sábado, 15 de octubre de 2011

El pan nuestro de cada día...

Desde 2002 se celebra en el mundo el  16 de octubre: Día del Pan coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación  (Patrocinado por la FAO desde 1979).
La historia del pan comienza cuando el hombre primitivo se asienta y se dedica a la agricultura.
Breve historia del pan
A lo largo de la historia de la humanidad el pan se ha elaborado de acuerdo al cereal que cada cultura tuviese  a la mano y su elaboración ha sufrido muchas transformaciones. En un principio se hacían panes planos, amasados y cocinados a fuego abierto o en piedras calientes.
Egipto aporta dos innovaciones: mezclan por primera vez las masas con semillas de diferentes plantas con el objeto de hacer panes más nutritivos y el uso de hornos. Los panes elaborados por los griegos a veces se enriquecían con otros ingredientes, como nueces o miel, que les proporcionaban además un sabor dulce. Cerca del 30 a. C., durante el reinado de Augusto, ya se podían contar cerca de 328 panaderías en Roma.
A partir del siglo VI, en la Edad Media se establece en las grandes ciudades europeas la profesión de panadero.
Con la Revolución Industrial, disminuye la producción casera de pan gracias a la introducción de máquinas de vapor en el proceso de elaboración además del inicio del uso de fertilizantes y mejoras en las semillas de los cereales.
Pan de molde
En 1961 se produce un gran avance en la producción del pan con el denominado proceso de panificación Chorleywood, desarrollado en el Reino Unido  que permite elaborar pan industrial a gran rapidez.
Este y otros inventos hacen que el pan blanco (asociado a clases sociales ricas) pase a ser un alimento barato, asequible a clases sociales más humildes.  
Empiezan a aparecer las grandes corporaciones internacionales de pan, como la mexicana Grupo Bimbo, que distribuyen pan de molde a grandes sectores de la población, desligando por primera vez el pan del establecimiento (panadería) y logrando venderlo en grandes lugares  como los supermercados.
Historia del pan en México
En la América prehispánica se utilizaba el maíz con el que se confeccionaban alimentos parecidos al pan: tortillas, tamales, etc.
Con la llegada de los conquistadores españoles se introducen el trigo y el centeno y la  forma de elaborar el pan. Pronto la población se adaptó al consumo del pan y se inicia un comercio de intercambio con la urbe española de maíz a cambio de trigo y cebada.
Los españoles necesitaban gran cantidad de cereal por lo que se comenzó la siembra en México, la ciudad que más se destacó en la producción de pan de trigo en esa época fue Puebla seguida de Michoacán.
Durante el periodo colonial en México se distinguía el pan de los conquistadores españoles del pan de la tierra, como se les llamaba en las crónicas a las tortillas de maíz.
Antes de  la intervención francesa se introdujo en el país el arte de la repostería.
Hoy en día en México hay unos mil 200 tipos de pan dulce y unos 400 de pan salado.
Por lo que se presume de poseer la más amplia variedad de este producto en el mundo. Este alimento se nombra de  diferentes formas de acuerdo a su diseño, tamaño, peso y  la localidad que lo produzca. Por ejemplo, el bolillo llamado asi porque su forma  imita un grano de trigo, la telera, que significa sencillamente tres hileras, o la novia, bautizada así por su parecido con el vestido de una desposada.

En Jalisco se consume abundantemente el bolillo, especie de pan blanco, económico y muy  popular elaborado con harina de trigo.
Con él se preparan los molletes y las tortas mexicanas que son saladas porque su relleno puede ser jamón, pollo, huevo etc. acompañada de aguacate, mayonesa, chile, o lo que el cliente quiera.
También abunda el birote con el que se preparan las tortas ahogadas, plato típico de Guadalajara, la Capirotada y los  Lonches.
Se considera que México "es el país con el pan más barato del mundo", donde los precios oscilan entre los 50 centavos a los dos o tres pesos por pieza de salada y de dos a siete pesos por unidad dulce.
En la categoría de productos de panificación, que también incluye tortillas, México es el tercer lugar mundial en consumo per cápita con 187 kilos por persona por año.
Aportes de México a la industria del pan
México ha contribuido al desarrollo de  la industria panificadora del mundo, no sólo por la gran variedad de productos que tiene, sino porque ha inventado por lo menos unas 45 masas diferentes para su elaboración.
Se utilizan diversos productos para darle sabor único, desde coco rallado, pasas, nuez, chocolate hasta mermeladas, crema de cacahuate, crema de leche y otros.
En agosto de 2010 se inauguró en la Plazuela de San Francisco, en Campeche, un monumento al panadero, escultura de bronce a tamaño natural   realizada por Miguel Antonio Horn.
Reciban  mis felicitaciones en este Día del Pan  todos los trabajadores de esta industria.

 Temas relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario