martes, 27 de septiembre de 2011

MODAMA 2011

Del 26 al 28 de septiembre Expo Guadalajara acoge a MODAMA 2011, exposición que se especializa en calzado, marroquinería y accesorios  para  damas. Este evento promovido por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco  para profesionales y empresas del sector, es considerado  uno de los más vanguardistas de América Latina.
- Alrededor de 200 expositores presentaran sus colecciones Primavera-Verano 2012
-Más de 380 stands de expositores nacionales e internacionales.
-Más de 6,000 visitantes nacionales e internacionales.
-Únicamente para visitantes profesionales.
MDM se transforma en una plataforma comercial  importante en la que se  promocionan productos y marcas nacionales ante compradores mexicanos y extranjeros.
Breve historia del Calzado en México
Los habitantes del México prehispánico no utilizaban calzado, solo las personas de elevado rango social usaban los cactlis, o cacles (sandalia hecha de cuero con correa) que podía convertirse en una prenda bordada muy lujosa, acorde con la jerarquía del dignatario.
Se dice que Moctezuma usaba solo una vez cada par de cacles y  después lo  regalaba a algún  miembro de su séquito
Los conquistadores españoles introdujeron el ganado vacuno y también las botas altas hasta el muslo y los botines cortos hechos con cuero de esos animales. Al principio se elaboraban manualmente. Con el tiempo, el calzado en México se vio influenciado por españoles y franceses y la Nao de China trajo hebillas y adornos de marfil y de concha nácar, chaquiras y lentejuelas para el calzado.
En la segunda mitad del siglo XVI y durante casi todo el siglo XVII el calzado masculino estuvo dominado por el borceguí negro con hebillas plateadas y por las botas de montar mientras que la moda femenina era bastante variada, abarcaba zapatos de pieles y telas finas oscuras, elaborados con bordados de oro o de plata y con tacones pequeños. Las mujeres negras y las mulatas usaban zapatos muy altos, las indias no llevaban calzado alguno; acaso los cactlis que todavía utilizaban los indios.
A comienzos del siglo XX se introduce primero la máquina de coser y después las maquinas eléctricas haciendo esta industria mayor y más diversificada.
El Huarache

El término "huarache" proviene de la voz "kwarachi" de la lengua purépecha o tarasco.
Derivado del llamado cactle o cactlí en náhuatl , es un tipo de sandalia hecha con correas de cuero trenzadas. Su  estilo  puede variar desde el más sencillo de pocas correas, hasta el más trabajado, el cual tiene una mayor sofisticación en los tejidos y trabajo talabartero.
Aunque es propiamente un calzado vinculado al  campo y a frailes de algunas órdenes religiosas, hoy en día ocupa un lugar en la moda de los jóvenes  tanto en piel como en materiales sintéticos.
Guadalajara, Guanajuato y Yucatán son los productores líderes de calzado en México.
La industria del calzado  ha tenido un fuerte desarrollo aunque tiene gran competitividad a nivel mundial agravada en los últimos años  por una  fuerte penetración de productos chinos.
Curiosidades
-En 1822  los zapateros norteamericanos desarrollan los primeros pies "IZQUIERDO y DERECHO" utilizando dos hormas.
-El  Museo del Calzado El Borceguí ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es considerado el único en su género en América Latina.
 Exhibe dos mil piezas de calzado natural y 15 mil miniaturas alusivas al calzado, elaboradas en materiales tan diversos como vidrio, piel, cerámica, porcelana, plástico y madera.
Consta de cinco secciones dedicadas a los zapatos históricos, del siglo XX, deportivos, de mexicanos famosos y de personajes de la literatura como la Cenicienta, Pulgarcito y el Gato con Botas, entre otros.
Ofrece, asimismo, un panorama documental de la historia del calzado en las culturas del mundo.
Temas relacionados:






No hay comentarios:

Publicar un comentario