sábado, 24 de julio de 2021

Coleccionas Pines?


 Tener un hobby  disminuye el stress, nos aporta nuevos conocimientos y mejora nuestra calidad de vida. Uno de los hobbies más populares es coleccionar pines o insignias

Pin

Un pin,  chapa, chapita, prendedor o botón, es un  accesorio decorativo que forma parte de la indumentaria de una persona.

El antecedente de los pines actuales está  en  Roma, cuando en el siglo XII los peregrinos empezaron a llevar las imágenes de san Pedro y de san Pablo en sus ropas.

Pueden estar diseñados en distintos tipos de materiales: Fieltro, Botones, Plástico y Metal.

En los Estados Unidos las chapas con contenido políticos se han utilizado desde 1789, cuando los partidarios de George Washington llevaban chapas impresas cosidas a la solapa de un abrigo o usadas como un colgante en una cadena con un eslogan.

Benjamin S. Whitehead patentó la primera innovación en el diseño en 1893 pero fue George B. Adams quien obtuvo la patente # 564356 el 21 de julio de 1896 para una Chapa o chapita, con una punta metálica anclada a la parte posterior del botón para fijar la placa, como los de  hoy.

Coleccionistas

Coleccionar pines de solapa implica indagar, investigar, conocer su historia. Son fáciles de adquirir en actividades, lugares y eventos.

Los que más se coleccionan son los de lugares que se han visitado, políticos, banderas, militares, religiosos, de transporte, deportes o Juegos Olímpicos.

Para conservarlos se pueden almacenar y catalogar en clasificadores montados en hojas de fieltro.

El Tianguis El Trocadero de Guadalajara

Los coleccionistas tapatíos visitan asiduamente el tianguis de antigüedades El Trocadero en la Avenida México los  domingos por la mañana.

Mezclados en diferentes puntos encuentran cristalería fina, muebles, llaveros de marcas famosas, bolígrafos  de diferentes procedencias,  libros y comics  de uso, objetos e imágenes religiosas , monedas y billetes, adornos de porcelana,  tarjetas telefónicas,  postales antiguas de diferentes países, fotografías, sellos de correo, pines, etc.

Mis Pines

El primer pin que tuve lo encontré entre  las antigüedades de mi familia. Es un botón con la fotografía de una mujer cubana tomada a principios del siglo XX, costumbre que había en esa época de regalar a los más allegados.

Con el tiempo mi  pequeña colección ha ido creciendo, algunos los he comprado ,  tengo varios regalados como souvenir de amigos que han viajado y otros proceden de stands de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde  las editoriales los obsequian a sus visitantes.

Para saber

- Arvind Sinha de India ha obtenido en 3 ocasiones Record Guinness por la mayor colección de pines en el mundo: En 2010 con 18,431  pines,  en 2012 lo superó  a 30,000 procedentes de  80 países y en 2015 su colección llegó a 44869 piezas.

Ahora tiene 90 mil piezas y se prepara para un nuevo Record Guinness.

- En los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Bud Kling, natural de Atlanta, Estados Unidos,  atrajo la atención de participantes y coleccionistas al presentar e intercambiar parte de su colección de 30.000 pines reunidos en 16 JJOO, 3 Panamericanos, 2 asiáticos y 1 europeo.

Temas relacionados 

Dime qué Hobby tienes y te diré cómo eres

El Camafeo del Tianguis de Antigüedades

7 de Enero: Día del Coleccionista




No hay comentarios:

Publicar un comentario