sábado, 17 de julio de 2021

Mis Platos Decorativos de pared antiguos

Decorar con platos una pared era costumbre de nuestras abuelas y hoy en día ha regresado como una tendencia en la decoración de las casas. Con todo tipo de imágenes, colores y texturas,  pueden transformar por completo el aspecto de una estancia.

Platos

En la civilización greco-romana abundaban los recipientes que por su uso, formas y aspecto pueden considerarse precursores del plato.

 El plato y similares aparecen en la cerámica islámica desde época temprana, hay  otros diversos análogos datados en los siglos XII y XIII.

Algunos investigadores sitúan la existencia de platos en la vajilla doméstica al final del Medievo. Primero  se hacían de arcilla, luego de metal hasta que surgieron la cerámica, la  porcelana,  el  vidrio, el plástico  y otros materiales.

Platos en México

En el México prehispánico se  producían en barro ollas y otros utensilios para cocinar. Era costumbre poner lo que se iba a comer sobre una tortilla que fungía como plato.

Después de la conquista española, en 1550 llega a la Nueva España  un grupo de artesanos  provenientes de los Talleres de Talavera de la Reina y se  establecen en  Puebla.

Crearon  un tipo de loza  conocida como talavera poblana que tiene un acabado vítreo en color blanco marfileño al que agregaron sus diseños, mezclando el conocimiento prehispánico de tratamiento de  la arcilla con sus  técnicas.

El uso de vajillas y platos se extendió a todo el país.

Hoy artesanos de Puebla, Oaxaca y otros estados se distinguen en la producción de bellos artículos relacionados con la cocina, comida y bebida.

En Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque reciben nacionales y turistas interesados en adquirir esas piezas únicas consideradas de las mejores de México.

Platos Decorativos

El gusto por los platos decorativos existe en todas las culturas y por ello, podemos encontrarlos en interiores de casas de todo el mundo. Usar platos decorativos es una tendencia que se extiende a hoteles, espacios comerciales y restaurantes.

Platos viejos  que sobrevivieron al romperse una vajilla, platos heredados de la familia o comprados expresamente en una tienda de artesanías se pueden combinar en la pared de forma novedosa. 

Si la pared es blanca es fácil hacer el collage, de ser de otro color  se debe buscar que contrasten.

 Dependiendo de la habitación, de la cantidad y tamaño de platos puede colocarlos siguiendo un patrón fijo como formar una figura geométrica, una flor o rodeando un espejo o lámpara.

Fije los platos a la pared: marque cuidadosamente con un lápiz suave el lugar de cada plato y coloque  el clavo o tornillo por donde los va a colgar.

Asegúrelos muy bien para que no se vayan a caer.

Mis Platos Decorativos

Mi primera colección la formé con platos muy antiguos  que me regaló una vecina ya mayor que iría a vivir al extranjero y algunos heredados de mi familia. Estaban en la pared del comedor y todos los que nos visitaban admiraban sus colores, paisajes y antigüedad.

Luego empecé una nueva colección de pequeños platos, formada por souvenirs de varios lugares. Esta es más fácil de incrementar pues en todos los países hay verdaderas obras de artesanías llenas de colores y motivos nacionales.

Para saber

El Museo Nacional de Artes Decorativas se encuentra en la esquina de las Calles 17 y E  en el  Vedado, La Habana, Cuba. Ubicado en la ex-residencia de María Luisa Gómez-Mena viuda de Cagiga, Condesa de Revilla de Camargo, fue inaugurado como Museo el 24 de julio de 1964.

Conserva más de 33 000 obras con alto valor artístico e histórico de los reinados de Luis XV, Luis XVI y Napoleón III, así como piezas orientales de los siglos XVI al XX. Se exhiben, también, objetos   de las importantes manufacturas francesas Sèvres, París, Chantilly y Limoges, y de las inglesas, Derby, Chelsea, Wedgwood, Worcester y Staffordshire donde se destacan  las vajillas y  adornos.

La talavera poblana cuenta con denominación de origen, un reconocimiento que otorga el estado mexicano a los productos originarios de una región geográfica específica y cuya calidad se debe a la misma. En otras palabras, la denominación de origen es la ratificación de los elementos y condiciones que garantizan la producción de un producto autóctono, único en el mundo, y de una larga historia y tradición.

Esta denominación de origen ampara a toda aquella que se fabrica en los municipios de San Pablo del Monte, Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera.

Aunque la talavera se emplea en utensilios de cocina, floreros y adornos, también se puede encontrar como decoración de las fachadas de edificios en las ciudades de Puebla o México.

 Temas relacionados

La Vajilla de Sanborns y otras Curiosidades



 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario