sábado, 25 de mayo de 2019

Hamburguesa vs Frita Cubana


La hamburguesa se consume en todo el mundo. Es considerada uno de los símbolos culinarios de Estados Unidos  donde cada 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Hamburguesa.
Otros países se han sumado a la fecha  por lo que se ha convertido en un Día Internacional.
En Cuba la variante de la hamburguesa es la frita.

Antecedentes

Aunque en Egipto ya se comía carne picada y los romanos tenían su variante, fue con los  ejércitos mongol  y turco que entró en Europa. A finales del siglo XIX  la hamburguesa llegó a  New York, EEUU
Para satisfacer el hambre de los marinos que llegaban en barcos europeos ,los judíos alemanes asentados en la ciudad comenzaron a vender carne de res de bajo grado desmenuzada,  salada y ahumada, servida entre dos rebanadas de pan, a lo que llamaban "filete estadounidense al estilo Hamburgo"

Hamburguesas


Una hamburguesa es un tipo de sándwich hecho a base de carne molida aglutinada en forma de filete, cocinado a la parrilla o a la plancha, aunque también puede freírse u hornearse.
Se presenta en un pan  redondo partido en dos y se acompaña con aros de cebolla, hojas de lechuga, alguna rodaja de tomate, láminas de encurtidos, patatas fritas etc. Generalmente  se usa  algún condimento como  salsa de tomate, mostaza, etc.

Ventajas y Desventajas

En realidad la hamburguesa como tal es un alimento sano , lo malo está es sus acompañantes, como se presenta en las grandes cadenas.
Es una fuente de proteínas, hidratos de carbono y vitaminas . Tiene lechuga, pepino, tomate, carne y pan pero  el exceso de  grasas saturadas  con el objeto de mejorar y potenciar su sabor   ocasionan obesidad y otros males para la salud. Los expertos recomiendan que el consumo de una comida rápida no debería superar un promedio de dos por semana.

Fritas Cubanas

Cada país tiene su variante de hamburguesa, en Cuba es la frita.
Creada en los años 40 por el español Sebastián Carro , un vendedor de carbón que decidió mejorar su estilo de vida con la llegada del gas en sustitución del carbón. Abrió un punto de comida en la capital justo en la intersección de las calles Zapata y A en el Vedado.
Luego se mudó a Paseo y Zapata .
Su  receta consistía en carne molida de res frita en manteca de chorizo con pimentón que es lo que le daba  un sabor único, cebolla, tomate y papa  picada a la juliana.


Tuvo tanto éxito  que pronto se multiplicaron los puestos de fritas en todo el país.
El puesto de fritas era un pequeño estanquillo que no media más de dos metros y medio de ancho por menos de un metro de profundidad y cerca de dos metros de alto. También  vendía pan con croqueta o papa rellena; pan con bistec o con tortilla y perros calientes. Todos a precios asequibles a cualquier presupuesto.
Entre las más famosas están  "las fritas de Marianao" que cubanos y extranjeros disfrutaban de madrugada en los bares  y cafés de esa zona.
Este popular alimento duró hasta los años 60.

Hamburguesas en Cine y TV


Es frecuente encontrar escenas de películas donde sus protagonistas comen hamburguesas, sin embargo, hay pocos filmes donde sea  el tema principal:
"Hamburguesas Lucas" (USA, 1967), director: Robert McKimson. Animado; " Hamburger: La película" (USA, 1986), director: Mike Marvin; "The Simpsons - Burger King Commercial "(USA, 1990-2007); "Good Burger" (USA, 1997), director: Brian Robbins; " Fast Food Nation" (USA, 2006), director: Richard Linklater y "Burgers "(USA, 2019), director: John Xavier Brosnan

Para saber

- White Castle, la cadena de hamburguesas más antigua, fue fundada en  1921  por  Walter A. Anderson y E.W. Ingram  en Wichita, Kansas. Su primera hamburguesa se vendió por un centavo.
Posteriormente en los años 1940 llegaron  McDonald's y  Burger King.
-Si a la hamburguesa tradicional se le agrega una lámina de queso procesado se convierte en una hamburguesa con queso (cheeseburger). Esta variante surgió en los años 20.
-Actualmente la tradicional frita cubana puede disfrutarse en Miami donde existen varios negocios de emigrados cubanos.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario