IHOP celebran el martes previo al miércoles de ceniza el Día Nacional de los Panqueques para apoyar organizaciones benéficas en las comunidades en las que operan.

En 2014 los IHOP en México se integraron a las actividades del “National Pancake Day”

Panqué

Las antiguas civilizaciones consumían cereales pero fue Grecia quien se destacó por confeccionar más de setenta panes diferentes y  con distintas formas , probando diferentes masas panaderas: trigo, cebada, avena, salvado, centeno e incluso masa de arroz, añadiendo a estas, especias, miel, aceites, frutos secos.

En Inglaterra y Francia  también se hacían tortas que luego los colonizadores llevaron a América.

El nombre de panqué proviene del inglés pound (libra) porque al inicio la receta consistía en tomar 1 libra de cada ingrediente básico (Harina, Huevos, Mantequilla y Azúcar) por lo que se le conocía como pound cake. Al pasarlo al español  es panqué.

Se caracterizan por ser suaves y por tener una forma cuadrada o rectangular que permite servirlo en rebanadas. 

Si se hornea en moldes individuales se llama panquecitos, y a diferencia de los pasteles, no tiene cobertura de merengue o betún.

Cada país tiene su receta de panqué y le da  distintos nombres.

Hotcake y pancake en Estados Unidos, crepes y muffin en Francia, panqué en Cuba, México y otros países latinoamericanos.

Son muy consumidos en el desayuno, de merienda o postre.

La Carrera del Panqué

El Día del Panqué en Inglaterra es una fiesta en la que cientos de personas, algunas disfrazadas,  participan en una carrera. . Este evento se dice que se originó en Olney, Inglaterra, en 1445 cuando una mujer ansiosa por llegar a la iglesia, salió corriendo de su casa sin soltar la sartén con la torta, todavía vestida con su delantal y pañuelo en la cabeza.

Tal y como marca la tradición se celebra  el último día del carnaval, o lo que es lo mismo, el martes previo al “miércoles de Cenizas”, día que marca el inicio a la Semana Santa.

Los participantes deben correr, a veces con relevo, con un panqué en una sartén y deben darle la vuelta en el aire e intentar llegar el primero sin que caiga al suelo. Siempre montan puestos, música en directo y entretenimiento para pasar un día estupendo.

La Gaceñiga Cubana

La soprano italiana Marietta Gazzaniga llegó a La Habana en 1857, donde tuvo la primera de tres exitosas temporadas en el Gran Teatro Tacón.

Luego de una de sus actuaciones, en 1858, un avispado panadero habanero fanático admirador de la diva milanesa le llevó de obsequio un estupendo pan dulce, o panqué, al que en su honor bautizó como “De Gazzaniga”, y que luego comercializó en su panadería con tal nombre.

El nombre del curioso panqué se independizó de Marietta, y como “gaceñiga” fue que se enraizó en la cultura cubana y aun hoy se comercializa en la Isla.

 Para saber

The International House of Pancakes (IHOP) nació en Estados Unidos en 1958. Con una oferta de comida casual y más de 1500 restaurantes en los Estados Unidos y alrededor del mundo celebran el National Pancake Day como parte del esfuerzo global de la cadena de continuar expandiendo este concepto de donar para ayudar a los niños más necesitados.

En México hizo su aparición en 2007 en la ciudad de Monterrey, expandiéndose a Querétaro, Hermosillo, Tampico y Ciudad de México posteriormente. En total son ocho franquiciatarios a nivel nacional. En Guadalajara, Jalisco,  hay dos IHOP.

Temas relacionados

Sabrosos y Nutritivos Hot Cakes

El pan nuestro de cada día...

Deliciosos Dulces y Pasteles


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario