martes, 13 de julio de 2021

Cenizas y Ceniceros

El cenicero, ese artículo necesario para mantener la higiene donde hay fumadores, es además un atractivo para muchos coleccionistas.

Hechos de diferentes materiales, algunos llaman la atención por su belleza.

Tabaco

En la época prehispánica, los mayas de México comerciaban con los países cercanos con cacao, henequén  y semillas de una variedad de tabaco originaria de Yucatán. Los colonizadores españoles  llevaron el tabaco a España en 1559 y pronto su uso se extendió en toda Europa.

Consumido en forma de rape entre los grupos más pudientes, el tabaco, en todos sus formatos, se trataba entonces de un bien de lujo.

España controló el monopolio del tabaco y surgen las primeras fábricas en México y Cuba.  Los  cigarrillos  de papel manufacturados y empaquetados empiezan a llegar a España en torno a 1825.

Cenicero

Un cenicero es un recipiente destinado a recoger la ceniza del tabaco y  los cigarrillos así como a extinguir y recoger las colillas.

La ceniza es el producto de la combustión de algún material, compuesto por sustancias inorgánicas no combustibles. Parte queda como residuo en forma de polvo depositado en el lugar donde se ha quemado y parte puede ser expulsada al aire como parte del humo.

Hay  dos tipos de ceniceros: Los de sobremesa y los destinados a zonas comunes como recepciones, salas de espera o lugares abiertos.

El cenicero  surgió en el siglo XVI ante la necesidad de eliminar las cenizas del tabaco. Al principio eran de piedra, madera o bronce.

Al ser Cuba el mejor productor de tabaco del mundo y gran consumidor era frecuente encontrar en las casas cubanas ceniceros de pie tallados en  maderas preciosas o de bronce.

Otros materiales se usaron en Europa para hacer ceniceros como el  cristal de Murano.

Ceniceros y Publicidad

Al aumentar el consumo de cigarrillos y tabacos, empresas, clubs, hoteles, marcas de bebidas, restaurantes  y otros aprovecharon el boom para promocionarse. Era costumbre en décadas pasadas que un cliente que llegaba a un hotel  o restaurant recibiera un cenicero, que luego muchos se llevaban a escondidas  de recuerdo…

Los coleccionistas, ante la variedad de temáticas se deciden por una que puede ser marcas de cigarros, tabacos o bebidas,  hoteles, ciudades,  etc.

Para saber

- La tabacomancia es una forma de adivinación que utiliza el humo o las cenizas de un puro, habano o cigarrillo, muy popular en lugares como Cuba pero que también se ha expandido a varios países de Latinoamérica.

- El uruguayo Emilio Arenas obtuvo el Record Guinness de mayor cantidad de ceniceros coleccionados, tiene más de cinco mil ejemplares. Además tiene varios Records Guinness por su colección de 18,300 lápices distintos. 

Temas relacionados 

Tabaco y Cigarros en México y Cuba

Libros y Tabaco

La Caja de Fósforos




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario