martes, 27 de julio de 2021

Regresa el Crayón Labial

Uno de los cosméticos más populares en el mundo es el crayón labial. De variados colores y texturas, toda mujer lo usa buscando resaltar su belleza.

Una de las recomendaciones para protegernos de la  prolongada pandemia que nos azota  es el uso del cubrebocas , lo que provocó que las féminas dejaran de usar el crayón labial.

Crayón labial

En Mesopotamia, Egipto, India  y otras antiguas culturas trituraban joyas semi-preciosas , insectos o plantas para pintar los labios y  alrededor de los ojos. El ejemplo más famoso es el de Cleopatra, cuyo pintalabios estaba hecho de escarabajos y hormigas.

El crayón labial, pintalabios, lápiz labial,  barra de labios o labial empezó  a ganar popularidad en el siglo XVI, durante el reinado de la reina Isabel I, quien puso de moda los rostros pálidos y los labios intensamente rojos.

El primer crayón labial comercial fue desarrollado en 1884 por especialistas en perfumes de París. La barra se cubría con un papel sedoso y se fabricaba con sebo de ciervo, aceite de ricino y cera de abeja que se hacían  de forma casera.

Al finalizar el siglo XIX, Guerlain, una compañía de cosméticos francesa, comenzó a producir pintalabios.

En 1915 se empezó a comercializar el pintalabios en cilindros de metal, ideados por Maurice Levy, de la Scovil Manufacturing Company. Muchas mujeres se pintaban los labios como símbolo de rebelión e independencia en el  movimiento por el sufragio femenino.

En 1923 fue patentado el primer pintalabios que se abría girando la base, ideado por James Bruce Mason Jr. en Nashville, Tennessee

Max Factor creó las primeras marcas de lápiz de labios para actrices de  Hollywood como Jean Harlow, Claudette Colbert, Bette Davis, Norma Shearer, Joan Crawford y Judy Garland, entre otras, quienes lo usaban como un complemento de belleza

 En los años 40 los cilindros de metal fueron sustituidos por tubos de plástico.


A partir de los 50, el lápiz de labios se convirtió en algo común.  Se crearon nuevos colores como lavanda, rosa pálido, blanco nacarado y melocotón. En los 80 aparecieron los  tonos naranja brillante, fucsia, cobres, coral, dorados y demás colores chillones. A mediados de los 90 se hicieron populares los marrones y tonos beiges con delineado marrón marcado.

Los lápices labiales de hoy en día contienen ceras, emolientes, pigmentos y diversos aceites. Los tonos  más populares son los rosados, morados y naturales.

Crayón Labial en época del COVID 19

Una de las primeras recomendaciones ante el COVID 19 fue el uso del cubrebocas  junto con el lavado de manos y mantener la sana distancia. Medidas que siguen vigentes. Investigadores y especialistas han comprobado que la mayor contaminación es a través del aire, es por ello necesario usar mascarilla.

Sin embargo, con el avance de la vacunación, algunos países ya permiten no usar cubrebocas en espacios abiertos y  las mujeres se preparan para retomar pintarse los labios.

Recomendaciones

- Si tus labios tienden a secarse, debes exfoliarlos e hidratarlos antes de pintártelos.

- A las pieles más oscuras les sientan mejor los colores llamativos, mientras que para las pieles claras, los suaves.

- Un perfilador evitará que tu labial se corra. Empieza por el arco de Cupido y no te olvides de llegar hasta el final de tu boca, también las comisuras.

- Elige siempre un perfilador del mismo tono de tu pintalabios.

- Cuando hayas acabado de pintar tus labios, utiliza un pañuelo de papel para retirar el excedente y así evitarás que tus dientes se manchen de pintalabios.


- Para reparar tus labiales rotos, vuelve a unir tu barra de labios haciendo uso de un poco de fuego. Es un truco infalible, pero procede con cuidado para no quemarte.

-  Protege tus labiales del calor. Si la temperatura del verano está realmente alta, opta por guardar tus caros labiales en el refrigerador para evitar que se derritan.

- Si estuviste enferma, es preferible desechar los labiales si hubo alguna lesión en los labios. Así se evitará el recontagio.

- Considera especialmente la fecha de vencimiento otorgada por el fabricante, ya que durante ese período mantiene sus características, propiedades y calidad.

Para saber


- En 2018 Guerlain obtuvo el Record Guinness de mayor aplicación de lápiz labial en la explanada de las Galerías Insurgentes de Ciudad de México. Se logró pintar 830 labios en 8 horas con el lápiz labial llamado Le Petite Rob.

- En 2019 Lehi, Utah, Canadá, fue testigo del Record Guinness por el  mayor número de contribuciones a un mural con huellas de lápiz labial. Promovido por Young Living Essential Oils, líder internacional en aceites esenciales, el hecho tuvo lugar en el marco de la International Grand Convention, el principal evento de Young Living para quienes conforman la organización.

 Los miembros se pusieron lápiz labial Savvy Minerals® de Young Living y dejaron la huella de sus labios en un cartel de 20 x 20 pies de Young Living.

 Temas relacionados

Curiosidades del Cubrebocas


No hay comentarios:

Publicar un comentario