sábado, 5 de marzo de 2022

6 Marzo: Día de la Galleta Oreo

El 6 de marzo se celebra el Día de la Galleta Oreo por ser la fecha en que se vendieron por primera vez.

Con 110 años, es la galleta más vendida del mundo.

Los inicios

La "Oreo Biscuit" fue creada en Chelsea, Nueva York, en 1912 por la National Biscuit Company (hoy conocida como Nabisco)  Eran dos  galletas circulares  unidas como un sándwich con relleno de crema de vainilla. Las primeras galletas Oreo se vendieron  en Hoboken, New Jersey el 6 de marzo de 1912,  vendidas de acuerdo al peso. En esa época se pagaba 30 centavos de dólar por una libra de Oreo.

A partir de 1921 dejó de llamarse Oreo Biscuit para adquirir la denominación de Oreo Sandwich. Posteriormente recibió el nombre de Oreo Chocolate Sandwich Cookie, antes de ser Oreo, como la conocemos actualmente.

Oreo hoy

Se vende en 100 países, ya sea en su presentación tradicional o en alguno de sus más de 50 sabores. Cada sabor se adapta a los gustos de la localidad en donde son vendidas.   

Generalmente Oreo en sus campañas destaca el ritual de “La abres, saboreas, la sumerges en leche y te la comes” algo que hace el 50 % de sus consumidores

 Oreo es la galleta preferida a nivel mundial y la marca de galletas más vendida en el siglo 21.  

 Oreo en México

Llegó a México en 1995.  La encontramos en su sabor tradicional y de  limón. Aunque a veces hay lanzamientos especiales de corta duración con otros colores y sabores.

Gran parte de la producción de la Oreo actual se realiza en la fábrica de Kraft/Nabisco en Richmond, Virginia, además de tener plantas en Nueva Jersey, Chicago y Oregón. En 2016  se creó  una moderna planta en Salinas Victoria, Nuevo León,  para sustituir la de  Chicago.

Las Oreo ocupan el segundo lugar en la preferencia de los mexicanos

El 1 de octubre de 2020 entraron en vigor cambios a la Norma Oficial Mexicana NOM 051 sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, de fabricación nacional o extranjera, que se comercializan en el país.

UNICEF consideró que el etiquetado aprobado por México es uno de los mejores del mundo por la claridad, sencillez e información sobre el exceso de nutrientes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, algo que abunda en todos los segmentos de edades en el país

Para saber

- Existe una canción dedicada a las Oreo. En 1992, Weird Al Yankovic lanzó la canción White Stuff, un tributo a la galleta y su centro relleno de crema. Asimismo, su diseño ha inspirado a gigantes de la moda como la textil deportiva Adidas, que junto al cantante Pharrell Williams han diseñado unas zapatillas blancas y negras con el nombre de la galleta.

- Oreos de películas - Se caracterizan por tener un color de crema diferente en alusión a la película promocionada. Entre las ediciones están “Los Simpson: la película” (2007) de crema amarilla; “Río” (2011) de crema azul y” Transformers: Age of Extinction” (2014) de múltiples colores, entre otras. La disponibilidad por países es variable.

- Ron McLellan, dueño de una franquicia de McDonald’s en la ciudad de Bathurst, Canadá, creó el primer McFlurry en su restaurante en 1995. En sus inicios, el McFlurry solo estaba disponible en los sabores Smarties, Fudgee O Cookies, Coffee Crisp, y Oreo.

Las cucharas de los McFlurrys de McDonalds, tienen un agujero por la parte de arriba, el cual no sirve  para succionar el helado. Una empleada de McDonald’s en su cuenta personal de Instagram lo aclaró: Primero se  llena el vaso de helado, después colocar las galletas o dulces (dependiendo el sabor) y finalmente se añade la cuchara, la cual es colocada de la parte superior en una maquina encargada de revolver el McFlurry para mezclar los ingredientes.

- El 30 de enero 2020 la compañía multinacional de snacks Mondelēz International (propietaria actual de Nabisco) logró el Récord Guinness Mundial por la mayor cantidad de personas haciendo el clásico ritual de “Gira, Saborea y Remoja” con su icónica galleta Oreo. 

Participaron 5.066 personas  en vivo conectadas desde distintas partes del mundo incluyendo México.

-En octubre 2021 Costa Rica alcanzó el Récord Guinness de la galleta rellena más grande del mundo. Con un peso de 83.4 kilos se utilizaron 60 kilos de distintos ingredientes y 24 kilos de la deliciosa crema original de OREO, así como un molde de 72 centímetros de diámetro con la imagen de la marca. Tomando en cuenta que una OREO pesa nueve gramos, la pieza gigante equivale a casi 10 mil galletas OREO.

Temas relacionados

Qué Galletas Prefieres?

Día de las Galletas de Animalitos

Productos Cubanos en México?





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario