miércoles, 25 de mayo de 2016

Sopas Campbell's, siempre presentes...

En los años 50 muchas  familias cubanas consumían sopas Campbell's.
Formaban parte de la lista de compras junto a otras conservas  como los frijoles negros Kirby,  cascos de guayaba o coco rallado Conchita,  cocktail de frutas Libby'S   y la leche condensada La Lechera.
Listos para ser usados en un  caso de apuro,  salvaron de muchas situaciones a las amas de casa con invitados inesperados...
De las sopas Campbell's , la de letras era mi preferida.


Sopas Campbell's

Campbell's nació como marca en 1869 en  Nueva Jersey, Estados Unidos, cuando el  vendedor de frutas Joseph Campbell se asoció con el fabricante de refrigeradores Abraham Anderson
Crearon una pequeña empresa de enlatar tomates, verduras, jaleas, sopas, condimentos y carne picada.
The Joseph A. Campbell Preserve Company pronto tuvo éxito.
Obtuvo medalla a la calidad en la International Exhibition of Arts, Manufactures and Products of the Soil and Mine 1876 organizada por  el centenario de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.
Por desacuerdos, los 2 socios se separaron y surgió la Joseph Campbell & Company..

En 1894 Arthur Dorrance reemplazó a Joseph Campbell como presidente.
En 1895  la empresa lanzó al mercado, con abundante publicidad, latas de sopas de tomate listas para servir extendiendo sus productos a  Filadelfia, Nueva York y St. Louis.
Hicieron innovaciones en la presentación del envase y  eliminaron el agua del  contenido de las latas.  Condensado las  hacía más ligeras y fáciles de transportar.
Obtuvieron  medalla de oro a la excelencia en la Exposición Universal de París de 1900
En el siglo XX las Sopas Campbell's  ya eran  parte de la dieta estadounidense. La empresa se expandió cruzando fronteras e inaugurando sucursales que hoy  se encuentran  en casi 120 países.

Sopas y Cremas en México

En 1959 se inauguró Campbell’s de México SA.
Existen además otras marcas de sopas y cremas en los supermercados:  Knorr, La Costeña, Maggi, Maruchan , etc.
Si bien las sopas instantáneas pueden ser una opción en un caso de apuro,  no es el alimento ideal para  una alimentación sana debido a sus altos niveles de sodio, grasas, calorías, azúcares y aditivos artificiales.
La gastronomía mexicana ofrece gran variedad de platos confeccionados con productos naturales, prefiéralos  para estar saludable.

Nuestras abuelitas recomiendan una sopa de pollo si estamos enfermos o para las resacas...
Se dice que un caldo de pollo hecho en casa es mas nutritivo, mejora el resfriado y también  ayuda a conciliar el sueño.
Es ideal para quien este nervioso o deprimido ya que reconforta y calma.


Warhol y  las Sopas Campbell's  

Campbell's Soup Cans es una obra producida en 1962 por el artista estadounidense Andy Warhol.
Consiste en 32  lienzos, cada uno de 50,8 cm de alto por 40,6 cm de ancho (20 x 16 pulgadas) y con una pintura de una lata de sopa Campbell's (cada una de las variedades de sopa enlatada que la compañía ofrecía en aquella época.)
Las pinturas individuales fueron realizadas con un proceso semimecanizado de serigrafía. La obra, expuesta por primera vez en la Galería Ferus de Los Ángeles el 9 de julio de 1962, marcó el debut del arte pop en la Costa oeste de los Estados Unidos

En noviembre 2010  la casa de subastas Christie's vendió la obra de Warhol "Big Campbell's Can with Can Opener"  por 21,2 millones de dólares.
Hay diez ejemplares de la obra , solo 3 están en manos de particulares.
-En 2013 una escultura a escala de la  obra de Warhol Sopa de Tomate fue retirada de la Universidad del Estado de Colorada para su reparación.
La escultura se inauguró en 1981 como parte del recibimiento al artista cuando visitó Colorado.

Sopas en Cine y TV.


- "There's a Girl in my Soup" (Reino Unido, 1970), director: Roy Boulting. Reparto: Peter Sellers, Goldie Hawn, Tony Britton, etc.
- "Zupa (Soup)" (Polonia, 1975), director: Zbigniew Rybczynski. Cortometraje.
- "Rock Soup" (USA, 1991), director: Lech Kowalski protagonizado por  Kalif Beacon. Documental.
-"Tortilla Soup" (USA, 2001), director: María Ripoll. Reparto:  Héctor Elizondo y Jacqueline Obradors,
-"Sopa de soldaditos" (España, 2008), director: Director: Cristopher Carballo. Reparto: Alonso Dorantes, Yunuen Durán y Carlos Figueroa. Cortometraje.

Curiosidades

-En 1898  las etiquetas de Campbell’s adoptan sus característicos  colores rojo y blanco que las distinguen.
La idea fue de Herberton Williams, ejecutivo de la empresa que  asistió al tradicional partido de fútbol entre las universidades de Cornell y Pensilvania.
Williams lo disfrutó tanto que al  regresar a la oficina convenció a los encargados de confeccionar las latas usar  los colores del equipo de Cornell, cuya camiseta roja y blanca le había resultado muy atractiva.


- El  cumpleaños número 125 de las sopas Campbell’s fue en 1994
Las sopas Campbell’s  lanzaron ese año al mercado  una innovación con algo que no se había producido desde su diseño original en 1901:
La etiqueta de la lata incluía la foto del producto que contenía
Y a Usted, le gustan las sopas Campbell’s?

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario