sábado, 26 de febrero de 2022

Lo que el Viento se llevó, film icónico

Una de mis películas preferidas es “Lo que el viento se llevó”, una de las cintas más reconocidas y exitosas de todos los tiempos y ganadora de ocho Premios Oscar,  basada en la exitosa novela  “Gone with the Wind “de Margaret Mitchell.

Margaret Mitchell

Margaret Mitchell (1900) fue una periodista, redactora y escritora estadounidense nacida en Atlanta, Estados Unidos. Aficionada a la escritura desde pequeña, asistió a la escuela secundaria de Atlanta Washington Seminary, donde se unió al club literario y  publicó historias en el anuario de la escuela. Escribió también para el Atlanta Sunday Magazine.

En los años 20 tuvo un accidente, durante su recuperación empezó a escribir su famosa novela “Lo que el viento se llevó”  en 1926, tardó diez años en terminarla. Por ella, Mitchell fue galardonada con el premio Pulitzer en mayo de 1937.

El 11 de agosto de 1949, al cruzar la intersección de Peachtree y 13th Street, junto con su esposo John Marsh, fue atropellada por un conductor de taxi, falleció cinco días después, a los 48 años de edad, en el Grady Hospital, sin haber recuperado el estado de alerta, y fue enterrada en el cementerio de Oakland, Atlanta.

La novela

“Lo que el viento se llevó” se publicó en junio de 1936 por Macmillan Publishers.  Es un  retrato romántico de la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión contada a través de la historia de una familia georgiana.

La ciudad natal de Margaret Mitchell, Atlanta, influyó en su única obra donde volcó sus extensos conocimientos de historia, los relatos de sus mayores sobre la Guerra de Secesión y sus propias vivencias personales sobre tormentosas relaciones de pareja para crear una de las novelas más populares de la historia de la literatura universal. Ha vendido millones de ejemplares  y  ha sido traducida a treinta idiomas.

La Película

David O. Selznick, de la Selznick International Pictures compró los derechos de la película un mes después de la publicación de la novela de Mitchell. “Lo que el viento se llevó “(1939) abarca los géneros épico, histórico y romántico. Dirigida por Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood fue protagonizada por  Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard y Hattie McDaniel 

Tiene  cuatro horas de duración.

Se ambienta en el sur de los Estados Unidos durante la época de la Guerra de Secesión. Cuenta la historia de Scarlett O’Hara (interpretada por Vivien Leigh), hija del dueño de la plantación Tara, en Atlanta . La trama gira en torno a los conflictos internos de O’Hara, su amor no correspondido, sus matrimonios fallidos; pero, sobre todo en torno a su supervivencia a las dificultades de la guerra y la superación que muestra al lograr establecer un negocio exitoso, capitalizando la lucha para reconstruir el sur.

El estreno de la película en el Loew's Grand Theatre de Atlanta el 15 de diciembre de 1939 fue espectacular.

Fue el clímax de tres días de festividades organizadas por el alcalde de la ciudad, William B. Hartsfield, que incluían un desfile de limusinas con protagonistas de la película, recepciones, miles de banderas Confederadas y un baile de disfraces.

En México  se estrenó el 22 de enero de 1941.

Durante 30 años fue la película más taquillera de Hollywood y  la primera película en color en ganar un Premio Óscar.

La película se estrenó por primera vez en televisión en la cadena por cable HBO el 11 de junio de 1976, emitiéndose en total  catorce veces durante el resto del mes. Hizo su debut en abierto en noviembre de ese mismo año: la NBC pagó cinco millones de dólares por una única emisión, realizada en dos partes en noches sucesivas. 

Con una audiencia del 47,5 % de los hogares de Estados Unidos y el 65 % de los espectadores, se convirtió en ese momento en el programa de televisión de mayor audiencia jamás emitido en una sola cadena

Para saber

- En 1989 “Gone with the wind” fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Aparece entre las diez primeras de la lista del American Film Institute de las 100 mejores películas estadounidenses desde su creación en 1998.

- El libro Guinness de los récords estimaba una cifra de 3,44 mil millones de dólares en 2014, convirtiéndola en la película de mayor éxito en taquilla 

 - Hattie McDaniel se convirtió en la primera afrodescendiente en ganar un premio Óscar, superando a su compañera de reparto, Olivia de Havilland, que también había sido nominada en la misma categoría.

- En 1990, el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello que representaba a Clark Gable y Vivien Leigh abrazándose en una escena de la película.

- La secuela en 1994: “Scarlett” (TV), direrctor: John Erman y protagonizada  por Joanne Whalley-Kilmer, Timothy Dalton y Sean Bean .

- En 2020, a partir del movimiento Black Lives Matter HBO Max retiró “Lo que el viento se llevó” de su catálogo de EE UU por las acusaciones de racismo.

Temas relacionados

Novelas Románticas de todos los tiempos

Casablanca, 70 Años después...

Batallón de San Patricio y México






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario