martes, 8 de marzo de 2022

El Rey y yo

El rey y yo es uno de los grandes clásicos del género musical que, sin duda alguna,  forma parte de la historia del séptimo arte. Basada en la novela de Margaret Landon  “Anna and the King of Siam”, cautivó al público por desarrollarse en un país exótico poco conocido en  Occidente.

La Autora

Nació el 7 de septiembre de 1903 en  Somers, Wisconsin, Estados Unidos, en el seno  de una devota familia metodista. En 1925 se graduó en el Wheaton College de  Illinois. Enseñó en una escuela durante un año, luego se casó con Kenneth Landon, y en 1927 se inscribieron como misioneros presbiterianos en Siam (Tailandia) donde dirigió una escuela misionera .

Durante sus lecturas sobre Siam, se enteró de Anna Leonowens, la institutriz del siglo XIX de la familia real siamesa de Mongkut. Al regresar a Estados Unidos en 1937, comenzó a escribir artículos e  investigar material para un libro sobre Leonowens.

Margaret Landon murió en Alexandria, Virginia, el 4 de diciembre de 1993, dejando 13 nietos y 25 bisnietos. Está enterrada en el cementerio de Wheaton en Illinois.

La Novela

“Anna and the King of Siam” es una novela de 1944 de Margaret Landon.

Su trama se desarrolla a principios de la década de 1860. Anna Leonowens, una viuda con dos niños pequeños, fue invitada a Siam por el rey Mongkut (Rama IV), quien quería que ella enseñara inglés a sus hijos y esposas y les presentara las costumbres británicas.

Sus experiencias durante los cinco años que pasó en el país sirvieron de base para dos memorias,” The English Governess at the Siamese Court” (1870) y” Romance of the Harem” (1872).

Landon tomó las narraciones en primera persona de Leonowens y agregó detalles sobre el pueblo siamés y su cultura tomados de otras fuentes.  El libro ha sido traducido a decenas de idiomas

El Rey y yo

La novela de Margaret Landon ha inspirado al menos 6 adaptaciones en cine, teatro y TV:

“Anna y el rey de Siam “(película de 1946) dirigida por  John Cromwell.

“El rey y yo” (musical teatral de 1951), estrenado en Broadway el 29 marzo de  1951

“El rey y yo” (película musical de 1956)

“Anna y el rey” (serie TV 1972)

“El rey y yo” (película musical animada de 1999)

“Anna y el rey” (película de 1999)

El Rey y yo, 1956

“El rey y yo” (USA,  1956), director: Walter Lang . Reparto: Deborah Kerr como Anna Leonowens, Yul Brynner como Rey Mongkut de Siam y  Rita Moreno, entre otros.

Basado en el musical homónimo de Oscar Hammerstein II y el libro de Margaret Landon, describe la llegada de la institutriz a Siam, sus relaciones contradictorias con el  rey Mongkut y como lentamente se van enamorando. La visita del embajador inglés Sir Edward Ramse cambiará todo al enterarse el rey que la concubina Tuptim (Rita Moreno) y el embajador  intentan huir pero el rey ordena matar al amante. Al querer azotar a Tuptim, Anna consigue que no lo haga y finalmente le hace caso. Pero aun así Anna decide volver a Gales. Al ser informada de que el rey está gravemente enfermo,  planea volver y quedarse en Siam para transformar a sus hijos educándoles al modo occidental, algo que no se concretó.

Que el rey tuvo a Anna en buena estima se manifiesta en el hecho de que ella fue mencionada en el testamento del monarca, aunque nunca recibirían su legado.

La película fue nominada a nueve Premios Óscar, de los cuales ganó 5 estatuillas: Al Mejor Actor (Yul Brynner), mejor dirección artística, mejor vestuario en color (Irene Sharaff), mejor sonido y mejor adaptación musical (Alfred Newman y Ken Darby)

Tuve la oportunidad de verla de niña y me gustó tanto que compré el LP con sus canciones.

El gobierno de Tailandia (anteriormente conocido como Siam) nunca permitió oficialmente que la película se mostrara allí debido a inexactitudes históricas en la representación del rey.

Para saber

- El mapa del mundo visible de manera prominente en el salón de clases muestra partes de las regiones árticas y antárticas que aún no habían sido exploradas o mapeadas en 1862.

- Yul Bryner no era calvo, se rapó la cabeza para el papel del rey Ramses II, en la mítica cinta de Cecil B. De Mile "Los diez mandamientos (1956)", dándole esa personalidad tan definida que le hizo tomar la decisión de mantener esa imagen el resto de su carrera. 

Ganó Oscar y Tony por representar el mismo papel en “The King and I” en el teatro y desde París hasta Estados Unidos, tuvo en total  4626 presentaciones de la obra.

Temas relacionados
Niñeras e Institutrices a través del tiempo

Casablanca, 70 Años después...

Lo que el Viento se llevó, film icónico


 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario