sábado, 10 de julio de 2021

Patrones, Telas, Tijeras y Confección

El siglo XIX trajo muchos adelantos, entre ellos, la máquina de coser y los patrones de costura, facilitando así la confección de ropa.

Costura y  Costureras

Desde la prehistoria el hombre tuvo que protegerse del frio y los cambios de temperatura confeccionando ropa adecuada.

Con el desarrollo de las antiguas culturas se crearon vestuarios para cada ocasión.

Sastres y costureras cubrían las necesidades de los ricos mientras las mujeres de clases pobres cosían en casa para toda la familia. 

Una tradición que pasó de generación en generación.

Llega la máquina de Coser

A través del tiempo  se  patentaron varias máquinas de coser con diferentes características. Charles Fredrick Wiesenthal, Tomás Saint Barthélemy Thimonnier y Elias Howe fueron los principales predecesores del  inventor Isaac Merritt Singer.

Singer ideó una máquina de coser cuyo mecanismo de mover  la aguja hacia arriba y hacia abajo  mediante  un pedal  permitía un ritmo constante, superando así los modelos anteriores.

El 12 de agosto de 1851 Singer obtuvo la patente de su máquina. 

Y fue un éxito!

Patrones de Costura

Un patrón o molde es una plantilla hecha de papel, papel de manila, papel kraft o cartón con unas medidas determinadas, que representa una parte concreta del cuerpo y permite (junto con otras piezas) construir una prenda de vestir.

Entre los antecedentes de los patrones de costura que conocemos hoy están el “Libro de geométrica y traza “(1589), del sastre español Juan de Alega; la enciclopedia del corte y confección “Description des arts et métiers” (1796) de M. Garsault; “The Taylor’s Complete Guide" (1796) y “The Taylor’s Friendly Instructor” (1822)

En 1870 James McCall, un sastre escocés, estableció la  McCall Pattern Company en Nueva York. Los patrones de McCall no se imprimieron hasta 1919, incluían información directamente en las piezas del patrón. En la década de los 20 sus patrones tenían ilustraciones a todo color.

Fue también en el siglo XIX, cuando empezó la publicación de revistas de moda que seguían de cerca la evolución y tendencias del vestido femenino las que tenían algunos patrones para reproducir todo tipo de atuendos.

Costureras y Moldes en Cuba

La mayoría de las mujeres cubanas en el siglo XX acostumbraban a coser en casa con su máquina Singer. Muchas se guiaban por patrones de costura que encontraban en revistas o compraban en tiendas o quincallas.

Los más conocidos eran de la marca Simplicity que se adquirían en los  Ten Cent de Galiano, Monte u Obispo en La Habana. Eran baratos, venían por tallas y traían las piezas cortadas para confeccionarlas con indicaciones.

Algunas costureras además los transformaban según el deseo de la clienta.

Patrones de Costura hoy

Hoy están en peligro de extinción las costureras y sastres.

Todos compran ropa hecha en boutiques y tiendas.

Sin embargo, aun quedan unos pocos que prefieren hacer su ropa en casa según su gusto y presupuesto.

Las nuevas tecnologías e Internet ofrecen facilidades a quienes se interesan en la costura, entre ellas,  sitios web que ofrecen patrones para imprimir.

Para saber

Las cintas métricas son un invento del  siglo XIX  cuyo uso se generalizó en 1818.

Las más sencillas son de tela o plástico, materiales muy flexibles que se adaptan a las prendas de vestir durante el proceso de confección. La longitud más frecuente es 1,5 m (en el sistema anglosajón miden 60 pulgadas, que equivalen a 1,52 m).

Están marcadas por las dos caras; el inicio de la numeración en una cara coincide con el final de la numeración en la otra cara; así siempre se puede obtener una medida, independientemente del extremo que se elija como origen. Se utilizan tanto en alta costura como en corte y confección.

Temas relacionados

Telas, costureras y sastres

Día Mundial de la Costurera

Máquinas de Coser Singer en México y Cuba




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario