sábado, 12 de marzo de 2022

El Padrino, película imprescindible

El 15 marzo de 1972 se estrenó la película “El padrino”, considerada la segunda mejor película de la historia según el American Film Institute, después de “El ciudadano Kane”

Mario Puzo

Mario Francis Puzo fue un escritor y guionista estadounidense descendiente de italianos, conocido como el literato de la mafia, especialmente por su obra maestra “El padrino”

Estudió ciencias sociales en la Universidad de Columbia. Adoraba jugar al tenis  y apostar ocasionalmente en Las Vegas. Puzo nunca tuvo contacto con el medio del crimen. Escribió varias novelas y se destacó como guionista. Murió en su casa de Long Island el 2 de  julio de 1999 a causa de un paro cardíaco.

La Novela

“El padrino” es una novela de Mario Puzo que originalmente se publicó en 1969 por una de las mayores editoriales del país conocida como G. P. Putnam's Sons.

Detalla la historia ficticia de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York y que está encabezada por Don Vito Corleone, el gran jefe, la cual se convirtió en sinónima de la mafia italiana. La trama transcurre entre los años 1945 y 1955, y también proporciona el trasfondo de Vito desde su niñez, hasta su madurez. El libro cuenta diferentes historias paralelas a la principal.

-La novela permaneció como Best-Seller en la lista del New York Times durante 67 semanas, habiendo vendido 9 millones de copias en dos años.

El Padrino, la película

Dirigida por Francis Ford Coppola con música de Nino Rota y Carmine Coppola, fue protagonizada por Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, Richard Castellano y Diane Keaton, entre otros.  Paramount Pictures compró los derechos de la novela por el precio de ochenta mil dólares, antes de que ganase popularidad.

Fue por un tiempo la película más taquillera jamás realizada, con un ingreso bruto de alrededor de 245–286 millones de dólares en la taquilla. 

Ganó 3 Premios Óscar: Mejor película, Mejor actor Marlon Brando y Mejor guion adaptado a Francis Ford Coppola y Mario Puzo.             

Para saber

- Las escenas rodadas en la casa de los Corleone, que se ubicaba en Long Beach, L.I. se filmaron en Staten Island. La escena en la que es asesinado Sonny se filmó en un aeródromo desierto de Long Island, para la cual se fabricó una caseta de peaje de los años 40 y se colocó un gran cartel tras esta, no solo para ambientar, sino para ocultar el complejo de edificios que se hallaba cercano al lugar de filmación.

- Coppola dio varios papeles en la película a miembros de su familia. Dio a su hermana, Talia Shire, el papel de Connie Corleone, su hija Sofía interpretó a Michael Francis Rizzi, el bebé recién nacido de Connie y Carlo. El compositor Carmine Coppola, su padre, apareció en la película como un extra tocando el piano durante una escena. La esposa, la madre y los dos hijos de Coppola aparecieron como extras en una fotografía.

- La Liga de Derechos Civiles Italiano-Estadounidenses solicitó que todos los usos de las palabras "mafia" y "Cosa Nostra" fueran eliminados del guion, se  remplazaron por  términos como “las cinco mentiras de la familia” y otras frases no italianas.

-“El Padrino” fue la primera parte de una trilogía completada por “The Godfather Part II” ( 1974) y “The Godfather Part III” ( 1990)  que, según estimaciones de Forbes, acumularon un total de 120 166 000 entradas solo en Estados Unidos.

-Para la realización de la película se emplearon más de 80 coches. El ruido del motor de los coches que aparecen en la película real se grabó en el museo de coches de San Francisco.

- La presencia de naranjas en las tres películas de ‘El Padrino’ indica que una muerte o una llamada cercana va a suceder pronto

-Tanto “El Padrino “como  “El Padrino  Parte  II” ingresaron en el Registro Nacional de la Biblioteca del   Congreso de los Estados Unidos para su preservación por  ser consideradas “cultural, histórica o estéticamente significativas”. Ambas películas se llevaron el Oscar al Mejor largometraje en sus respectivos años de estreno

-En junio 2005 Christie's vendió el guión personal que Marlon Brando utilizó para preparar el rodaje de la película de “El Padrino” por 312.800 dólares (258.064 euros) y  en junio 2009 la casa Christie’s subastó un guión de “The Godfather” firmado por Marlon Brando por  10.625 dólares.

-En noviembre 2015 la casa de subastas neoyorquina Guernsey's vendió por 5  mil dólares la chaqueta que usó Al Pacino en 'The Godfather' (1972) mientras que el sombrero de Marlon Brando se vendió por 7 mil 500 dólares,

-En el Museo de Madame Tussauds de Hollywood, Los Ángeles (California) está la estatua de Marlon Brando como Don Vito Corleone.

- En 2019 Togo emitió una serie de sellos dedicada a The Godfather

Temas relacionados

Mis Series de TV favoritas

Réquiem por Tony Soprano

San Juan de Dios, el mercado bajo techo más grande de América Latina

 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario