martes, 22 de septiembre de 2020

La Supremacía de las Latas de Conserva


 Más de la mitad de los alimentos más vendidos en el supermercado son ultraprocesados y entre ellos se destacan las latas de conservas. Se dice que si un producto contiene más de cinco ingredientes, probablemente esté  ultraprocesado.

Según  estudios hay  una relación entre los alimentos ultraprocesados ​​y efectos negativos en la salud.

Alimentos Procesados

Los "alimentos procesados" que han sido modificados para que duren más o tengan mejor sabor, generalmente con sal, aceite, azúcar o fermentación  incluyen: queso,  tocino,  pan casero,  frutas y verduras enlatadas,  pescado ahumado y cerveza.

Entre los "alimentos ultraprocesados", que han pasado por procesos industriales más sustanciales y que a menudo tienen listas largas de ingredientes en el paquete, incluidos conservantes, edulcorantes o potenciadores del color están: sopas instantáneas, carnes procesadas como salchichas y hamburguesas,  cereales para el desayuno o barras de cereales, bebidas gaseosas azucaradas,  nuggets de pollo,  pastel, chocolate,  helado y  muchas comidas "listas para calentar”, como pizzas.

Latas de Conserva

El químico francés Nicolas Appert en  1795 inventó un procedimiento térmico para conservar los alimentos. Los colocaba en un tarro de cristal cerrado herméticamente que hervía  durante un cierto período con lo que se mataban  los microorganismos, logrando que la comida se conservara en perfecto estado y con todo su sabor.

 Otro francés, Philippe de Girard, aportó una innovación decisiva: en vez de tarros de cristal usaría recipientes de hojalata, o sea, láminas de hierro bañadas en estaño. Se asoció con un empresario inglés, Peter Durand, quien la patentó e hizo demostraciones ante la Royal Society de Londres.

En 1811 Durand vendió la patente a Bryan Donkin, un destacado ingeniero e inventor.

En 1813 Donkin inauguró la primera fábrica de latas de conserva de la historia.

Los pasillos de supermercados y tiendas de autoservicios están abarrotados  de cientos de marcas y presentaciones de alimentos procesados.

Entre los alimentos que podemos encontrar en lata, destacan: Cualquier tipo de conserva, aceite, aceitunas, embutidos, productos cárnicos,  especias y frutas .Hay otros como pueden ser ahumados, verduras en conserva o alimentos infantiles, que entran en la categoría de ultraprocesados sin que seamos conscientes de ello.

Se estima que la  inclusión de apenas 10% de estos alimentos en la dieta aumenta 12 por ciento la probabilidad de infarto y 11 por ciento la de accidente cerebrovascular.

En su mayoría suelen contener grandes cantidades de azúcares simples, ácidos grasos saturados, sodio y un elevado contenido energético.

Es importante ver la  etiqueta donde se encuentra información como el aporte de energías, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que contiene cada uno de los productos alimenticios; tamaños de la porción, así como la fecha de caducidad y el país de origen. Mientras las latas de conservas  no se abran y deterioren, los productos en ellas se mantendrán inalterados durante un tiempo prolongado.

Ventajas de Consumir Latas de Conserva

- Tener a nuestro alcance  alimentos que quizá de otra forma no podríamos, porque no es la época de cosecha o pesca o porque no se producen en ciertas regiones, como el tomate, la piña, el durazno, los ostiones, las almejas, los mejillones, el salmón, el atún y las sardinas.

- Resultan muy prácticas cuando no tenemos tiempo para cocinar.

- El enlatado protege las vitaminas, minerales y sabor de los alimentos en un empaque fuerte y seguro.

- Tienen un bajo costo de conservación, comparado con el de otros sistemas de empaque que requieren refrigeración o congelación.

El atún nos ayuda a cuidar la figura y a mantenernos saludables. Tiene poco contenido graso, y aporta entre 20 y 24 por ciento de proteínas, al igual que la carne. Además, contiene ácidos grasos omega 3, que brindan beneficios como aumentar el tiempo de coagulación de la sangre, lo que reduce mucho el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a las sardinas enlatadas, además de ser económicas, aportan proteínas, vitaminas A y D, ácidos omega 3, y son una excelente fuente de calcio, ya que podemos comerlas enteras gracias al reblandecimiento de su esqueleto por el tratamiento térmico

Recomendaciones

- Mientras la lata de conserva esté herméticamente cerrada no es necesario guardarlas en un refrigerador antes de abrirlas.

- No  consuma latas abombadas,  abolladas o latas caseras mal cerradas con aire.

- Cuidado con los jugos de fruta que se adquieren en los supermercados,  no están hechos de fruta, contienen  sólo químicos que imitan su sabor. Lo que se consume es, en resumen, agua azucarada con sabor a fruta.

Latas de Conserva y Warhol

Andy Warhol presentó sus latas de sopa Campbell's en 1962.  32 piezas componían el trabajo.

Las sopas Campbell's parecían reflejar el espíritu de un Estados Unidos nuevo, uno que abrazaba sin prejuicios la cultura del consumo de la nueva década.

Antes de que acabase el año, la obra de Warhol estaba tan de moda, que las celebridades de Manhattan llevaban camisetas con la lata de sopa impresa a los eventos de la alta sociedad.

 Para saber

- Los primeros abrelatas aparecieron en  1855 cuando la mecanización permitió hacer latas más ligeras y en 1870 el estadounidense William Lyman inventó el abrelatas de rueda cortante

- En 1872 surge en Valparaíso, Chile, la pionera en la fabricación de conservas en América latina, su producción no era constante, ya que sólo funcionaba en los cortos periodos de temporada marisquera, pero sigue hasta la actualidad llevada por sus herederos dicha empresa, ampliando la producción en estos momentos a fabricación de envases.

- La primera lata de cerveza comercial apareció el 24 de  enero de 1935 en Krueger, una pequeña cervecería de Newark, Estados Unidos. La llamó Finest Beer

Temas relacionados

Sopas Campbell's, siempre presentes...

Secretos y Trucos del Supermercado

Atún, un alimento socorrido



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario