martes, 22 de enero de 2019

Zapatos y Peleterías a través del tiempo


Uno de los complementos del vestuario preferido por las mujeres son los zapatos. De diferentes tipos y colores hay para todas las ocasiones,  edades, gustos y necesidades.
La mujer actual prefiere ir a una peletería donde encuentra gran variedad de marcas y ofertas que le permiten comprar según su presupuesto.

Zapatos a través del tiempo

En la prehistoria el calzado fue una necesidad para protegerse del frio y las irregularidades del terreno , los pies se envolvían en pieles de forma rudimentaria.
Egipcios, griegos y romanos preferían las sandalias que hacían los artesanos. A finales del siglo XVI , los persas usaban zapatos de tacón que fueron adoptados con entusiasmo por aristócratas europeos como símbolo de virilidad y masculinidad.
En 1740 los hombres dejaron de usar tacones y paso a ser  solo parte del vestuario femenino.

Peleterías


La producción masiva de calzado surgió con la Revolución Industrial.
Sin embargo el envasado es  manual.
Se introducen por pares en las cajas de cartón, se le incluyen las etiquetas reglamentarias, códigos de barras para facilitar la venta en los comercios, etc.
Surgen las peleterías o zapaterías dedicadas exclusivamente a la venta de zapatos.

Zapatos y Zapaterías en México

Los habitantes del México prehispánico no utilizaban calzado, solo las personas de elevado rango social usaban los cactlis, o cacles
(sandalia hecha de cuero con correa)
Los conquistadores españoles introdujeron el ganado vacuno y también las botas altas hasta el muslo y los botines cortos hechos con cuero de esos animales.
En la segunda mitad del siglo XVI y durante casi todo el siglo XVII el calzado masculino estuvo dominado por el borceguí negro con hebillas plateadas y por las botas de montar mientras que la moda femenina era bastante variada, abarcaba zapatos de pieles y telas finas oscuras, elaborados con bordados de oro o de plata y con tacones pequeños.

 Las botas y  los huaraches ( descendientes de los catclis) los vendían sus  fabricantes
A finales del siglo XIX en Guadalajara existían 19 lugares donde se vendían para hombres zapatos de baqueta, botas rodilleras y de embudo con tres costuras y para las mujeres chinelas, botas de moda y otros.
Una de las primeras zapaterías fue La Constancia inaugurada en 1890.
Hoy sigue recibiendo clientes.

A inicios del siglo XX se introduce primero la máquina de coser y después las maquinas eléctricas haciendo esta industria mayor y más diversificada.
Aunque en muchos lugares los zapatos se siguen haciendo artesanalmente, otros se producen en fabricas
Actualmente Guadalajara, Guanajuato y Yucatán son los productores líderes de calzado en México. 
En todo el país abundan zapaterías con modelos nacionales y extranjeros.

Peleterías Cubanas Antes y Ahora

Aunque en Cuba se vendían zapatos fabricados por artesanos nacionales, también llegaban a las peleterías mucho calzado estadounidense debido a la cercanía geográfica con el país vecino.
Ingelmo y Bulnes eran las marcas preferidas por los hombres, las mujeres buscaban lo último de la moda, comodidad y buenos precios.
Para hacer deportes, los tennis US Keds.
En las calles Galiano, Neptuno y Monte abundaban las peleterías

Uno de mis paseos preferidos de niña era ir a comprar zapatos.
Me encantaba ir a la Peletería California, moderna, llena de luces y con banquetas donde acomodabas el pie para que el peletero gentilmente te colocara el zapato para probarlo.
Algo que ya está en desuso
Otras peleterías muy concurridas en los años 50 eran el Departamento de Calzado de El Encanto y Picanes.
Hoy los zapatos son en dinero libremente convertible( cuc) , caros y se rompen fácilmente.

Tips para Comprar Zapatos

- Procure comprarlos por la tarde o al final del día, pues para esas horas su pie se encuentra un poco hinchado por el andar de la mañana.
- Ponerse los dos zapatos y caminar para probar su comodidad.
No se pruebe uno solo.
- Guardarlos en su caja de origen y los más finos en bolsas especiales.

- Las mujeres no deben usar zapatos más altos a los 7 cm. pues pueden traerle padecimientos musculo-esqueléticos serios, ya que el uso de éstos, obliga a adelantar el cuerpo y equilibrar el peso corporal en ciertas zonas del pie, en lugar de distribuirlo en toda la planta..
Por otro lado, un zapato demasiado plano también tiende a ocasionar deformidades a nivel de pies y columna.
El calzado más adecuado es de 1.5 a tres centímetros de altitud

Para saber

- El zapato de cuero más antiguo del mundo con 5.500 años fue descubierto en la provincia Vayotz Dzor de Armenia, en la frontera de ese país con Irán y Turquía.
Está hecho de una sola pieza de cuero de vaca, tenía cordones y estaba hecho para encajar en el pie de su propietario.
- Antes del 1800 los zapatos eran iguales para el pie izquierdo y derecho.
-Los Herretes son los plásticos de los cordones para que éstos entren fácilmente a los agujeros de los zapatos.
Converse fue la primera empresa en incluirlos.

- La historia del mocasín comienza en 1936, cuando la dinastía de calzado G.H. Bass & Co lanzó el calzado Weejun, para hombre. Pocos años después  los presentó con una forma más femenina.
Weejun era conocido con el nombre popular de "penny loafer". Se cree que este nombre proviene de la ranura que hay en el empeine del zapato para meter dentro una moneda.
En esa época se podía hacer bastante con una moneda (aunque fuera de un penique, "penny" en inglés), de modo que los usuarios de mocasín tenían por costumbre llevar monedas en sus zapatos para usarlas en caso de emergencia, o cualquier imprevisto que pudiera surgir.

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario