sábado, 3 de julio de 2021

Que Licor prefieres de Sobremesa?

Después de una copiosa comida, muchos toman un licor.

Algo que beneficia la digestión  y que algunos restaurantes ofrecen.

Cuál es tu preferido?

Antecedentes

China, Egipto, Grecia y Roma usaban la destilación para obtener la esencia de plantas y flores. Los árabes fueron  los primeros en destilar alcohol.  En  la Edad Media  la destilación se practicaba sobre todo en el interior de los monasterios con fines médicos.

En esa época se acostumbraba  tomar después de las comidas una bebida hecha con vino, azúcar y especias: el hipocrás. Se pensaba que las especias ayudaban a la digestión y el azúcar se consideraba un medicamento.

Licores

La elaboración y el consumo de los licores se deben en gran medida al desarrollo de los diversos instrumentos de destilación, en especial el alambique, elemento imprescindible para la obtención de los destilados.

Al final de la Primera Guerra Mundial se produjo la primera definición oficial de  licor:

“Los licores son bebidas hidroalcohólicas aromatizadas obtenidas por maceración, infusión o destilación de diversas sustancias vegetales naturales con alcoholes aromatizados, o por adición a los mismos de extractos aromáticos, esencias o aromas autorizados, o por la combinación de ambos, coloreados o no. Tendrán un contenido alcohólico superior a 30º centesimales”

Tipos de Licores digestivos

Los principales digestivos son licores o aguardientes, pero también las infusiones.

Se clasifican en: licores naturales ( aquellos que se obtienen como un aguardiente de plantas, frutas, endulzadas, y los licores artificiales( los que se obtienen mediante la maceración en alcohol ya elaborado de frutas, plantas, especies, hierbas, que también son endulzados) . Además, existen los licores simples, es decir, elaborados con una sola sustancia.

Entre los más famosos están: Amaretto, Benedictine, Chartreuse, Grand Marnier, Anís del Mono, Licor 43, Licor de Menta, de Cacao, etc.

Licores en México

En el México prehispánico del maguey se extraía el aguamiel que al fermentarlo daba lugar al pulque, bebida utilizada en ceremonias religiosas. Con  los españoles surgieron grandes haciendas pulqueras y las  pulquerías,  establecimientos muy populares que duraron hasta la llegada de la cerveza y la preferencia por el mezcal y el tequila. El pulque tiene propiedades digestivas.

El rompope, creado por unas monjas en Puebla alrededor del 1600, contiene ron o brandy, leche, azúcar, yemas de huevo, nueces vainilla o canela y se suele consumir después de los alimentos.

En 1936 surge el Kahlua en Veracruz  cuya combinación de café tostado, ron, jarabe de maíz y vainilla le confieren un sabor dulce que puede beberse como digestivo.

El carajillo nació en México en 1998, un digestivo que se prepara de café express, licor 43 y hielo.

Licores en Cuba

Es costumbre y tradición que al visitar  una casa cubana el dueño brinde café y en momentos especiales, cerveza o crema de vie.

Antes de 1959 las familias cubanas que podían tenían una pequeña colección de botellas de bebida para congratular a  las visitas. Una mezcla de distintos tipos y marcas, como Pedro Domecq y  Ron BacardÍ para los caballeros, Viña 95 y Anís del Mono, para las damas,  entre otras.

Hasta finales de la década del 60 varios restaurantes cubanos obsequiaban a sus clientes una copita de licor digestivo, Triple sec, Cacao,  Anís, Menta, etc. Recuerdo de joven disfrutar del cierre perfecto de una comida en La Romanita con un licor.

Infusiones digestivas

Si no quiere tomar un licor digestivo, existen varias infusiones que alivian malestares de estomago.

Se destaca  la infusión de manzanilla,  entre cuyas propiedades están: antiinflamatoria, aminora los  dolores de estómago, síndrome de colon irritable, diarrea y gases,  relaja el estómago.

La cadena de restaurantes  Sirloin Stockade en Guadalajara ofrece a sus clientes una infusión de manzanilla al finalizar la comida.

Para saber

- La fábrica de Anís del Mono fue fundada en Badalona en 1870 por los hermanos Vicente y José Bosch y Grau, llegando a ser uno de los anisados más importantes de España. El licor cuenta con su propia estatua en el paseo marítimo de Badalona desde el 7 de julio de 2012.

- El pintor Juan Gris utilizó esta marca en su collage cubista de 1914 “La botella de anís” ​

- En la película “El Padrino” ( 1972), de Francis Ford Coppola, hay una escena, después de una comida a base de pasta italiana, en la que beben café y Anís del mono, que se identifica claramente por su particular botella.

Temas relacionados

Del Maguey: Pulque, Mezcal y Tequila

150 Años del Ron Bacardí

Brindis Sorpresa para Fin de Año









 

1 comentario: