domingo, 29 de noviembre de 2015

Entre Libros y Tianguis Navideños

En noviembre los tapatíos acuden masivamente al Buen Fin, los tianguis navideños y la FIL para adquirir libros, regalos y todo lo necesario para las próximas fiestas  decembrinas
El  22 de diciembre comienza oficialmente el invierno en el hemisferio norte, época de Posadas y   Navidad,  tradiciones que  todos comparten con familiares y amigos.

El Parque Morelos y El Refugio son las sedes este año de los tianguis navideños de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde  se pueden  adquirir  gran variedad de artículos para decorar el hogar, escuelas y  centros de trabajo
Hay árboles naturales y artificiales de diferentes tamaños y precios, luces, esferas de colores,  listones. nacimientos completos o por piezas, angelitos, muñecos de nieve y otros adornos junto a  juguetes, artesanías, bebidas  y dulces tradicionales de temporada.
Buen momento para comprar algo nuevo y atractivo  y así  alegrar las reuniones familiares que se avecinan.

Expo Guadalajara se engalana del 28 de noviembre al 6 de diciembre para recibir miles de visitantes  a la Feria Internacional del Libro (FIL) que este año tiene como invitado de honor al Reino Unido y muchas actividades.
Lectores, autores, editores, bibliotecarios y público en general comparten emociones en homenajes y entregas de premios, intercambian ideas en conferencias, coloquios, charlas y presentaciones de libros mientras asisten a otras opciones del programa general.
La fiesta del libro atrae a grandes y chicos.

FIL Niños ofrece talleres infantiles y  libros para todas las edades, los adultos recorren pasillos, se detienen en los stands nacionales y extranjeros  buscando las últimas novedades literarias...
Un libro es un buen regalo para Navidad, hay temas para todos los gustos y preferencias. Novelas, cuentos, poesías, biografías, ensayos, libros científicos, de viajes, cocina, jardinería, religión , humorísticos y otros, hacen  difícil decidir cuál comprar.
..
Posadas y Navidad

Las tradicionales fiestas navideñas fueron introducidas por los españoles como un medio de evangelización de los antiguos habitantes de México.  
Al principio se hacían nueve misas de aguinaldo en las iglesias en los días anteriores a la Navidad.
A partir del siglo XVIII aunque la celebración se mantuvo en los templos, pasó a casas y comunidades como posadas.
La música religiosa fue sustituida por  cantos populares.
Las  posadas representan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.
Se celebran del 16 al 24 de diciembre cada año.

Entre los elementos típicos de esta temporada está el ponche de frutas navideño,  presente en las posadas y en la cena del 24 de diciembre, muy apreciado en esta época invernal .
Se  prepara en una olla grande con agua natural, trozos de caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes, ciruelas pasas, flor de Jamaica, piloncillo y  canela,  aunque los ingredientes pueden variar según la región donde se  haga.
Algunos añaden el  “piquete” que no es más que un chorrito de ron, vino tinto, mezcal, tequila, aguardiente u  otro licor.

Se sirve caliente en jarritas artesanales individuales de barro, donde sobresale un trozo de caña de azúcar.
En las posadas acompaña a los buñuelos, tamales y el aguinaldo o colación (bolsita con dulces).
En  la cena de Nochebuena está junto al pavo relleno, bacalao, romeritos, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada navideña de manzana, pasta, pozole, tamales e infinidad de postres.

Ritual de Nochebuena

Después de adornar la casa y comprar regalos con anticipación, llega el momento de buscar frutas, vegetales, carne y todo  lo necesario para agasajar a los invitados a  la cena navideña
Ir al mercado y seleccionar los ingredientes,  limpiar  las frutas, adobar las carnes, hacer las salsas, proceder a la cocción de los diferentes platos y postres, adornar la mesa...
Si estas actividades se realizan en familia promueven unión y alegría , son el preámbulo de momentos inolvidables para todos los que participan en ellas.
Aproveche estas fechas, invite a sus  hijos y otros familiares a visitar  tianguis navideños y la FIL, participe en las posadas y reuniones de fin de año, le aseguro que guardará gratos  recuerdos para toda la vida.    

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario