sábado, 31 de julio de 2021

Cuanta Sal Consumes al día?

La sal es el condimento más antiguo  y  la única roca que es comestible para el ser humano. A través de los años y hasta  la actualidad  ha sido y es  imprescindible en la cocina y la industria.

A pesar de los beneficios que aporta, debemos racionar  su uso.

Sal

En la Antigüedad la sal se usaba como conservante para alimentos  y como condimento. Se tienen testimonios del uso de la sal en China desde el siglo XXVII a. C.

La sal ha generado numerosas guerras para controlar no solo los depósitos salinos, sino también los mercados de la sal. Países europeos convirtieron el mercado de la sal en un monopolio estatal e incluso cobraron impuestos.

Salero

Los saleros son pequeños recipientes que se colocan en la mesa para servir sal al gusto, además se emplean en la cocina para sazonar los alimentos.

Entre  los siglos XVI y XVII  los plateros ingleses crearon recipientes para la sal. Destinados a reyes y ricos,  eran de plata y un lujo,  ya que la sal  costaba tanto dinero  que tener un salero diferenciaba las clases altas de las bajas.

Hoy se elaboran  de distintos materiales y están al alcance de todos.

Sal en México

En México se produce y consume  sal desde la época prehispánica.  Huixtocíhuatl era la diosa mexica que presidía la sal y el agua salada, se le rendía culto con danzas rituales y sacrificios

México ocupa el séptimo lugar entre los principales países productores de sal  con 9 millones de toneladas. Se destaca la sal de Colima, considerada una de las mejores del mundo. Se distingue porque sus cristales tienen una pequeña gota de agua al centro y es de color 100% blanco.

También son importantes las Salinas de Hidalgo en San Luis Potosí, Guerrero Negro en Baja California Sur,  San Miguel Ixtapan  en el Estado de México y  las de Yucatán.

Consumo  de  Sal

 En el siglo XVIII inició la  preocupación por  el consumo  excesivo de sal.  Hoy se puede comprar sal  fácilmente en cualquier tienda o supermercado en tres formatos: fina, gorda o en forma de copos (esta última suele utilizarse en la alta cocina).

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos consuman 5 gramos de sal al día (2 gramos de sodio), lo que equivale a una cucharadita de té, mientras que en personas que son hipertensas, esa dosis baja a la mitad.

Sin embargo su consumo es mayor a lo estipulado pues además de usarla como condimento, está  presente en muchos alimentos procesados.

Otros usos de la sal

- Se emplea para derretir la nieve y evitar la formación de hielo en  carreteras y  calles.

- Se usa para la elaboración de salazones y encurtidos.

- En las conservas de verduras se emplean soluciones salinas con la intención de preservar los colores originales de la planta.

-Es parte de la elaboración de carbonato sódico sintético (Na2CO3) y cloro, empleados en la industria química.

- Se emplea para quitar ciertas manchas de los vestidos, para limpiar la cubertería de cobre, para mantener las brasas de un fuego, en los recipientes quita los olores, etc.

Para saber

- Lugares  famosos en el mundo: Catedrales de sal de Zipaquirá, Colombia; Cuevas de Bamakdan ,Irán; Llanuras del Salar de Uyuni ,Bolivia; Túneles de Solotvyno,  Ucrania; Montañas de Sal de Cardona ,España y   Salinas de Trapani, Italia.

- El término salario deriva del latín salarium (de sal), porque los trabajadores percibían parte de sus honorarios en sal.

- Según una encuesta de la empresa Consulta Mitofsky, derramar la sal es una de las supersticiones  más populares y de  las que más atemorizan a los mexicanos. Si tenemos la mala suerte de derramar por accidente un salero, la tradición indica que debemos proceder a coger un pellizco de la sal derramada y arrojarlo a nuestra espalda por encima del hombro izquierdo, de lo contrario, nos arriesgamos a sufrir engaños y decepciones en nuestras relaciones personales.

Temas relacionados

La Supremacía de las Latas de Conserva

Sopas Campbells, siempre presentes...

Hamburguesa vs Frita Cubana





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario