martes, 3 de agosto de 2021

Un Semáforo Excepcional

Los semáforos forman parte del entorno y del paisaje.  Son muy útiles pues regulan la vialidad y evitan accidentes. Recientemente leí en Yahoo que China ha implementado un semáforo para camellos, algo que sucede por primera vez en la historia de este dispositivo.

Semáforo

El primer semáforo, diseñado por John Peake Knight, se instaló en Londres el 9 de diciembre 1868. Muy diferente al actual, con dos brazos que se levantaban para indicar el sentido que tenía que detenerse, era manual, por lo que requería que un policía lo controlase.

En 1910 Ernest Sirrine mejoró el semáforo volviéndolo automático. Usaba las palabras no iluminadas stop (pare) y proceed (continúe). El primer semáforo automático que utilizaba luces rojas y verdes eléctricas fue patentado por William Ghiglieri en San Francisco, California en 1917.

En 1920 el inventor William Potts añade la luz amarilla al semáforo. Garrett Morgan fue la primera persona en lograr la patente por un semáforo de tres etapas eléctrico en 1923.

Semáforos hoy

Los semáforos han ido evolucionando y actualmente se están utilizando lámparas LED para la señalización luminosa debido a su rentabilidad, generan importantes ahorros de energía y de mantenimiento.

Tipos de semáforos: para el transporte terrestre,  peatonales, para ciclistas,  trenes y barcos. Algunos tienen diferentes imágenes según su uso, otros poseen un timbre para los discapacitados visuales.

Semáforo para Camellos

En abril 2021 China se convirtió en el primer país del mundo en instalar un semáforo para camellos. Se encuentra cerca de la ciudad de Dunhuang, en la provincia de Gansu, al noroeste del país. Una zona turística que atrae a muchos viajeros que visitan la montaña Mingsha, Crescent Spring (un oasis situado al pie de la misma), los templos de las cuevas de Mogao y los pasos de Yumen y Yangguan, las puertas más occidentales de la Gran Muralla. Los agricultores de la región  se cruzan habitualmente con otros  que pasean a pie o montados en vehículos. Para regular el tráfico se decidió instalar este dispositivo al que ahora todos deben acostumbrarse.

Funciona como cualquier otro con la luz roja para detenerse y la verde para pasar, el dibujo lleva una silueta de camello  por un lado y la del peatón por el otro.

Para saber

- El 5 de agosto se celebra el Día del Semáforo en conmemoración al 5 de agosto de 1914 cuando se instaló el primer semáforo "moderno" en  la confluencia de las calles Euclid y 105 Este de Cleveland, Estados Unidos. Contaba con luces rojas y verdes, colocadas sobre unos soportes con forma de brazo e  incorporaba un emisor de zumbidos.

-En 1930 México instaló los primeros semáforos, eran manuales y los operaba un agente moviendo una palanca para sacar un letrero que decía alto o siga, según el caso. El 20 de noviembre de 1932, entra en funcionamiento el primer semáforo eléctrico en la Ciudad de México, en el crucero de Avenida Juárez y San Juan de Letrán

- Países con sellos de semáforos: Alemania, Estados Unidos, Hungría, Italia, Nederland y  Rusia.

Temas relacionados 

Año Internacional de los Camélidos

Calles, carreteras, taxis y algo más....

Día Internacional del Peatón





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario