sábado, 19 de marzo de 2022

Día Internacional del Waffle

A propuesta de Suecia, cada 25 de marzo se celebra el Día Internacional del Waffle como símbolo del inicio de la primavera.

Antecedentes

Los griegos hacían pasteles planos que llamaban obleios cocinados entre dos placas de metal calientes. Su sabor no era el actual sino más bien salado, con queso y hierbas aromáticas.

Este método de cocción se siguió utilizando en la Edad Media.

El obleio se convirtió en la galleta en el siglo XIII, cuando un artesano tuvo la idea de forjar algunos platos de galletas que reproducen el patrón característico de los panales, que en ese momento se llamaba gaufres .

Los gofres se consumían por toda la sociedad. Los hechos de agua y harina de mala calidad eran para  los pobres mientras para la clase alta se hacían con huevos,  leche y  miel.

 A  finales del siglo XIV en Francia, un escrito Le Ménagier de Paris indicaba una receta muy similar a los wafles actuales que consistía en batir huevos, agregar vino, harina y sal; luego se cocinaban en dos planchas hasta que quedaran totalmente dorados.

 Los colonos holandeses introdujeron el waffle en América en 1620. En 1869 Cornelius Swartwout patentó la plancha para gofres de la estufa. En General Electric produjo un prototipo de plancha para gofres eléctrica, y la producción comenzó alrededor de 1918

Waffles hoy

También conocido como gofre, Wafol o wafle, es una especie de galleta o pastel crujiente hecho de harina, huevos y leche que se cocina sobre unas placas metálicas a altas temperaturas, dando así un tierno centro y el exterior crujiente. Se  relaciona con una comida dulce, pero en realidad tiene variantes saladas. Generalmente se toma como parte del desayuno o  postre

Tipos de waffles: waffles americanos, waffles belgas y waffles Liège.

Los americanos utilizan polvo de hornear en su preparación y son circulares, y los otros dos usan levadura y son cuadrados.

Waffles en Jalisco

En 1997 abre sus puertas La casa del Waffle Ajijic, la cual fue un éxito. En 1998 inauguran  La Casa del Waffle Chapalita y en el 2000 con La Casa del Waffle Providencia, superando en dimensiones a sucursales anteriores.

Actualmente Usted puede visitar las sucursales de  La Casa del Waffle en distintas colonias de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Un buen momento para celebrar el Día Internacional del Wafle

Waffles en Cine y TV

-“Waffle” (USA, 2010), director: Rafael De Leon Jr. Cortometraje

- “Waffle Street” (USA, 2015), directores: Eshom Nelms e Ian Nelms

- “Waffles y Mochi “ (USA, 2021)(Serie TV), directores: Erika Thormahlen, Jeremy Konner ), Jeremy Konner y  Alex Braverman

 

Para saber

- Antes de ser presidente de los EEUU, Thomas Jefferson fue ministro en Francia. A su vuelta a los Estados Unidos durante la Revolución Francesa, se trajo de Francia una máquina de hacer pasta y una plancha de gofres y se establecieron los waffle frolics o festivales que se dieron posteriormente tan populares en el siglo XVIII. Se servían con jarabe de arce o miel, o bien salados (cubiertos con estofado de riñón). Los esclavos recibían las sobras como un regalo especial. Este se convierte en el plato favorito del sur, pollo y gofres.

- En 1971, Bill Bowerman, un entrenador de atletismo de Oregón, se le ocurrió utilizar el diseño de la wafflera de su esposa para crear una suela para  sus zapatillas deportivas. El éxito fue rotundo ya que la suela se adaptaba perfecta al césped y a la nueva pista de la universidad.

Fue así como nacieron los tenis Nike.

Temas relacionados

Deliciosos Dulces y Pasteles

Sabrosos y Nutritivos Hot Cakes

A celebrar el Día del Cheesecake!







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario